Archivo

Revista Aleph

ALEPH: Revista de Literatura Hispanoamericana

Revista del Aleph: Grupo interuniversitario de estudios latinoamericanos en Bélgica. Números de 1986 a 2012. ISSN 1784-5114

Índice

No 12. La autobiografía. 1997.
  • Dehennin, Elsa. “La autobiografía: palabras preliminares”: 3-4
  • Fabry, Geneviève. “Memorias cruzadas de Matilde Urrutia y Pablo Neruda”: 5-17
  • Lefère, Robin. ”Borges y la autobiografía”: 18-27
  • Perkowska Alvarez, Magdalena.  ”La búsqueda del otro, la búsqueda de sí mismo en Santa Evita de Tomás Eloy Martínez”: 28-38
  • Snauwaerts, Erwin.”Bryce Echenique: un vaivén entre novela y autobiografía”: 39- 47

No 13. Los mitos fundadores en la literatura hispanoamericana. 1998.
  • De Maeseneer, Rita. “Los mitos fundadores en la literatura hispanoamericana”: 5-7
  • Collard, Patrick. “El mundo primigenio en ‘La lámpara en la tierra’ (Canto general, I)”: 8-17
  • Dejong, Nadine. ‘Ambigüedad del mito en Casa de campo de José Donoso”: 18- 37
  • Houvenaghel, Eugenia. “Alfonso Reyes y la Atlántida emergida”: 38-50
  • Joset, Jacques. “Augusto Roa Bastos, fiscal de crucifixiones”: 51-60
  • Steenmeijer, Maarten. “Identificación ideológica e ironización discursiva. Focalización y narración en El reino de este mundo”: 61-74
No 14. Literatura venezolana de hoy. 1999.
  • Joset, Jacques. “Introducción”: 5-6
  • Delprat, François. “La novela venezolana revisa la historia. Tres desafíos a la ideología: Adriano González León, Francisco Herrera Luque y Denzil Romero”: 7-25
  • Barrera Linares, Luis. “El cuento venezolano: vaivenes de un género impreciso”: 26-38
  • Márquez Rodríguez, Alexis. “El ensayo venezolano en el siglo XX”: 39-50
  • Vandorpe, Yasmine-Sigrid. “Literatura venezolana actual: enfoques periodísticos”: 50-67

No 15. La literatura hispanoamericana y el dinero. 2000.
  • Lie, Nadia. “Introducción”: 7-12
  • Fell, Claude. “El mercado del libro en América Latina”: 14-26
  • Lasarte, Francisco. “Los poetas y el dólar: Nicolas Guillén y Pablo Neruda”: 28-42
  • Spanoghe, Anne-Marie y Erik Thoen. “El escritor cubano y su circunstancia socio-económica”: 43-58
  • Vanden Berghe, Kristine. “Los mafiosos del boom: literatura y mercado en los años sesenta y setenta”: 59-74
  • Van Hecke, An. “Pobreza cervantina o prosperidad shakespeariana: Cuestiones espinosas en la narrativa de Augusto Monterroso”: 75-88

No 16. Literaturas centroamericanas. 2001.
  • Joset, Jacques. “Literaturas centroamericanas”: 5-6
  • De Paepe, Christian. “Presencia y función de la Shoah en los SALMOS de Ernesto Cardenal”: 7- 18
  • Logie, Ilse. “La verdad de los hechos: el testimonialismo de Rigoberta Menchú”: 19-26
  • Nouhaud, Dorita. “Mujeres habitadas en espacios inspirados”:  27-40
  • Ohles, Myra. “Las ilusiones perdidas de Sergio Ramírez”: 41-51
  • Ortiz, María S. “La novela de plantación bananera centroamericana: espacio de reconstrucción de la memoria”: 52-76
  • van Delden, Maarten. “Miguel Ángel Asturias y la modernidad literaria europea”: 77-86
No 17. (Meta)ficción historiográfica. 2002.
  • Collard, Patrick. “Presentación”: 5-7
  • Lefere, Robin. “Maladrón de Miguel Ángel Asturias: de la epopeya a la novela”: 9-18
  • Menton, Seymour. “Margarita, está linda la mar y la Nueva Novela Histórica en la época posrevolucionaria: 1989-2000”: 19-35
  • Perkowska-Álvarez, Magdalena. “La reflexión metahistórica en La renuncia del héroe Baltasar o donde la novela (histórica) y una conferencia cruzan sus caminos”: 37-51
  • Van Camp, Ann. “Como mi general no hay dos: glorificación irónica de Gustavo Álvarez Martínez”: 53-66
  • Vázquez Díaz, René. “Historia, realidad y posibilidad en mi novela Fredrika en el paraíso. Peripecias de una escritora sueca en la Cuba de los Capitanes Generales”: 67-82
No 18. El ensayo mexicano. Robin Lefere (ed.) 2003.
  • Joset, Jacques. “Presentación”: 5-6
  • Castilleja, Diana. “El ensayo, un género mal tratado y maltratado”: 7- 22.
  • Houvenaghel, Eugenia. “La máscara de Samuel Ramos en El perfil del hombre y la cultura en México”: 23- 35
  • Molina, Silvia. “Hugo Hiriart o la disertación sobre lo inenarrable”: 37-46
  • Ordiz, Javier. “Mito, historia y literatura. El ideario de Carlos Fuentes a través de sus ensayos”: 47-57
  • Vanden Berghe, Kristine. “Representaciones cambiantes. Los subalternos y ‘sus’ intelectuales en los ensayos de Mariano Azuela, Octavio Paz y el Subcomandante Marcos”: 59-74
No 19. Literatura colombiana. 2004.
  • Collard, Patrick. “Presentación”: 5-7
  • Collard, Patrick. “Europa y América: las puestas en escena de su diálogo en dos novelas de Germán Espinosa”: 7-24
  • Joset, Jacques. “La muerte y la gramática: Para una lectura metalingüística de La rambla paralela de Fernando Vallejo”: 25-42
  • Saldívar, Dasso. “La subasta del fuego”: 43-52
  • Steenmeijer, Maarten. “Racismo utópico en Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez”: 53-68
  • Venmans, Peter. “Mutis mutandis. Disfraces de Maqroll el Gaviero”: 69-77
No 20. Tradición y ruptura en la poesía hispanoamericana del siglo XX. Geneviève Fabry y Yolanda Montalvo (eds). 2006.
  • Joset, Jacques. “Palabras liminares: Tradición y ruptura en la poesía hispanoamericana del siglo XX”: 5-6
  • Fabry, Geneviève. “Presentación y agradecimientos”: 7-9
  • Fürstenberger, Nathalie. “El Romanticismo: su problemático legado en tres poemas juveniles de Lugones”: 10-23
  • Ruiz Barrionuevo, Carmen. “La poesía de León de Greiff y sus heterónimos: Prosas de Gaspar”: 24-38
  • Le Corre, Hervé. “Crónica del Niño Jesús de Chilca de Antonio Cisneros (1981), un memorial mínimo de la especie”: 40-55
  • Calabrese, Laura. “El circuito cultural argentino en los años 90: itinerarios de la poesía joven”: 56-66
  • Steimberg, Alejo. ”Antología de la poesía joven argentina”: 68-79
  • Canaparo, Claudio. “De poiesis sive poética. Notas para una fisiología del lenguaje”: 80-103
No 21. Borges y la traducción. Ilse Logie y Yolanda Montalvo (eds). 2007.

  • Collard, Patrick. ”Palabras liminares y agradecimientos”: 5-6
  • Logie, Ilse. “Presentación”: 7-18
  • Willson, Patricia. “Objets trouvés: crítica y traducción en Borges”: 19-29
  • Lefere, Robin. “Retrato del hombre de letras como traductor”: 31-39
  • Santos Unamuno, Enrique. “Del rigor en la literatura: Borges y los mapas”: 41-56
  • Coenen, Erik. “La imagen de su cara: estrategias para la traducción de la poesía de Jorge Luis Borges”: 57-70
No 22. La novela policiaca contemporánea en América Latina. 2007.

  • Lefere, Robin. “Presentación”: 5-6
  • Pellicer, Rosa. “El cadáver vuelve a la biblioteca: el género policíaco en la Argentina a partir de 1990”: 7-23
  • Mandolessi, Silvana. “El simple arte de matar: usos políticos del policial negro en Juan Martini y Juan Sasturain”: 25-40
  • Adriaensen, Brigitte. “’Entregarles a la carnada para salvar al pez’. Daniel Guebel y la novela policial en proceso de clonación”: 41-55
  • Fourez, Cathy. “Notas negras sobre la Nota Roja en dos novelas mexicanas”: 57-69
  • Ponce, Néstor. “Subcomandante Marcos – Paco Ignacio Taibo II: los otros círculos del detective en Muertos incómodos”: 71-78
No 23. América Latina y los estereotipos. Nadia Lie y Yolanda Montalvo (eds.) 2009.

  • De Maeseneer, Rita. “Palabras preliminares”: 5-6
  • Lie, Nadia. “Presentación y agradecimientos”: 7-14
  • Pageaux, Daniel-Henri. “América latina/Europa: miradas cruzadas”: 15-30
  • Feenstra, Pietsie. “Los estereotipos como explicación de los mitos del pasado: la película Tango (1998) de Carlos Saura”: 31-46
  • Godinas, Laurette. “’Gorriona de mala vida’ y ‘ebria consuetudinaria’: algunos estereotipos de mujeres en crónicas mexicanas del Porfiriato”: 47-58
  • Poppe, Emmy y Nikolaas Colpaert. “Los hijos chingados: el estereotipo del ‘charolastra’ y de la ‘extranjera fácil’ en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón”: 59-70
  • Decock, Pablo. “Autoestereotipo y autoconfiguración en la obra de César Aira”: 71-84
  • Logie, Ilse. “El desmontaje de los estereotipos fundadores de la identidad argentina en Copi”: 85-99
No 24. Teatro hispánico siglos XX-XXI. Diana Castilleja (ed.) 2010.
  • Castilleja, Diana. “El teatro hispánico, siglos XX-XXI. Introducción”: 5-7
  • Vilches de Frutos, Francisca. “Representaciones de género en el teatro español contemporáneo. La igualdad en la construcción del espacio cultural europeo”: 9-28
  • Vasserot, Christilla. “Últimas tendencias de la dramaturgia cubana contemporánea”: 29-37
  • Rodríguez, Antoine. “Acercamiento teórico al concepto de anékdota aplicado al análisis de las obras del D.F. del dramaturgo mexicano Emilio Carballido”: 39-54
  • Alonso, Laura. “Las metamorfosis de la trama: estructura dramática y recontextualización de la tragedia griega Antígona en tres recreaciones argentinas”: 55-69
  • Obregón, Osvaldo. “El teatro universitario en Chile: su aporte al movimiento escénico nacional (1941-1973)”: 71-93
No 25. Escritores hispanoamericanos en España. Dagmar Vandebosch (ed.) 2012.
  • Vandebosch, Dagmar. “Introducción”: 5-12
  • Pohl, Burkhard. “Estrategias transnacionales en el mercado del libro (1990-2010)”: 13-34
  • Kunz, Marco. “Barquisimeto global. La narrativa migrante de Juan Carlos Méndez Guédez”: 35-44
  • Poppe, Emmy. “La Cataluña de la otra orilla: exilio e identidad cultural en La última hora del último día de Jordi Soler”: 45-61
  • Vervaeke, Jasper. “Los informantes entre entropía y eternidad: el Juicio Final según Juan Gabriel Vásquez”: 63-71
  • De Maeseneer, Rita y Jasper Vervaeke. “’Escribimos porque la realidad nos parece imperfecta’. Entrevista con Juan Gabriel Vásquez”: 75-87

Homenaje a Elsa Dehennin (1932-2009): 89-101

  • Collard, Patrick: “Elsa Dehennin (Vertrijk, 20 de marzo de 1932 – Gante, 20 de junio de 2009): amiga, colega, maestra”: 90-94
  • De Paepe, Christian: “’Que el adiós lo deje perfecto’”: 95-101