Archivo

Actividades del Instituto Cervantes de Bruselas – octubre 2015

Coloquio: “El cambio climático y el problema de la energía”

05/10/2015
Europa, al igual que el resto del mundo, se halla en una encrucijada energética. Países como Alemania, han anunciado su apagón nuclear para dentro de pocos años y otros, como Francia, su clara apuesta por la energía de fisión. Y todo ello no deja de estar relacionado con el problema universal del Cambio Climático y sus consecuencias, tan estrechamente ligado al tema energético. Por otra parte, la Unión Europea no deja de ser, por ahora, un área extremadamente dependiente del exterior en lo que al suministro se refiere. Todo ello puede ser fuente de inestabilidad en los precios e incluso de tensiones de carácter estratégico con terceros países, como es, en parte, el caso la crisis con Rusia debido a su intervención en Ucrania.

Taller: “Él cuenta contigo”

Fotografía: Taller, 'Él cuenta contigo'

06/10/2015 – 15/10/2015
Numerosos estudios demuestran que la lectura de cuentos a los niños es beneficiosa para disminuir sus niveles de ansiedad y miedo relativos a la enfermedad, hospitalización o especiales dificultades. El cuento es un recurso muy útil para trabajar la normalización de un problema, la identificación y el manejo de emociones, la autoestima, la empatía, la motivación al cambio y otros valores y aprendizajes.

En este curso de cuatro sesiones veremos cómo nos afectan las palabras y el lenguaje, y cómo podemos aprovechar ese conocimiento para mejorar nuestra vida y la de los que más queremos. Además, aprenderemos algunos recursos básicos para inventar nuestro cuento preferido.

Matricúlate aquí: https://clicbruselas.cervantes.es/es/001-ep-c-01-e3

Taller: “Mirada fotográfica con Eduardo Momeñe”

Fotografía: Taller, 'Mirada fotográfica con Eduardo Momeñe'

07/10/2015 – 28/10/2015
La mirada fotográfica es un curso encaminado a introducirnos en el apasionante mundo de la fotografía como medio de expresión y de creación. Hoy se entiende la fotografía como una nueva manera de mostrar el mundo, de comentarlo, como un potente soporte para cualquier narración.

Estructurado en cuatro sesiones, analizaremos los mecanismos que la fotografía pone en juego para expresar el mundo visualmente, de una manera extraordinaria, con la fuerza de nuestra mirada. El curso se propone como un coloquio entre los asistentes,  la participación de todos es sin duda una de las mejores  maneras de que surjan ideas que nos permitan una mejor comprensión del medio fotográfico. El disfrute está garantizado.

Cualquier duda: emomene@telefonica.net

Eduardo Momeñe es fotógrafo y ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre estética fotográfica, y la enseñanza de la fotografía ha sido clave en su forma de entender la creación fotográfica. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios  Proyectos como la serie de televisión La Puerta Abierta, la revista Fotografías, o el libro 11 Fotógrafos españoles están consideradas como obras de referencia dentro de la difusión de la fotografía en nuestro país. Es autor del libro La Visión Fotográfica, Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos, obra que se encuentra ya en su novena edición, Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas y desde la década de los 70 han sido expuestas en galerías e instituciones de diferentes países. Desde su estudio en Madrid ha realizado fotografías de moda , ilustración y retrato para revistas como Vogue, Marie Claire, Elle, AD o Style.

Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro o en https://clicbruselas.cervantes.es/es/002-ep-c-01-e3

Taller: “La vida es cine”

Fotografía: Taller, 'La vida es cine'

08/10/2015 – 10/12/2015

Curso de cine en español. Una mirada al cine español contemporáneo a través de películas recientes que abordan temáticas diversas. El curso se dividirá en 9 sesiones. En la primera (Contemporáneos) se verán y analizarán cinco películas; y en la segunda (Espacio femenino), cuatro.

Dirigido a espectadores no pasivos que tengan ganas de saber más y hablar en español (nivel mínimo exigido un B2) de las últimas producciones cinematográficas realizadas en España.

https://clicbruselas.cervantes.es/es/007-ep-c-01-e3

Concierto: “Primer concierto – Andrés Isasi”

Fotografía: Concierto, 'Primer concierto - Andrés Isasi'

09/10/2015
Primer concierto ofrecido por el Cuarteto Isasi para conmemorar el doble aniversario del 125 aniversario del nacimiento y el 75 de la muerte del compositor vasco Andrés Isasi.

Las obras de Andrés Isasi se escucharán por primera vez en Bélgica.

Concierto: “Segundo concierto – Andrés Isasi”

Fotografía: Concierto, 'Segundo concierto - Andrés Isasi'

16/10/2015
Segundo concierto ofrecido por el Cuarteto Isasi para conmemorar el doble aniversario del 125 aniversario del nacimiento y el 75 de la muerte del compositor vasco Andrés Isasi.

Las obras de Andrés Isasi se escucharán por primera vez en Bélgica.