Archivo

Actividades culturales del Instituto Cervantes de Utrecht – Octubre 2015

Conferencia: “El cacao de México en la vida cotidiana y social”

Fotografía: Conferencia, 'El cacao de México en la vida cotidiana y social'

01/10/2015

Veremos qué significado tiene el cacao de México en la vida cotidiana del México pre-hispánico, el México Porfiriano y en la familia Mexicana de hoy.  Se prestará atención a  la función social del cacao como moneda de cambio y como medio para diferenciar posiciones entre las clases sociales de México. Se resaltarán los aspectos benéficos del cacao y las implicaciones de su globalización mundial.
La Dra. Martha Montero-Sieburth es Investigadora Visitante en el Instituto de Migración y Estudios de Etnias del Departamento de Sociología y Antropología (Universidad de Ámsterdam). Es Profesora Emérita y Catedrática en el Departamento de Liderazgo en Educación (Universidad de Massachusetts-Boston). Fue Directora del Instituto de Cultura Mexicana en la Universidad de las Américas en Puebla, y durante 30 años ha coleccionado fotos, documentos, aspectos culturas y antropológicos sobre la comida mexicana, el Día de Muertos, y la picardía Mexicana.

Proyección de cine: “25 kilates”

Fotografía: Proyección de cine, '25 kilates'

07/10/2015
La gran ciudad. El hábitat perfecto para buscavidas, timadores, ladrones, matones, mafiosos y policías corruptos. Abel es un tipo solitario que se dedica a cobrar deudas a morosos por métodos expeditivos. Kay, una jovencita que se dedica a robar coches y dar pequeños palos. Su padre, Sebas, un perista metido siempre en líos, siempre con deudas, siempre timando a unos para saldar cuentas con otros. Garro, un inspector de la brigada anti-atracos de dudosa honestidad. Unos atracadores kosovares. Unos matones mexicanos. Un sicario turco… Una variopinta fauna de delincuentes en la jungla de asfalto que es la gran ciudad… Todos hartos de la vida que llevan. Todos deseando dar el último golpe, el gran golpe… Una bolsa llena de joyas puede ser la solución.

Conferencia: “Conversaciones con Santiago Roncagliolo”

Fotografía: Conferencia, 'Conversaciones con Santiago Roncagliolo'

07/10/2015 – 08/10/2015

Santiago Roncagliolo visita los Países Bajos con motivo de la publicación en neerlandés de su última novela La pena máxima (Bloed aan de paal, Meridiaan Uitgevers), un thriller literario que combina fútbol y política durante la celebración del mundial de fútbol de Argentina 1978. En conversación con el Dr. Maarten Steenmeijer, el autor desgranará el significado de su literatura y de esta obra en particular, con especial atención al tema de la relación entre el fútbol y el poder. Al día siguiente, en el marco del Foro Cervantes en la Universidad de Nimega, el autor ofrecerá su visión personal de la literatura latinoamericana contemporánea.

7 de octubre 19.00 / Utrecht Instituto Cervantes
Idioma: interpretación simultánea español-neerlandés

8 de octubre 18:30 /Foro Cervantes Universidad Nijmegen  Lugar: Global Lounge, Boekhandel Roelants, Thomas van Aquinostraat 1ª, Nijmegen
Idioma: inglés

Santiago Roncagliolo es un escritor, dramaturgo, periodista y traductor peruano afincado en Barcelona y uno de los novelistas hispanoamericanos más destacados de su generación. Su novela Abril rojo (Alfaguara, 2006) le convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela. Desde hace años, escribe una columna para El País Semanal. Para su literatura han sido muy importantes sus vivencias en Perú, donde conoció de cerca los conflictos del país. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas.

Maarten Steenmeijer es catedrático de Literatura y Cultura Españolas e Hispanoamericanas Modernas en la Universidad de Nimega, traductor y crítico literario.

Representación escénica: “Teatro de guiñol: La princesa que quería bailar flamenco”

Fotografía: Representación escénica, 'Teatro de guiñol: La princesa que quería bailar flamenco'

18/10/2015

Participamos en este Domingo cultural dedicado a los más pequenos con un teatro de marionetas ofrecido por Rik Rikken.

Rik Rikken lleva 25 años dedicado con entusiasmo al espectáculo de marionetas y títeres. La ingeniosa historia que presenta en el Instituto Cervantes está protagonizada por los personajes más curiosos y variopintos: una princesa que quiere ser bailaora de flamenco, un caballo, Don Quijote, un tango interpretado por la abuela, un dragón perezoso, un truco de acrobacia y un viaje hacia el mar. Y todo ello amenizado con canciones y música.

Conferencia: “El Día de muertos en México: tradición, mestizaje, y cultura popular”

Fotografía: Conferencia, 'El Día de muertos en México: tradición, mestizaje, y cultura popular'

26/10/2015

¿Qué significado tiene para los mexicanos la celebración del Día de Muertos? Se trata de uno de los festejos más representativos de México y su proyección en el mundo ha popularizado las imágenes de calaveras y esqueletos, desde la Calaca hasta la Catrina. Utilizando documentación antropológica y fotográfica, se presentará el México pre-hispánico y el culto a la muerte, la fusión de la cultura mexicana con la española, las calaveras de José Guadalupe Posada, y los dichos y refranes para el muerto de la cultura popular mexicana. Se explicará por qué hoy existe este festejo en múltiples formas en nuestro mundo globalizado y transnacional siendo la Catrina un emblema global.

Presentado por la Dra. Martha Montero-Sieburth, antropóloga en educación.

La Dra. Martha Montero-Sieburth es Investigadora Visitante en el Instituto de Migración y Estudios de Etnias del Departamento de Sociología y Antropología (Universidad de Ámsterdam). Es Profesora Emérita y Catedrática en el Departamento de Liderazgo en Educación (Universidad de Massachusetts-Boston). Fue Directora del Instituto de Cultura Mexicana en la Universidad de las Américas en Puebla, y durante 30 años ha coleccionado fotos, documentos, aspectos culturas y antropológicos sobre la comida mexicana, el Día de Muertos, y la picardía Mexicana.

Conferencia: “Conferencia Spinoza”

Fotografía: Conferencia, 'Conferencia Spinoza'

29/10/2015

La Conferencia Spinoza es una conferencia anual impartida por una personalidad destacada de las letras hispánicas. Se trata de una iniciativa tripartita del IC, Embajada de España y Universidad de Ámsterdam. Han impartido esta conferencia personalidades de la talla de Carlos Fuentes, Fernando Savater, Bryce Echenique, Eduardo Mendoza, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende,  Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero.

Este año imparte la conferencia Héctor Abad Faciolince, narrador, poeta y periodista colombiano.

Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958) es una de las más destacas voces de la literatura colombiana contemporánea. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín, Italia. Es columnista del diario El Espectador, de Bogotá, y colaborador de El País. Entre otros, Abad ha publicado los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (1994), Tratado de culinaria para mujeres tristes (1997) y Traiciones de la memoria (2009). Con su tercera novela, titulada Basura (2000), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora y con su obra El olvido que seremos (2006) recibió los premios Casa de América Latina en Portugal y WOLA-Duke en Estados Unido