Archivo

Actividades culturales Instituto Cervantes de Utrecht – Octubre 2014

Exposición: “Más allá del textil”

Fotografía: Exposición, 'Más allá del textil'

07/09/2014 – 14/10/2014

Beyond textile es una exposición que reúne la obra de 21 joyeros argentinos. En ella se exponen una serie de piezas de joyería que tienen en común lo textil, ya sea por sus materiales, las técnicas o la referencia de tipo simbólico o conceptual.Se trata de una serie de obras que, si bien tienen como referente el género de la joyería textil contemporánea, lo transcienden y se aventuran fuera de sus límites a partir de los heterogéneos recursos expresivos, diversidad de criterios y variedad de materiales y técnicas de los que hacen uso los diferentes autores. No obstante, lo que permanece como criterio unificador es la relación – a veces discordante -entre la joyería contemporánea y la diversidad de técnicas provenientes del diseño textil.

La exposición será inaugurada por el Sr. D. Horacio Salvador, Embajador de la República Argentina en los Países Bajos.

Luis Acosta, comisario de la exposición y uno de los artistas participantes, es diseñador textil y de joyas de papel, argentino-holandés. Se graduó en 1988 en el departamento textil de la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam. Ha participado en exposiciones en distintos países.  Sus obras se encuentran en el Museo de Arte y Diseño (Nueva York, EEUU), Museo del Traje (Buenos Aires, RA), Museo CODA (Apeldoorn, NL), Museo Textil (Tilburg, NL) y Centro de Bellas Artes (Utrecht, NL), además en colecciones privadas.

Taller: “Taller para pequeños artistas: Crea tu propia Plaza Mayor”

Fotografía: Taller, 'Taller para pequeños artistas: Crea tu propia Plaza Mayor'

04/10/2014

En la cultura española La Plaza Mayor tiene un rol social. Es sin duda, el lugar de reunión por excelencia para las celebraciones de la comunidad: las fiestas locales, los carnavales, las presentaciones oficiales, los conciertos, etc. En este taller se pretende que el niño entienda el concepto de plaza a través de la realización y selección de los elementos simbólicos de la plaza como son el reloj, las farolas, la fuente, los mercaditos, la escultura, etc. El niño a través de su imaginación va a crear su propia “Plaza Mayor” sobre un proyecto tridimensional que le sirve para desarrollar su visión espacial y el concepto de proporción.

Taller impartido por Mercedes Montes de Oca: profesora de historia del arte, investigadora y especialista en museos y patrimonio. Durante su actividad profesional se ha interesado en proyectos interculturales, y en la promoción y protección del patrimonio cultural a través del proceso creativo. Actualmente se dedica a la docencia y a la organización y coordinación de projectos artísticos y culturales.

Edad: de 4 a 12 años.

Ciclo de cine: “Ciclo de cine nicaragüense”

Fotografía: Ciclo de cine, 'Ciclo de cine nicaragüense'

09/10/2014

Por tercer año consecutivo, en colaboración con la fundación Stichting Vriendschapsband Utrecht-León, presentamos un programa de cine nicaragüense. Se trata de una selección de documentales y cine de ficción  producidos recientemente en ese país por directores nicaragüenses.

Se proyectarán las siguientes películas:
- Días de clase
- La vaca, el pollo y el zorro
- El corredor de escombros
- Ruteados

Conferencia: “El Bosco oculto. Jerónimo Bosch como dibujante”

Fotografía: Conferencia, 'El Bosco oculto. Jerónimo Bosch como dibujante'

15/10/2014

Con motivo de la conmemoración de los 500 años de la muerte de El Bosco que se celebra en 2016, el Bosch Research and Conservation Project (BRCP) está llevando a cabo una exhaustiva investigación de las obras del artista nacido en la ciudad holandesa de ’s-Hertogenbosch. Los hallazgos del BRCP desempeñarán un papel importante en la ambiciosa exposición de la obra del artista que se inaugurará en febrero 2016  en el Noordbrabants Museum. Desde el punto de vista científico, esta muestra no solo supone la culminación de un proyecto de investigación de años, sino que es también una forma de mantener vivo el arte de El Bosco.

El Bosco es comúnmente conocido por ser el pintor de extrañas criaturas, demonios y seres fantásticos. Su faceta de dibujante es menos conocida, pues la mayoría de sus dibujos, conservados en los depósitos de los museos, no han visto la luz. Esta conferencia prestará especial atención a esos dibujos que ofrecen una visión fascinante del proceso creativo de uno de los pintores holandeses más originales de todos los tiempos, muy apreciado por el rey español Felipe II.

Matthijs Ilsink es el coordinador del Bosch Research and Conservation Project.Ilsink es doctor por la Universidad de Nimega (2009) con la tesis doctoral: Bosch en Bruegel als Bosch. Kunst over kunst bij Pieter Bruegel (ca. 1528-1569) en Jheronimus Bosch (ca. 1450-1516). Esta obra obtuvo en 2013 el premio Karel van Mander.

Congreso / Simposio: “VI Congreso AHBx Españoles en Europa: Identidad y Exilio desde la Edad Moderna hasta nuestros días”

Fotografía: Congreso / Simposio, 'VI Congreso AHBx Españoles en Europa: Identidad y Exilio desde la Edad Moderna hasta nuestros días'

23/10/2014 – 24/10/2014

La Conferencia bianual de la Asociación de Hispanistas del Benelux (AHBx) se celebra este año en Amsterdam y está dedicada al tema del exilio en la literatura española.

La ciudad de Ámsterdam se ha caracterizado tradicionalmente por encarnar un lugar de acogida de exiliados de distintos lugares de Europa, entre ellos España, donde encontraron refugio exiliado de distinta índole. Este congreso internacional contribuye a la consolidación de los estudios sobre Identidad y Exilio en el ámbito hispánico con el objetivo de explorar su legado cultural, especialmente presente en Bélgica y los Países Bajos, y su aportación a la representación discursiva de las identidades.
El programa: http://ahbx.eu/ahbx/?p=8397

Dra. Yolanda Pérez Rodríguez (Estudios Europeos, UvA) y Dr. Pablo Valdivia (Departamento Literatura, ASCA/UvA) en colaboración con Asociación de Hispanistas del Benelux, Instituto Cervantes de Utrecht y Embajada de España.

Proyección de cine: “La lengua de las mariposas”

Fotografía: Proyección de cine, 'La lengua de las mariposas'

29/10/2014

Película basada en un relato del libro  ¿Qué me quieres amor?, del escritor gallego Manuel Rivas.

En el año 1936,  en un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro, que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

A su término tendrá lugar un foro de debate en el que se comentará la película,  será moderado por Alberto Colorado. Se recomienda a los asistentes leer el relato con antelación. Idioma del debate: español.

Curso / Clase magistral: “Arte y cultura de Andalucía”

Fotografía: Curso / Clase magistral, 'Arte y cultura de Andalucía'

31/10/2014 – 21/11/2014

Pocos lugares hay en Europa aparentemente tan poco europeos como Andalucía. Esto se debe a su pasado y a su peculiar historia. Hasta el s. XV estuvo dominada por los moros, que desarrollaron en ella una floreciente cultura y arte de estilo árabe, desde hermosas mezquitas a palacios de ensueño con paradisíacos jardines. Este arte árabe se mezcló  más tarde con el cristiano (y judío) dando como resultado un arte único dentro de Europa que caracteriza a Andalucía

En este curso la especialista Chris van der Heijden nos introducirá en el arte, cultura y arquitectura de ciudades andaluzas como Sevilla, Granada y Córdoba. Conoceremos el colorido y exótico mundo andaluz.

Precio 85 euros. Idioma: holandés

El curso se ofrece junto con un viaje a Andalucía. Información sobre el viaje en: http://www.klu.nl/cursus/113/6-daagse+reis+andalusi%eb.html