Archivo

Actividades culturales Instituto Cervantes Bruselas – octubre 2014

Exposición: “Reluciente como un diamante”

Fotografía: Exposición, 'Reluciente como un diamante'

11/09/2014 – 29/11/2014

Primera exposición de Carles Congost en Bélgica. Un trabajo de colaboración con Sarah & Charles, un dúo de emergentes artistas plásticos y audiovisuales belgas en el que la obra de uno y otros confluye en la puesta en cuestión de los puntos de vista de las artes visuales contemporáneas desde una proliferación de prácticas características de sus obras respectivas.

Exposición: “Vladdo: la realidad y su caricatura”

Fotografía: Exposición, 'Vladdo: la realidad y su caricatura'

23/09/2014 – 01/11/2014
Como el bufón en las cortes medievales, la viñeta humorística goza en los medios impresos de la libertad para airear los tabúes y decir o sugerir las verdades que la obligada corrección política no aconseja. Por su plasticidad y su ausencia de retórica, que sobresale en el mar de letra impresa, y sobre todo por el humor con que aborda la actualidad, conquistando nuestra complicidad e induciéndonos a la risa o a la sonrisa, la viñeta humorística constituye desde los inicios de la cultura de masas un elemento indispensable en periódicos y revistas.El colombiano Vladimir Flórez, conocido como Vladdo, plasma desde 1997 la realidad colombiana en trazos cargados de un humor ácido y fino. Es columnista del periódico  El Nuevo Siglo, caricaturista político de la revista Semana, y autor de una docena de libros; ha participado en la redacción de varios libros de periodismo y es director de Un Pasquín, periódico político que fundó en 2005. En ese mismo año apareció Aleida, la mujer sin sonrisa, un personaje femenino que se dedica a despotricar de los hombres, del amor, del sexo y de la vida en pareja. Aleida es una mujer de su época, que a través de sus monólogos nos hace una descarnada radiografía del desencanto de la mujer urbana y del género masculino.

Proyección de cine: “Eskiper”

Fotografía: Proyección de cine, 'Eskiper'

13/10/2014
Todo el mundo sabe cómo educar a un niño, excepto los que los tienen.

Ciclo de cine: “Cortometraje español contemporáneo: 5 años de Marvin & Wayne”

Fotografía: Ciclo de cine, 'Cortometraje español contemporáneo: 5 años de Marvin & Wayne'

13/10/2014
El cortometraje español es una de las vertientes más creativas y ricas del cine español. Su presencia internacional ha tenido un auge considerable gracias al apoyo institucional pero también a la profesionalización del medio. Los distribuidores o agentes de ventas son los responsables de su buen nombre. Marvin & Wayne es uno de los responsables que celebran su quinto aniversario en una gira mundial, que les permitirá celebrar esa buena salud del corto español. Los cortos incluidos en este programa resumen a la perfección la línea editorial de la distribuidora, cortometrajes de autor, con un sello muy personal y a la vez con una gran vocación internacional como demuestran las selecciones en festivales de la talla de Venecia, Clermont-Ferrand o Tribeca.

Consigue tu entrada gratuita aquí: http://cortos-marvinwayne-cervantesbruselas.eventbrite.es

Proyección de cine: “José Martí, el ojo del canario”

Fotografía: Proyección de cine, 'José Martí, el ojo del canario'

20/10/2014
José Martí, entre los 9 y los 17: los únicos años en que conoció de cerca a su patria y en los que aprendió a amarla y entenderla, para hacer la magna obra que le tomó el resto de su vida. No es una biografía: es un itinerario espiritual inspirado en la infancia y adolescencia del héroe nacional cubano José Martí.

Recital literario: “Noche de la poesía gráfica y slam (Transpoesie)”

Fotografía: Recital literario, 'Noche de la poesía gráfica y slam (Transpoesie)'

23/10/2014
TRANSPOESIE vuelve este año con no menos de 30 poemas que se pueden leer en el idioma original, así como traducciones al francés y holandés en el transporte público en la capital y en el espacio público de la ciudad de Bruselas. Passa Porta, casa internacional de la literatura, acoge a 7 poetas que presentarán y debatirán con el moderador Johan de Boose sobre su poesía. Por parte de España intervendra Irene la Sen. En la página web www.transpoesie.eu podrás encontrar más información.

Día cultural: “Pop & Shop: Moda Europea y Mercado de Diseño”

Fotografía: Día cultural, 'Pop & Shop: Moda Europea y Mercado de Diseño'

24/10/2014 – 26/10/2014

EUNIC – Bruselas organiza un mercadillo de diseño y moda en el que participarán 8 países. Por parte de España, el Instituto Cervantes ha invitado a Irene Magro, Saioa Fernández, Selim Somavilla, Javier Soria, Eva Zingoni y Jesús Ruiz.

Proyección de cine: “Memorias del subdesarrollo”

Fotografía: Proyección de cine, 'Memorias del subdesarrollo'

27/10/2014
Que las contradicciones del burgués pueden reflejar como en un espejo las de la sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante, lo demuestra esta historia de razonamiento e ironía. Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes.