Archivo

Coloquio Internacional “Ser líder en las Américas y en Europa : líderes y liderazgos en los discursos políticos contemporáneos”

Del 19 al 21 de noviembre de 2014 Francia – Paris, Maison de l’Amérique Latine

Envío de propuestas hasta el 15 de diciembre de 2013

Colloque International Être leader en Amérique(s) et en Europe. Leaders et leaderships dans les discours politiques contemporains

Maison de l’Amérique Latine, Laboratoire Communication et Politique-CNRS París, 19 al 21 de noviembre de 2014. “Líder” y “liderazgo” son expresiones fuertes en el vocabulario político contemporáneo. Pero, ¿qué se entiende exactamente por estos dos términos? ¿Podemos diferenciarlos y, si fuera necesario, con qué criterios? En cualquier caso, es innegable que la figura del líder se construye y se manifiesta en el discurso y que un liderazgo es el producto de esa construcción, además de ser la fuente de una nueva creación. De hecho, hay discursos que marcaron particularmente la imagen de los líderes y participaron en gran medida en la elaboración de sus liderazgos.

Este fue el caso del discurso de Dakar pronunciado por el ex presidente francés Nicolas Sarkozy en julio de 2007, conocido y difundido a través de la circulación masiva de este extracto: “el hombre africano no ha entrado suficientemente en la historia”. Fue también el caso del discurso en la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) de Néstor Kirchner, que encarnó su lucha por la memoria y la justicia y contra la impunidad y el olvido en la Argentina de la década anterior. Otro ejemplo es el discurso Una unión más perfecta pronunciado por el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, en Filadelfia, el 18 de marzo de 2008, en el que expuso su visión sobre la cuestión racial en Estados Unidos.
Además de los discursos de los propios políticos, otros tipos de discursos contribuyen a la construcción de líderes y de liderazgos. Podemos mencionar aquí el papel del discurso de los medios de comunicación en los que la proliferación de neologismos a partir del nombre propio de los actores políticos demuestra la creciente personalización de la política: “blairismo”, “berlusconismo”, “chavismo” o “lulismo”, o incluso “Merkozy”, “Merkollande”, para mencionar unos pocos. Uno puede preguntarse si estos tipos de uso son claves para la instauración del liderazgo. Como sea, el empleo generalizado en los medios de estos términos y expresiones sugiere que el tiempo de los “grandes líderes” en Europa y en las Américas aún no ha terminado.

Se proponen de manera no exhaustiva los siguientes ejes temáticos:
- De un líder carismático a un líder populista: similitudes y diferencias en el discurso. Este eje será el espacio para interrogarse sobre las cuestiones ligadas al populismo, al carisma y a los elementos de identificación de un discurso populista.
- Representaciones e imaginarios en la construcción de la figura del líder y de su liderazgo. ¿Qué representaciones y qué imaginarios se dan a ver en ese proceso de construcción? ¿Podemos identificar el surgimiento de un nuevo imaginario característico de un liderazgo?
- El fracaso en política: los contra-ejemplos de los líderes. ¿Hay líderes sin liderazgo? ¿Qué lugar otorgarle a los “fracasos” de la política y cómo analizarlos?
- Los líderes vistos por los medios de comunicación. Nos centraremos en la influencia de los discursos mediáticos en la construcción de la figura del líder y del liderazgo. El análisis de los eslóganes, de las “petites phrases” y de las fórmulas encontrará aquí su lugar.
- Líderes y gestualidad. Nos interesaremos en la interacción verbal en el ámbito político y, más concretamente, en los gestos y la corporalidad en la política. ¿De qué manera la gestualidad contribuye a construir la figura de un líder y a reforzar su liderazgo?

http://colloqueleaders2014.adalassociation.org/inicio-es/