Archivo

CFP: Sección Historia(s) de la presencia – Realidades virtuales en el teatro de la temprana modernidad. Congreso de la Asociación Alemana de Romanistas

Cierre: enero 31

CfP_Historias de la presencia

CfP: Historia(s) de la presencia – Realidades virtuales en el teatro de la temprana modernidad (24-27/9/2023, Leipzig)

En esta sección del Congreso de la Asociación Alemana de Romanistas (Romanistentag 2023) queremos explorar la relación entre presencia y virtualidad en el teatro de la temprana Edad Moderna. La particularidad del género del teatro permite examinar tanto el texto dramático como también la práctica teatral según la relevancia que otorgan a la presencia y a la virtualidad. Por lo tanto, ofrece numerosas oportunidades para corroborar la actualización del concepto de presencia y la retransmisión de la comprensión contemporánea de la virtualidad.

La posición modélica literario-histórica de Italia y la influencia del teatro español sobre el teatro francés hasta mediados del siglo XVII respaldan una perspectiva transcultural sobre la relación entre presencia y virtualidad en el teatro de la temprana modernidad. Resulta especialmente interesante examinar las diferencias y especificidades de cada país románico en este sentido, incluidos los no-europeos. Desde una perspectiva global, cabe preguntarse cómo tratan la presencia las obras escritas en los espacios colonizados de la expansión europea – así, por ejemplo, la reducción de los efectos visualmente deslumbrantes en los autos sacramentales de Sor Juana Inés de la Cruz puede interpretarse como una superación multididáctica de modelos peninsulares y discursos coloniales (Ventarola 2018).

En la sección se abordará un panorama general sobre la transición histórica de las ideas y sociedades desde la temprana Edad Moderna hasta la Ilustración. A finales de la temprana Edad Moderna, la presencia ya no es un medio legítimo de representación, como se puede ver, por ejemplo, con la prohibición de los autos sacramentales en España en 1765 (cf. Schütz 2011: 205). Es de sumo interés debatir sobre cómo perviven las técnicas y los medios de representación de la presencia, y si, por ejemplo, las formas de presencia se reducen a recursos de virtualidad para seguir existiendo. Además, se podría investigar hasta qué punto el concepto de ‚latencia‘ adquiere relevancia.

Posibles temas:

1.       La importancia de los objetos vivificados (por ejemplo, figuras de piedra, pinturas/retratos) y el uso de técnicas de animación en el teatro temprano moderno. ¿Cómo abordan las obras el peligro implícito de cruzar la línea de la idolatría?

2.       La negociación de la presencia y la virtualidad en la poética y la teoría literaria de la temprana Edad Moderna.

3.       Especificidades culturales y solapamientos transculturales: ¿Qué diferencias y similitudes pueden encontrarse en la producción teatral de la presencia? ¿En qué medida los efectos de la presencia sirven como medio de constitución nacional, en relación con España, Francia e Italia, pero también a nivel  global? ¿Cómo integran las autoras y autores la presencia y la virtualidad en el contexto colonial de sus obras?

4.       Similitudes y diferencias entre el teatro religioso y secular. ¿Cómo se logra aunar el teatro religioso y el secular en formatos híbridos?

La lengua de trabajo de la sección es el alemán, pero también se aceptan contribuciones en español o francés. Envíe su resumen (máx. 500 palabras más bibliografía) hasta el 31/1/2023 por correo electrónico a: Dra. Jenny Augustin (jenny.augustin@hhu.de) y Dra. Johanna Abel (abel@zfl-berlin.org)