Archivo

Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Bruselas – Abril 2016

Ciclo de conciertos: “Festival de Música de Malinas”

Fotografía: Ciclo de conciertos, 'Festival de Música de Malinas'

19/04/2016 – 15/05/2016

Este año con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes el prestigioso Festival de Música de Malinas (Flandes) le dedica un programa especial en que la obra del genial autor y la música de su época estarán presentes. Cabe destacar dentro del programa la actuación de Raquel Andueza y La Galanía. Raquel Andueza es la artista residente en el Festival de Música de Malinas.

http://www.mechelenhoortstemmen.be/programma-mechelen-hoort-stemmen/

  • Actividad celebrada con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes. #400Cervantes

Taller: “El retrato fotográfico”

Fotografía: Taller, 'El retrato fotográfico'

20/04/2016 – 04/05/2016
Curso encaminado a conseguir retratos mejor construidos, control de la pose y control del espacio, que se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones  con prácticas en interior y exteriores.

El programa del curso es el siguiente: Los grandes retratos de la Historia del Arte. Práctica de retrato en interiores. Fotografía de retrato en la naturaleza. Comentarios de fotos realizadas.

Eduardo Momeñe es fotógrafo y ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre estética fotográfica, y la enseñanza de la fotografía ha sido clave en su forma de entender la creación fotográfica. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios. Proyectos como la serie de televisión La Puerta Abierta, la revista Fotografías, o el libro 11 Fotógrafos españoles están consideradas como obras de referencia dentro de la difusión de la fotografía en nuestro país. Es autor del libro La Visión Fotográfica: Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos, obra que se encuentra ya en su novena edición, Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas y desde la década de los 70 han sido expuestas en galerías e instituciones de diferentes países. Desde su estudio en Madrid ha realizado fotografías de moda, ilustración y retrato para revistas como Vogue, Marie Claire, Elle, AD o Style.

Es necesaria la inscripción previa, personalmente en la secretaría del centro y en  https://clicbruselas.cervantes.es/es/activities

Este taller tendrá lugar en la NUEVA SEDE del Instituto Cervantes en Bruselas (140 Avenue Louise)

Representación escénica: “Historia del cautivo (Luxemburgo)”

Fotografía: Representación escénica, 'Historia del cautivo (Luxemburgo)'

21/04/2016 – 22/04/2016

Continuando sus muchas aventuras, Don Quijote y Sancho Panza llegan a una posada donde encuentran a un prisionero que ha escapado de una prisión morisca. Después la cena, cuenta su historia por tierras de León, Italia y Flandes, en la batalla de Lepanto y durante su cautiverio en Argel, donde conoce a la hermosa Zoraida. La historia del cautivo es una historia que mezcla realidad y ficción, el propio Miguel de Cervantes había viajado a Italia, participado en la batalla de Lepanto y había estado preso en Argel.

El espectáculo, dirigido por May Sánchez, combina la música, la literatura y el teatro. La música española, italiana y francesa y las melodías tradicionales del Mediterráneo constituyen el hilo conductor de la historia, interpretado por la cantante June Telletxea y el ensemble Quatricinia con instrumentos de la época de Cervantes. El texto se compone de fragmentos tomados de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Actividad celebrada con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes. #400Cervantes

Coproducción: Quatricinia, Neimënster

En español con subtítulo en francés

Concierto: “El Réquiem, de Tomás Luis de Victoria”

Fotografía: Concierto, 'El Réquiem, de Tomás Luis de Victoria'

23/04/2016

Como parte del programa de apertura del Festival de Flandes, el conjunto vocal de The New Baroque Times interpretará “El Réquiem” del compositor español Tomás Luis de Victoria.

  • Actividad celebrada con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes. #400Cervantes

Conferencia: “Cervantes, hoy. Diálogo entre Andrés Trapiello y Antonio Delgado”

Fotografía: Conferencia, 'Cervantes, hoy. Diálogo entre Andrés Trapiello y Antonio Delgado'

27/04/2016

El IV Centenario de la muerte de Cervantes permite recuperar la actualidad de su legado. Cervantes vivió y sufrió un abrupto cambio de época. Presentamos un diálogo entre Antonio Delgado, corresponsal español en Bruselas, y el escritor Andrés Trapiello. Diversos temas cervantinos servirán de hilo conductor para enlazar el mundo de Cervantes con el que vivimos, compartiendo miradas lúcidas y sugestivas.

El acto se desarrollará en español.

Entrada gratuita previo registro en Eventbrite (90 plazas). https://cervantes-hoy-trapiello-bruselas.eventbrite.es

En colaboración con el Grupo ALDE, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, del Parlamento Europeo

  • Actividad realizada con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes. #400Cervantes

Taller: “Mesa de conversación”

Fotografía: Taller, 'Mesa de conversación'

30/04/2016
La Mesa de Conversación se dirige a los estudiantes de español, a partir del nivel B2, que quieran practicar y mejorar sus destrezas de conversación en un ambiente distendido y con la ayuda de un profesor que, además de proponer temas para conversar, dirige y coordina la mesa. Durante ocho sesiones de dos horas cada una y tomando como pretexto un tema o un fragmento literario, debatiremos y conversaremos en español sobre temas variados, divertidos e interesantes. Serán sesiones comunicativas para hablar en español e intercambiar puntos de vista y lo más importante: hablando en español. Inscripción en la biblioteca del centro y en: clicbruselas.cervantes.es/es/activities