Archivo

Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Bruselas – febrero/marzo 2016

Coloquio: “Diálogo con Fernando Iwasaki”

Fotografía: Coloquio, 'Diálogo con Fernando Iwasaki'

16/02/2016

El Instituto Cervantes colabora con la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y otros socios en la organización de un coloquio de dos días (15 y 16 de febrero) con el autor hispano-peruano Fernando Iwasaki. El 16 de febrero, los profesores Fernando Díaz Ruiz y Lidia Morales Benito entablarán un diálogo con el escritor en nuestro centro.

Narrador, ensayista, crítico e historiador, Iwasaki (Lima, 1961) es autor de la compilación de cuentos «España, aparta de mí estos premios» (Páginas de Espuma, 2009) y «Helarte de amar» (Páginas de Espuma, 2006). También ha cultivado el género ensayístico y ha sido columnista de periódicos como Diario 16 (1989-1996), EL PAÍS (1997-1998) y La Razón (1999-2000). Actualmente es columnista del diario ABC y director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Para reservar la entrada para esta actividad, es necesario registrarse en: http://dialogo-con-fernando-iwasaki.eventbrite.es

Más información del coloquio internacional - Fernando Iwasaki: Ajuar narrativo- Helarte de hacer reír > http://coloquioiwasaki.wix.com/15y16

Taller: “El retrato fotográfico”

03/03/2016
Curso encaminado a conseguir retratos mejor construidos, control de la pose y control del espacio, que se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones  con prácticas en interior y exteriores. El programa del curso es el siguiente: Los grandes retratos de la Historia del Arte. Práctica de retrato en interiores. Fotografía de retrato en la naturaleza. Comentarios de fotos realizadas.    Eduardo Momeñe es fotógrafo y ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre estética fotográfica, y la enseñanza de la fotografía ha sido clave en su forma de entender la creación fotográfica. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios. Proyectos como la serie de televisión La Puerta Abierta, la revista Fotografías, o el libro 11 Fotógrafos españoles están consideradas como obras de referencia dentro de la difusión de la fotografía en nuestro país. Es autor del libro La Visión Fotográfica: Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos, obra que se encuentra ya en su novena edición, Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas y desde la década de los 70 han sido expuestas en galerías e instituciones de diferentes países. Desde su estudio en Madrid ha realizado fotografías de moda, ilustración y retrato para revistas como Vogue, Marie Claire, Elle, AD o Style. Es necesaria la inscripción previa, personalmente en la secretaría del centro y en  clicbruselas.cervantes.es/es/activities

Concierto: “Proyecto Piano joven”

Fotografía: Concierto, 'Proyecto Piano joven'

11/03/2016
Este es un proyecto pedagógico que tiene como objetivos principales estos dos: difundir el repertorio actual del piano español entre los alumnos y darles la oportunidad a los mismos de vivir la experiencia profesional de una gira en la que participan con sus profesores mano a mano, sin importar edad, curso o si es profesor o alumno.

El trabajo es llevado a cabo en el Aula de Piano del profesor Ignacio Torner, pianista especializado en repertorio actual y miembro del grupo Taller Sonoro (www.tallersonoro.com) en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla y participan un grupo de sus alumnos seleccionados anualmente y un alumno de intercambio del profesor colaborador Juan Olaya, del mismo centro.

El repertorio en gira es programado cada curso y en el concierto cada alumno interpreta una pieza de música para piano contemporánea española o iberoamericana, al igual que los dos profesores, que también interpretan obras en el concierto.  Ello lleva a los alumnos participantes, de grado profesional, a exigirse a si mismos un nivel real de concierto alejado de la audición de su propio centro, y a plantear en grupo en el desarrollo de la actividad las distintas problemáticas que plantea el mundo profesional del concierto y la organización de una gira.

Asimismo los alumnos participantes trabajan mano a mano las obras con los compositores, que se trasladan a Sevilla a tal efecto.

Dicha gira se organiza en colaboración con otros conservatorios y salas de España o el extranjero y en su producción intervienen de manera directa en todos sus aspectos (artísticos, técnicos o logísticos) los alumnos participantes con la idea de que conozcan de primera mano cómo se lleva a cabo la producción de un evento como una gira de conciertos de manera profesional.

Reservas en: http://proyecto-piano-joven-bruselas.eventbrite.es

Representación escénica: “Tandy, de Angélica Liddell – KAAI Theatre Bruselas”

Fotografía: Representación escénica, 'Tandy, de Angélica Liddell - KAAI Theatre Bruselas'

19/03/2016 – 20/03/2016
Sobre el amor y la locura del amor.

Tandy es una historia basada en Winesburg, Ohio (1919), del autor norteamericano Sherwood Anderson. Tandy, una niña de siete años, adoptó este nombre después de un transeúnte le dijo: “¡Se Tandy! Se valiente y fuerte, que te amen”. Qué es lo que provoca este mensaje en la niña. Angélica Liddell, que adaptó el texto para su nuevo espectáculo, define Tandy como un cuento elegiaco del amor y de la locura de amor. Tal vez Tandy se ocupa de la vieja dialéctica entre la psiquiatría y la religión, el conflicto entre el cuerpo y el espíritu, la ciencia y el misterio. Pero es sobre todo la historia del silencio implacable de Dios cuando hacemos una pregunta y no recibimos una respuesta.

Con Tandy, el KAAI Theatre invita a Angélica Liddell, por primera vez. Para esta ocasión ha recibido el apoyo del Instituto Cervantes.

Creadora, escritora y artista, la española Angélica Liddell fundó su compañía Atra Bilis (bilis negro) en 1993. Su gran éxito internacional se remonta al Festival de Aviñón 2010. Su lenguaje teatral muy visual le valió a veces llamada la contraparte femenina de Rodrigo García, el otro gran nombre en teatro de vanguardia español. Humor negro, la exploración de los límites de su propio cuerpo, el mensaje político explícitamente religiosa y simbólica son elementos clave de su obra.