Archivo

Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Utrecht – febrero/marzo 2016

Conferencia: “Visiones andinas”

Fotografía: Conferencia, 'Visiones andinas'

05/02/2016
En julio de 2015, el Dr. Konstantin Mierau, profesor de lengua y cultura españolas en la Universidad de Groninga, viajó por los Andes junto con su colega Dr .Joaquín Zuleta. Durante semanas recorrieron apartadas regiones montañosas en busca de obras pictóricas del periodo colonial y del arte de supervivencia de los andinos actuales.
Konstantin Mierau cuenta las experiencias de este viaje enriquecedor y se detendrá en el papel que desempeñan el científico y el reportero en la construcción de la identidad de los Andes. A partir de una selección de obras de arte y de diferentes situaciones, se reflexionará sobre cómo se influyen mutuamente la experiencia del viaje y la investigación histórica y cómo el historiador se convierte en personaje de la historiografía.

Proyección de cine: “La camioneta”

Fotografía: Proyección de cine, 'La camioneta'

11/02/2016

Cada día docenas de autobuses escolares ya retirados emigran desde los Estados Unidos hacia Guatemala donde son reparados, pintados de nuevo, y transformados en camionetas de colores brillantes que transportan a la gente al trabajo todos los días. Desde el 2006 casi 1.000 pilotos y copilotos han sido asesinados por no pagar las extorsiones exigidas por las pandillas locales.

La camioneta sigue a uno de estos autobuses en su viaje de transformación: un viaje entre Norte y Sur, entre la vida y la muerte, y un viaje a través de una colección de momentos, de personas y de lugares que últimamente sirve para recordarnos calladamente los mundos interconectados en que vivimos.

Concierto: “Recital Lírico de Música Española e Hispanoamericana”

Fotografía: Concierto, 'Recital Lírico de Música Española e Hispanoamericana'

19/02/2016

La sociedad literaria de Witte es una entidad cultural de prestigio que desde principios del siglo XIX desempeña un papel fundamental en la vida cultural de La Haya. Esta sociedad tiene una “mesa cultural española”, encargada de organizar actividades en torno a la cultura española.

La soprano Laura Sabatel y el pianista Óscar Lobete nos ofrecerán un concierto de lírica y zarzuela española de compositores destacados.

Laura Sabatel y Óscar Lobete acabaron ambos sus estudios con la máxima calificación cum-laude. Han seguido diferentes clases magistrales en Paris, Madrid y Barcelona y han trabajado con famosos directores como Christian Zacharias, Phillip Pickett, Vladimir Spivakov y Lionel Bringuier.

Gratis. Imprescindible reservar: cultutr@cervantes.es

Seminario: “Los Maestros Españoles del Hermitage: El Greco, Velázquez, Murillo, Goya y Picasso”

Fotografía: Seminario, 'Los Maestros Españoles del Hermitage: El Greco, Velázquez, Murillo, Goya y Picasso'

29/02/2016 – 21/03/2016

El Hermitage de Ámsterdam ofrece la exposición Maestros españoles del Hermitage. Nunca antes se había visto en los Países Bajos una muestra tan amplia de arte español, apenas representado en este país. Se expondrán algunas de las obras más importantes de los maestros españoles: El Greco, Velázquez, Murillo, Goya (cuyos famosos grabados también podrán admirarse) y Picasso. En su conjunto estas obras nos hablan del florecimiento y gloria del arte español del Siglo de Oro, cuya influencia alcanza los tiempos modernos.

En la obra de los grandes pintores españoles confluyen lo espiritual y lo teatral, y se refleja el temperamento y el orgullo de la Península Ibérica. El curso recorrerá la obra de estos maestros con especial atención al Siglo de Oro.

Día: Lunes de 19.30h a 21.30h
Fecha: 29 febrero, 7, 14, 21 marzo
Profesor: Stefano Giani
Lugar: Instituto Cervantes Utrecht
Precio: 85 €

Inscripción: www.klu.nl/cursus/174/spaanse+meesters+in+de+hermitage.html

Taller: “Taller de joyas: El quipo, nudo inca”

Fotografía: Taller, 'Taller de joyas: El quipo, nudo inca'

09/03/2016

Naturaleza, fauna, color y los Quipus (nudos) de los Incas, son los elementos de inspiración que Luis Acosta ha incorporado a las joyas de papel que diseña. En este taller se procura enfocar el diseño desde un punto de vista simple. Está pensado para enriquecer y ampliar conocimientos de estudiantes, diseñadores, profesores y/o artesanos. El objetivo es lograr una joya a partir de formas simples.  Se comienza con un módulo de repetición y cada participante deberá crear un prototipo de una joya utilizando el material escogido.

Luis Acosta es diseñador textil y de joyas de papel. Se graduó en 1988 en el departamento textil de la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam.  Ha participado en exposiciones en grupo e individuales en casi todo el mundo. Sus obras se encuentran en el Museo de Arte y Diseño (Nueva York, EEUU), Museo del Traje (Buenos Aires, RA), Museo CODA (Apeldoorn, NL), Museo Textil (Tilburg, NL) y Centro de Bellas Artes (Utrecht, NL), además en colecciones privadas.

Información e inscripción: ansacost@lombok.nl

Proyección de cine: “Abrazos”

Fotografía: Proyección de cine, 'Abrazos'

10/03/2016

Narra el trayecto de un grupo de niños que viajan desde Minnesota, Estados Unidos, a Guatemala para visitar por primera vez el lugar donde nacieron sus padres y conocer a sus abuelos. Tras 20 años de separación, estas familias tienen la oportunidad de compartir sus historias, fortalecer sus tradiciones y comenzar a reconstruir su identidad cultural.

Conferencia: “Las nuevas narrativas indígenas del continente como desafío de los parámetros occidentales”

Fotografía: Conferencia, 'Las nuevas narrativas indígenas del continente como desafío de los parámetros occidentales'

21/03/2016

En esta conferencia, el profesor Arturo Arias, analizará el surgimiento de las nuevas literaturas indígenas del continente escritas en su idioma nativo, aunque casi todas ellas publicadas de forma bilingüe, con el castellano, desde más o menos la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha. Se expondrá cómo esta producción enfatiza  los nuevos procesos descolonizadores en América Latina que cuestionan la herencia occidental en el continente.

Arturo Arias ostenta la cátedra John D. and Catherine T. MacArthur Foundation en Humanidades de la Universidad de California en Merced. Su línea de trabajo es la literatura y cultura centroamericanas, con énfasis en problemáticas indígenas. Ha escrito ensayo, novela y ganado varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2008 por el conjunto de su obra.