Archivo

Actividades del Instituto Cervantes de Bruselas –

Taller: “Club de lectura: los girasoles ciegos”

Fotografía: Taller, 'Club de lectura: los girasoles ciegos'

01/12/2015
Los girasoles ciegos es un libro de cuentos articulado a lo largo de cuatro historias- cuatro derrotas- que transcurren entre el período más duro de la posguerra, que va desde 1936 a 1942, y que siendo totalmente independientes, están hábilmente entrelazadas entre sí. José Luis Cuerda llevó al cine en 2008 el último cuento- o la cuarta derrota- que cierra y da título al libro y que relata la asfixiante vida cotidiana de Ricardo. Un topo al que protege su familia de la persecución del nuevo régimen. Desde el armario en el que vive encerrado contempla horrorizado el acoso que sufre su mujer por parte de un diácono, profesor del hijo del matrimonio. El final es dramático y desolador.

Alberto Méndez fue hijo del traductor y poeta José Méndez Herrera. Su infancia transcurrió en Madrid. Estudió bachillerato en Roma y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Militó en el Partido Comunista hasta 1982. Trabajó en grupos editoriales nacionales e internacionales. En 2002 fue finalista del premio Internacional de Cuentos Max Aub por una de las narraciones de su único libro: Los Girasoles Ciegos que publicó a los 63 años. En 2005 fue galardonado, a título póstumo, con el Premio Nacional de Narrativa. La obra obtuvo también los premios Setenil y de la Crítica. Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Les Punxes y Montena, entre otras, y cofundador en los años sesenta de Ciencia Nueva. Colaboró en adaptaciones teatrales con TVE y fue guionista con Pilar Miró.

Presentado por Ángel Hernando, profesor del Instituto Cervantes

Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet https://clicbruselas.cervantes.es/es/activities

Conferencia: “La controversia acerca de los orígenes judíos de Teresa de Ávila”

Fotografía: Conferencia, 'La controversia acerca de los orígenes judíos de Teresa de Ávila'

02/12/2015
Este año se celebra el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús (1515-1582), su vida, su obra y su posteridad destacan por una intensidad a menudo formulada con paradojas: acción y contemplación; fuerza y debilidad; su condición de mujer y su toma de palabra sobre la fe. Muy pronto después de su muerte es beatificada y canonizada y, con la misma brevedad, es objeto de polémicas que no cesan y varían a lo largo del tiempo.

En el siglo veinte se descubren archivos que confirman el origen judío de su familia paterna provocando múltiples comentarios. Ella pasa entonces de “‘Santa de la Raza’ a nieta de judío converso“, como lo recuerda Víctor García de la Concha. Volveremos sobre la cuestión de sus orígenes judíos y veremos cómo Teresa y otros pensadores españoles, también de origen converso, pudieron contribuir a la renovación del catolicismo en el siglo XVI.

Line Amselem nació en París en 1966. Profesora asociada de español en la Universidad de Valenciennes, trabaja principalmente la literatura y arte de los siglos XVI y XVII de España. Los cuentos de la calle Saint-Nicolas es su primer cuento. También tradujo Soliloquios amorosos de un alma a Dios, de Lope de Vega, Vivo sin vivir en mí, de Teresa de Ávila, Juego y teoría del duende, de Federico García Lorca, Todos somos Kafka, de Nuria Amat, entre otras obras.

Entrada gratuita previo registro en: http://controverse-juive-theresedavila.eventbrite.es

Proyección de cine: “Tititá (Hungría)”

Fotografía: Proyección de cine, 'Tititá (Hungría)'

07/12/2015
Anti es un joven gitano de 18 años de edad, con una pasión por tocar la guitarra. Él vive en una barriada gitana en un rincón remoto de Hungría. Es seleccionado por el Centro de Música Talento Snétberger entre otros sesenta jóvenes talentos. Él está fascinado por la posibilidad de una vida y esperanzas mejor. Tiene una gran desventaja en comparación con los demás, incluso con los otros alumnos gitanos. Él no puede leer las hojas de la música.   La historia del chico sensible y amable está llena de giros inesperados.