Archivo

Actividades del Instituto Cervantes de Utrecht Diciembre – Enero 2015/2016

Proyección de cine: “LuTo”

Fotografía: Proyección de cine, 'LuTo'

03/12/2015
LuTo es el retrato de la relación entre Luisa y Tomás. Un amor que puede ser tan natural como desgarrador. Los dos intentarán salvar su relación evadiendo las diferencias y aferrándose al amor profundo que se tienen. Todo va deteriorándose cuando se dan cuenta de que el amor no es suficiente.

Concierto: “Concierto Cuarteto Goya”

Fotografía: Concierto, 'Concierto Cuarteto Goya'

09/12/2015

Cuando evocamos la España de finales del siglo XVIII, pensamos enseguida en los cuadros de Francisco de Goya. Pero, ¿cómo sonaba la música española en esa época? Mientras Goya trabajaba en la corte de Madrid, en otras partes de Europa tenía lugar una revolución musical. Las innovaciones del Rococó y del estilo clásico alcanzaron España en poco tiempo y provocaron un estallido de creatividad que hoy se ha olvidado injustamente. El Cuarteto Francisco de Goya está especializado en este repertorio y ofrece al público algunas de las piezas más espléndidas del periodo.

Los integrantes del Cuarteto Francisco de Goya cursaron sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela  Superior  de  Música  Reina  Sofia antes de especializarse en música antigua en Francia, Suiza y Países Bajos. Actúan con frecuencia como cuarteto y tocan con importantes grupos de música antigua por toda Europa.

Taller: “Curso de cocina para niños: Macedonia de frutas”

Fotografía: Taller, 'Curso de cocina para niños: Macedonia de frutas'

10/01/2016

Actividad dirigida a los más pequeños para dar a conocer el español través de una actividad divertida y lúdica: la realización de una macedonia de frutas. Mediante la introducción de dibujos, tarjetas de frutas y verbos de preparación como cortar, pelar, mezclar los más pequeños darán sus primeros pasos en español.

Dirigido a  niños y niñas de 3 a 11 años con o sin padres. Máximo 12 personas.

Nuria Vilasis. Licenciada en Marketing en Barcelona, trabaja en el  mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera, como docente de español para niños.

con motivo del Nieuwjaarsduik.

Conferencia: “Miró&CoBrA. Un juego experimental”

Fotografía: Conferencia, 'Miró&CoBrA. Un juego experimental'

14/01/2016

Una conferencia sobre la exposición internacional Miró&CoBrA. Un juego experimental que acoge el Museo Cobra de Arte Moderno de Amstelveen.
Miró&CoBrA. Un juego experimental explora por primera vez la relación entre el artista catalán Joan Miró (1893-1983) y el grupo CoBrA (1948-1951). Miró regresa a los Países Bajos después de sesenta años.

El factor de unión entre Miró y los artistas de CoBrA es el enfoque lúdico y experimental del arte. La experimentación con materiales, formas y modos de trabajo fue una fuente de conocimiento e innovación tanto para el maestro español como para la generación de postguerra de CoBrA.  Al establecer una relación entre las obras de Miró y de CoBrA, la muestra permite comprender la actitud lúdica y poética que constituye la base del arte de Miró y CoBrA.

Els Drummen es conservadora del Museo Cobra de Arte Moderno en Amstelveen, donde se ocupa de la gestión y organización de las exposiciones de arte moderno y contemporánea. Es también consejera de asuntos culturales en el ayuntamiento de Amsterdam.

Seminario: “El camino de Santiago 2.0. Monasterios, hermandades y hospitalidad.”

Fotografía: Seminario, 'El camino de Santiago 2.0. Monasterios, hermandades y hospitalidad.'

20/01/2016 – 16/03/2016
Los monasterios y las hermandades desempeñaron en el pasado un papel fundamental en el camino. Funcionaban como lugares de acogida y ofrecían al peregrino un espacio para descansar  y recibir cuidados.  Hoy existen otras muchas posibilidades de alojamiento y acogida. La visibilidad de las órdenes monacales y hermandades ha disminuido sin duda, aunque en España existan todavía. Con todo, siguen ejerciendo un gran poder de atracción por su significado histórico y valor arquitectónico,  pero también por sus formas contemporáneas de meditación y espiritualidad, con frecuencia basadas en una moderna interpretación de la regla benedictina.

  • Día: Miércoles de 19:00 a 21:30
  • Fechas: 20, enero 3, 17 febrero 2, 16 marzo.
  • Idioma: Neerlandés