Archivo

Actividades culturales Instituto Cervantes de Bruselas. Junio 2015

Proyección de cine: “Another Hungary (Hungría)”

Fotografía: Proyección de cine, 'Another Hungary (Hungría)'

01/06/2015
El famoso artista húngaro Imre Bukta , cuya obra se exhibe en galerías de arte contemporáneo en Europa, vive en un pueblo húngaro que está al borde de la decadencia total. Vivir en este pueblo no es sólo una elección personal , sino también una responsabilidad artística y civil por esta persona que toma la inspiración de – y de hecho esculpe su arte de – la realidad y el hábitat que le rodea.   Al estilo de un ensayo cinematográfico gratuito, y sin imponer sus puntos de vista sobre el espectador , Dénes Nagy saca a la luz los territorios desconocidos de Europa y las vidas de las personas que habitan en estas áreas. Entretejiendo Delicadamente paisajes y retratos, el silencio y los sonidos , este documental poético captura el espíritu interior de otro Hungría. Tras la proyección habrá un debate con el director Dénes Nagy .

Proyección de cine: “The Gull Theorem (Estonia)”

Fotografía: Proyección de cine, 'The Gull Theorem (Estonia)'

08/06/2015

Las gaviotas son como almas aves para la humanidad , la vida y la construcción de sus nidos por toda la ciudad . Un hombre ve esperanza para la salvación en el ave . El cuerpo humano se convierte en un ambiente artificial y la gaviota se convierte en su alma. Pasamos más tiempo en el interior , detrás de los escritorios , rodeado de la electrónica, y ilusionada por las grandes ventanas de la oficina de estar al aire libre , ser libre. Hay varias especies salvajes que viven en este entorno artificial que llamamos una ciudad, y al igual que las gaviotas , que se mueven ligeramente en medio de lo que refleja el vidrio y el metal sin fin . Gaviotas están viviendo en la ciudad por la misma razón que nosotros – es más fácil llevarse bien aquí . Por lo tanto , hay una gran cantidad de reflejo de gaviotas en nosotros. El pájaro es un oportunista , por naturaleza , como nosotros.

Tras la proyección habrá un debate con el director Joosep Matjus seguido de una copa de vino.

Coloquio: “El general Álava y Wellington, de Trafalgar a Waterloo”

Fotografía: Coloquio, 'El general Álava y Wellington, de Trafalgar a Waterloo'

16/06/2015
Este año se conmemora el bicentenario de la batalla de Waterloo (18 de junio). El general Álava, que combatió a las tropas francesas en España junto al duque de Wellington, fue el único militar español de rango que combatió en la batalla que marcó el final de Napoleón Bonaparte.

El Instituto Cervantes organiza un coloquio con el coronel José Luis Pontijas, jefe de sección de Conceptos y Capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea; Ángel Viñas, historiador; y Gonzalo Serrats Urrecha, descendiente del general Álava y autor del libro “El general Álava y Wellington, de Trafalgar a Waterloo” (ed. Foro para el Estudio de la Historia Militar de España – FEHME, 2015).

Modera el teniente coronel José Manuel Guerrero, del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército.

Acceso libre hasta completar aforo. Reservas en: http://general-alava-waterloo.eventbrite.es

Esta actividad se enmarca dentro de la programación #dialogacervantes

Día cultural: ” El Día E. La fiesta de todos los que hablamos español”

Fotografía: Día cultural, ' El Día E. La fiesta de todos los que hablamos español'

20/06/2015

La red de centros del Instituto Cervantes en el mundo abre sus puertas durante este día con una programación de actividades culturales para todos los públicos.
Más de 500 millones de personas hablan español. El español es la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes,  el segundo idioma de comunicación internacional , la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter y el tercer idioma más utilizado en Internet.

El 20 de junio todos los centros del Instituto Cervantes abrirán nuevamente sus puertas para sumarse a esta fiesta.

En el centro de Bruselas el día comenzará con una serie de actividades lúdicas de 10:00 a 13:30 dirigidas al público infantil y concluirá con una degustación gastronómica hasta las 15:00.