Archivo

Actividades culturales. Instituto Cervantes de Utrecht. Junio 2015

Exposición: “Visiones del Anáhuac”

Fotografía: Exposición, 'Visiones del Anáhuac'

01/06/2015 – 10/07/2015

Esta exposición es una muestra fotográfica conformada por la reproducción de la obra del pintor realizada entre 1861 y 1910. En ella se exhibe, desde distintos espacios geográficos, el territorio de un país a punto de despuntar a la modernidad.
Está constituida por tres ejes temáticos. En el primer núcleo denominado Paisajes reales e imaginarios, el autor plasma imágenes del sitio recurrente en su obra: el Valle de México. El segundo segmento titulado Paisajes cerrados, explora los detalles que conforman las peculiaridades geográficas de distintas regiones de México. En la tercera sección, denominada Microcosmos plásticos, muestra vistas urbanas en los límites de la ciudad.

Jose Maria Velasco (1840-1912): paisajista mexicano del Siglo XIX, pintor consagrado del género del paisaje, académico y profesor emérito de la antigua academia de San Carlos. Estuvo en relación con el impresionismo francés, movimiento que ejerció gran influencia sobre su trabajo. Sus cuadros, en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Entre sus telas más conocidas están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac. En 1889 obtuvo la Medalla de la Exposición Universal de París.

La exposición será inaugurada el 11 de junio a las 20.00 por el Sr. Eduardo Ibarrola Nicolín, Embajador de México en Países Bajos.

Coloquio: “Voces clásicas para un presente incierto: Erasmo de Rotterdam y el humanismo en el siglo XXI”

Fotografía: Coloquio, 'Voces clásicas para un presente incierto: Erasmo de Rotterdam y el humanismo en el siglo XXI'

04/06/2015

El Instituto Cervantes de Utrecht ofrece un ciclo de coloquios con especialistas españoles y neerlandeses en torno a la obra de grandes pensadores europeos que han aportado nuevas formas de ver y entender el mundo. ¿Qué nos enseñan los grandes filósofos del pasado? ¿Sirven sus ideas para guiarnos en el presente? ¿Nos pueden seguir inspirando personal y colectivamente?
Si la primera sesión del ciclo la dedicamos a Baruch Spinoza, esta vez nos detendremos en el pensamiento de Erasmo de Rotterdam y nos preguntaremos qué significa hoy el humanismo en Europa y qué formas adopta. Participan el latinista Dr. Chris Heesakkers y el filósofo Daniel Innerarity.
Modera José Zepeda Varas, periodista y productor radiofónico.
Dr. Chris Heesakkers (1935) es profesor emérito de filología latina. Impartió docencia en las universidades de Leiden y Amsterdam.  Su especialidad es la  literatura neolatina y gran parte de sus investigaciones están dedicadas al estudio de la obra de Erasmo. Desde 1977 es miembro del Comité de Rédaction Opera Omnia Des. Erasmi y desde 1983 miembro del Comité científico para el estudio del humanismo en los Países Bajos y de la Real Academia para las ciencias, letras y bellas artes de Bélgica.
Dr. Daniel Innerarity es catedrático de filosofía política y social, investigador “Ikerbasque” en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática. Actualmente es Director de Estudios Asociado de la Maison des Sciences de l’Homme, en Paris. Es autor de numerosos libros de ensayo, por los que ha recibido importantes premios en España. Pertenece a la Academia de la Latinidad y a la Academia Europea de Artes y Ciencias, con sede en Salzburgo. La revista francesa Le Nouvel Observateur le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

Proyección de cine: “Primos”

Fotografía: Proyección de cine, 'Primos'

04/06/2015

A Diego lo ha dejado su novia Yolanda cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1. Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente. 2. Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián y José Miguel. 3. Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí intentar recuperar a Martina, el amor de su adolescencia.

Conferencia: “Postales de la llanura”

Fotografía: Conferencia, 'Postales de la llanura'

11/06/2015

¿De qué modo un escritor latinoamericano en el siglo XXI puede dar cuenta de la vida en las sociedades europeas más desarrolladas? Un recorrido por la obra de autores contemporáneos así como una serie de reflexiones sobre la mirada y la experiencia personal intentarán responder a esta pregunta.

Matías Capelli nació en Buenos Aires, Argentina, en 1982. Publicó el libro de relatos Frío en Alaska y la novela corta Trampa de Luz. Relatos suyos han sido traducidos al inglés, francés y alemán. Trabaja como periodista y docente. Desde 2013 vive en Ámsterdam.

Proyección de cine: “Carmina o revienta”

Fotografía: Proyección de cine, 'Carmina o revienta'

15/06/2015

Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

La película será presentada por Alberto Colorado.

Conferencia: “La Mancha extraterritorial”

Fotografía: Conferencia, 'La Mancha extraterritorial'

20/06/2015

Conferencia del escritor Fernando Iwasaki con motivo de la celebración del Día del español.

La importancia de una lengua no radica tanto en el número de sus hablantes como en su grado de influencia en la vida cotidiana de las sociedades y en la aprehensión del conocimiento. Según Iwasaki, las sociedades hispánicas valoran más el reconocimiento que el conocimiento. El español se distingue por ser una de las lenguas supremas del arte, la música y la literatura. Hay una serie de escritores que nacieron lejos de las fronteras del español, aunque por sus obras y trayectorias forman parte de las tradiciones literarias que los acogieron. La Mancha estraterritorial – la patria de los narradores que vienen de las afueras del español- es el único territorio donde la lengua de Cervantes todavía es capaz de quijoterías.

Fernando Iwasaki, escritor peruano afincado en Sevilla, es historiador, gestor cultural, investigador y docente. Desde 1995 dirige la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y es columnista de diferentes diarios españoles. Es autor de cuentos, novelas, ensayos y crónicas. Su ensayo “La Macha extraterritorial” le valió el Premio Don Quijote de Periodismo.