Archivo

IN MEMORIAM: Fallecimiento de Simon Vosters, uno de los últimos grandes hispanistas neerlandeses, 24 abril 2015

El profesor SIMON VOSTERS murió el 24 de abril 2015: homenaje respetuoso a un hombre de letras y la historia.

Óbito

Con gran pesar les informamos que nuestro socio de honor y hombre de pro de las letras, el Dr. Simón A. Vosters,  ha fallecido. A su reducido entorno le damos nuestro sentido pésame.

Hombre solitario y sabio, pero solidario con Las Lanzas, Círculo Hispánico de Breda – estuvo presente desde el primer momento de su fundación-  nos ha dejado un inmenso legado en publicaciones que giran alrededor del tema: Los Países Bajos (Flandes) y España (1200 -1700).

Resaltan sus estudios monográficos de Rubens, Luis Vives, Mencía de Mendoza, Calderón de la Barca, (La Rendición de Breda) y Antonio de Guevara.

Sin olvidar “Het woordenboek van Vosters” (Aula/ Prisma).

Hasta muy avanzada edad ofreció sus publicaciones a las Universidades de España y hace tan sólo 3 años le concedieron un premio universitario por su labor publicitaria en España. Tras su doctorado en las letras neerlandesas, primero fue profesor de holandés en una escuela de comercio en Roosendaal del Norbertuslyceum y después enseñó durante unos años literatura castellana en Tilburgo y en la Universidad de Vancouver ( Canadá). En Holanda no llegó a profesar como catedrático, por razones no muy claras.

En junio del año 2014 publica su penúltima obra, compilación de todos sus artículos e investigaciones,en neerlandés, De Nederlanden in de Spaanse Literatuur (uitgave Stichting Cultuurbehoud Breda). ¡Su última obra saldrá en mayo 2015!

Y cuando ya no tocaba la guitarra, ni cantaba sus fandangos, ni escribía y casi ni hablaba, se vio solo frente al destino quizás con las coplas de Jorge Manrique resonando ténue y difuso en su mente:

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es el morir…

Don Simón “dio el alma a quien se lo dio!”

Q.E.P.D.

Ger J.H.C. van den Brand

Presidente de honor del Círculo Hispánico de Breda Las Lanzas

Simon Vosters_overlijdensadvertentie