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CfP: Metamedialidad: los medios y la metaficción

Lausana (Suiza), del 3 al 5 de junio de 2015. Plazo para el envío de propuestas: 15 de marzo de 2015.

Fundada en 2010, la Red de Investigación sobre Metaficción en el Ámbito Hispánico se propone como objeto promover el estudio de carácter teórico, crítico, histórico o comparado de la metaficción, así como considerar las posibilidades de acometer proyectos conjuntos en el común ámbito de investigación. Si los anteriores congresos de la RIMAH, (Meta)escrituras Hispánicas (Bamberg, 2009) y AutoRepresentacioneS (Dijon, 2012) ya estimulaban la presentación de trabajos que además de en el ámbito literario, contemplasen las diversas manifestaciones del fenómeno metaficcional en otros géneros, artes o medios, en esta ocasión, sin excluir tampoco en absoluto a la metaficción literaria, nos proponemos que esos otros medios y artes tengan un papel verdaderamente protagonista, en al menos, las siguientes direcciones:
I. En un sentido todavía intramedial, el coloquio se interesará por los fenómenos de naturaleza especular, autorreflexiva o autoconsciente en el seno de cualquier discurso cultural (géneros, artes, medios) con especial atención a sus manifestaciones contemporáneas más recientes (metacine, metafotografía, metatelevisión, metamúsica, metapintura, metanarrativas gráficas o interactivas, publicidad, internet, etc.)
II. En otro sentido ahora intermedial, serán objeto de indagación las transferencias metaficcionales recíprocas habidas entre géneros literarios, artes y medios diferentes. El terreno privilegiado de estos intercambios, tampoco exclusivo, lo constituyen sin duda las prácticas adaptativas en un sentido amplio (ilustraciones literales, pero también reescrituras y transescrituras de textos o universos ficcionales previos). Desde esta perspectiva intermedial e interartística podrían iluminarse aspectos como los mecanismos intersemióticos de la metaficción pero también las dificultades específicas de su traducción o transducción intermedial; la expansión transficcional de canon metaliterario (y, eventualmente, la constitución de un canon “meta” expandido a las series cinematográfica, televisiva, de novela gráfica o de las nuevas narrativas digitales de estos fenómenos), su posible integración transmedia, crossmedia o hipermedia, etc.
III. Por último (en una serie abierta de posibles metanarrativos) resultaría de extraordinario interés adentrarnos tentativamente en el territorio, prácticamente inexplorado en el mundo hispánico, en el que se concitan los planos intra e intermediales del fenómeno autorreferencial: el territorio de naturaleza híbrida de la remediación, en el que, por ejemplo, una obra literaria tematiza o representa elementos del contenido o el lenguaje de los géneros o medios audiovisuales, presentando como universo narrativo representado o metarrepresentado, no el proceso de escritura de (pongamos por caso) una novela, sino una película, un videojuego o una página web; junto a, claro está, la gama completa y recursiva de cualquiera de estos entrecruzamientos meta-mediales y re-mediales recíprocos de unos medios y unas narrativas sobre otras en sentido autorreflexivo.

Las ponencias deberían versar sobre alguno de los ejes propuestos y contarán con un tiempo límite de 25 minutos. Se prevé la publicación de las actas.
Los resúmenes, escritos con Times New Roman 12 puntos, con una extensión máxima de 300 palabras en Word, deberán ser enviados hasta el 15 de marzo de 2015, a la dirección siguiente: redmetaficcion@gmail.com
Los organizadores acusarán recibo y confirmarán la aceptación de la ponencia hasta el 31 de marzo de 2015.

Cuota de inscripción: 100.- francos suizos.

Organización: Prof. Dr. Marco Kunz, Prof. Dr. Antonio Gil, Dra. Marta Álvarez. Secretaria del congreso: Júlia González de Canales (redmetaficcion@gmail.com).