Archivo

Convocatoria: La memoria histórica de ambos lados del Atlántico

Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. Envío de propuestas hasta el 15 de febrero de 2015.

Este volumen convoca, desde diversas metodologías y puntos de vista, estudios que se consagren a la lectura e interpretación de textos literarios en lengua castellana vinculados a la temática de la memoria histórica de ambos lados del Atlántico en los siglos XX y XXI.

El impacto de las grandes tragedias de la violencia en las sociedades (guerras, dictaduras, depuraciones étnicas, entre otros) produce un deber de memoria histórica en todas las comunidades. Estas emprenden las consecuentes tareas sociales de reparación y elaboración del duelo. Buena parte de este trabajo se manifiesta, tarde o temprano, por medio del lenguaje; de manera inmediata, y generalmente en forma de testimonio, o mediata, por medio de las artes. La búsqueda de explicación a hechos inconcebibles para el género humano resulta ser uno de los recursos para recuperar dicha humanidad perdida, y encuentra también en la literatura un medio de exploración lo suficientemente profundo y eficaz.

Sin ser excluyentes, los trabajos deben centrarse en los siguientes ejes de reconstrucción del pasado en las artes: la guerra civil española y el periodo franquista, la temática del exilio, las dictaduras latinoamericanas, la situación de los indígenas, las guerrillas y los conflictos fronterizos, el rol de los medios masivos en la construcción de la memoria, la elaboración intergeneracional del deber de memoria (tanto de los sobrevivientes, como de los más jóvenes), y la revisita contemporánea del pasado.

Se espera que los ensayos críticos no se hayan publicado previamente. Deben estar escritos en español y tener un máximo de 10.000 palabras, incluidas las notas y la bibliografía, y respetar las normas editoriales de la RCEH (ver: http://hispanistas.ca/rceh/Normas_editoriales.pdf).

La fecha límite para la entrega de los ensayos es el 3 de agosto de 2015.

Si está interesado en participar en este proyecto, debe enviar su propuesta (título, resumen de un máximo de 250 palabras, y afiliación institucional) antes del 15 de febrero de 2015. La aceptación de las propuestas será confirmada el 27 de febrero de 2015.

Esperamos su respuesta por correo electrónico:
Emilia.Deffis@lit.ulaval.ca
Caroline.Houde.3@ulaval.ca

Página web