Archivo

Actividades culturales Instituto Cervantes de Bruselas – Noviembre 2014

Exposición: “Reluciente como un diamante”

Fotografía: Exposición, 'Reluciente como un diamante'

11/09/2014 – 29/11/2014

Primera exposición de Carles Congost en Bélgica. Un trabajo de colaboración con Sarah & Charles, un dúo de emergentes artistas plásticos y audiovisuales belgas en el que la obra de uno y otros confluye en la puesta en cuestión de los puntos de vista de las artes visuales contemporáneas desde una proliferación de prácticas características de sus obras respectivas.

Exposición: “Vladdo: la realidad y su caricatura”

Fotografía: Exposición, 'Vladdo: la realidad y su caricatura'

23/09/2014 – 01/11/2014
Como el bufón en las cortes medievales, la viñeta humorística goza en los medios impresos de la libertad para airear los tabúes y decir o sugerir las verdades que la obligada corrección política no aconseja. Por su plasticidad y su ausencia de retórica, que sobresale en el mar de letra impresa, y sobre todo por el humor con que aborda la actualidad, conquistando nuestra complicidad e induciéndonos a la risa o a la sonrisa, la viñeta humorística constituye desde los inicios de la cultura de masas un elemento indispensable en periódicos y revistas.El colombiano Vladimir Flórez, conocido como Vladdo, plasma desde 1997 la realidad colombiana en trazos cargados de un humor ácido y fino. Es columnista del periódico  El Nuevo Siglo, caricaturista político de la revista Semana, y autor de una docena de libros; ha participado en la redacción de varios libros de periodismo y es director de Un Pasquín, periódico político que fundó en 2005. En ese mismo año apareció Aleida, la mujer sin sonrisa, un personaje femenino que se dedica a despotricar de los hombres, del amor, del sexo y de la vida en pareja. Aleida es una mujer de su época, que a través de sus monólogos nos hace una descarnada radiografía del desencanto de la mujer urbana y del género masculino.

Proyección de cine: “La bella del Alhambra”

Fotografía: Proyección de cine, 'La bella del Alhambra'

03/11/2014
La Habana, 1920. Rachel es una joven muchacha que trabaja como corista en una desangelada carpa. Sólo se le ofrece la oportunidad de ser prostituta, pero ella sueña con convertirse en una verdadera artista y en ser amada por un sólo hombre. El teatro Alhambra, un lugar sólo para hombres, se convertirá en su objetivo.

Entrada gratuita: http://cinecuba-alhambra-cervantesbruselas.eventbrite.es

Este ciclo se organiza con el apoyo de la Embajada de Cuba.

Exposición: “Carácter de mujer”

Fotografía: Exposición, 'Carácter de mujer'

06/11/2014 – 25/11/2014
Antonio de Felipe (Valencia, 1965)  es uno de los artistas más reconocidos y el mayor exponente del Pop Art en nuestro país. Os adjunto su biografía y una muestra de las obras que serán expuestas y sus medidas. El título de la exposición  “Carácter de Mujer”, que incluye una recopilación de algunas de las obras más importantes que ha desarrollado Antonio de Felipe en su carrera, dedicadas exclusivamente y como homenaje a la mujer. En ella se pueden ver desde personajes artísticos, retratos y cuadros que tienen en común un “Carácter de Mujer” que ha marcado su trayectoria en distintos como el arte, la moda, la música o el cine.

Proyección de cine: “La edad de la peseta”

Fotografía: Proyección de cine, 'La edad de la peseta'

10/11/2014
En La Habana de 1958 una familia compuesta por Alicia y su hijo Samuel de diez años, regresa una vez más, después del último de los fracasos amorosos de la joven e insegura madre, a la casa de Violeta, la abuela materna del niño. Allí se encuentran con el rechazo de la huraña señora de manías acentuadas, y muy pocos deseos de compartir su resguardada privacidad. Entre el torbellino de contradicciones entre madre y abuela el niño trata de adaptarse, pero en esta ocasión no será como las anteriores, esta vez comienzan a emerger las necesidades de su edad, desatando una serie de inquietudes que conducirán a la transformación de Samuel, quien pasa de la sumisión y la conformidad a una rebeldía que marcará para siempre su vida cercana.

Entrada gratuita: http://cinecuba-edadpeseta-cervantesbruselas.eventbrite.es

Este ciclo se organiza con el apoyo de la Embajada de Cuba.

Concierto: “Las Flautas de las Capillas”

Fotografía: Concierto, 'Las Flautas de las Capillas'

14/11/2014

Con un consort de flautas de cuatro músicos, un cuarteto vocal y un organista, Aria Sonora presenta obras sacras gloriosos del Siglo de Oro español, de los siglos XVI y principios del XVII. Basado en una investigación doctoral en curso por Julia Miller, el programa Las Flautas de las Capillas fue cuidadosamente seleccionado del repertorio de manuscritos españoles guardados en catedrales, fuentes instrumentales del siglo XVI, y los inventarios de música de archivo.

Concierto: “Rumores españoles, con Itzhak Solsky”

Fotografía: Concierto, 'Rumores españoles, con Itzhak Solsky'

16/11/2014
Desde 2010, Itzhak Solsky dio a conocer en Bruselas su virtuosismo de piano. Su formación inicial (Profesora Maria Tipo) y continua experiencia adquirida durante sus conciertos (en Bélgica, Francia, Israel, EE.UU., Rumania, México) en solo, dúo, trío, en Quartetto, quinteto (con Olsi Leka, Marc Sabbah, Noé Inui, Eliyahu Shulman, Nadav Herska Vicky Papanikolaou, Laurent Tardat, Jan Skopowski) hacen que sea uno de los más grandes concertistas del mundo por su plasticidad y versatilidad para tocar en cualquier parte requerida. En esta ocasión, es la música de los grandes compositores españoles (Falla, Albéniz, Granados), a la que se siente profundamente apegado, y la del brasileño Nazaret, la que estará en el centro del homenaje a la difusión de la cultura española y latinoamericana, en colaboración con dos instituciones eminentes como el Instituto Cervantes y el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas.

Proyección de cine: “Flor silvestre”

Fotografía: Proyección de cine, 'Flor silvestre'

17/11/2014
En un pueblo del Bajío de principios del siglo veinte, José Luis (Pedro Armendariz), hijo del hacendado don Francisco (Miguel Ángel Ferriz Sr.), se casa en secreto con Esperanza (Dolores del Río), una bella y humilde campesina. Disgustado por la boda y porque su hijo se ha convertido en revolucionario, don Francisco deshereda a José Luis y lo echa de su casa. Tras el triunfo de la revolución, la pareja vive feliz hasta que José Luis se ve obligado a enfrentar a un par de falsos revolucionarios que han secuestrado a Esperanza y a su pequeño hijo

Coloquio: “Carles Congot et Sarah & Charles en conversación con Laurence Dujardyn y Alberto García del Castillo”

Fotografía: Coloquio, 'Carles Congot et Sarah & Charles en conversación con Laurence Dujardyn y Alberto García del Castillo'

19/11/2014

Con motivo de la exposición “Reluciente como un diamante” de Carles Congost Komplot y Sarah & Charles están invitados al Instituto Cervantes de Bruselas. Los tres artistas nos hablarán de la exposición y otras líneas de su trabajo en conversación con la comisaria belga y fundadora de Bunk Cub Laurence Dujardyn, y Alberto García del Castillo, comisario de la exposición mencionada.

Para obtener más información, visita la exposición “Bright Like A Diamond” en el sitio Komplot – http://www.kmplt.be/project.php?id=102

Créditos foto: Carles Congost y Sarah & Charles, Bright Like A Diamond, 2014 Komplot, Brussels 11.09 – 29.11.14

Entrada: http://artisttalk-bright-like-a-diamond-cervantesbruselas.eventbrite.es

Proyección de cine: “Buganbilia”

Fotografía: Proyección de cine, 'Buganbilia'

24/11/2014
En la ciudad de Guanajuato, en el Siglo XIX, vive la joven, bella y pérfida Amalia de los Robles (Dolores del Río) que es el objeto del deseo de todos los muchachos de la ciudad pese a los celos de su padre viudo, Don Fernando (Julio Villarreal), quien ve en su hija, el retrato de su esposa muerta, y siente por ella una extraña devoción. Pero el único hombre que despierta el interés de Amalia es Ricardo Rojas (Pedro Armendáriz), pero su amor es imposible debido a la diferencia de clases sociales, pero principalmente por los celos de Don Fernando

Exposición: “Derechos Humanos, ¿todavía?”

Fotografía: Exposición, 'Derechos Humanos, ¿todavía?'

27/11/2014 – 15/01/2015
La exposición “Derechos Humanos, ¿todavía?”, está compuesta por 20 obras de grandes maestros del humor gráfico, que hablan sobre derechos humanos desde una perspectiva ácida e irónica.

Los humoristas que han participado con sus viñetas son: Aguilera, Alfredo, Arranz, Dávila, Dodot, Esteban, Forges, Gallego y Rey, Gorka, Julio Cebrián, J.L. Cabañas, Juan Ballesta, HARCA, Loriga, Madrigal, Malagón, Martín Morales, Máximo, Mendi, Nando, Néstor, Orcajo, Ortuño, Pandelet, Peridis, Pinto y Chinto, Ramón, Reboredo y Sañudo, Ricardo, Sir Cámara, Ubaldo Boyano, Ulises, Xaquín Marín, Guillermo, Cano, Idígoras y Pachi, Antón, Enrique, Puebla, Kap, Ortifus, JM Nieto, Rafael Vega “Sansón”, Arturo Asensio, Ferreres y una obra de Antonio Mingote.

Es una iniciativa del Consejo General de la Abogacía Española con la colaboración del Instituto Quevedo del Humor.