Archivo

Actividades culturales Instituto Cervantes de Utrecht – noviembre 2014

Concierto: “Sonidos de México (Sounds of México)”

Fotografía: Concierto, 'Sonidos de México (Sounds of México)'

04/11/2014

Sounds of Mexico es una plataforma para la promoción de la música clásica y contemporánea mexicana y para la colaboración con artistas mexicanos e internacionales. Su objetivo es brindar al público una cara menos explorada de la cultura mexicana a través de su producción musical durante los siglos XX y XXI.

Sounds of Mexico presenta al dúo de guitarras formado por Santiago Lascurain y Santiago Gutiérrez Bolio.  El programa que ejecutarán consiste en obras de los compositores mexicanos Mario Lavista, Tomás Barreiro y Santiago Gutiérrez Bolio; y una obra de Dusan Bogdanovic basada en poesía de Octavio Paz.

Santiago Gutiérrez Bolio (1978), guitarrista y compositor mexicano, se ha presentado en diversos escenarios como Carnegie Weill Recital Hall, California Palace of Fine Arts, y Spiegelzaal en el Concertgebouw, entre otros.

Santiago Lascurain (1980), guitarrista mexicano graduado del Conservatorio de La Haya, se ha presentado como solista en México en el Palacio de Bellas Artes así como en Spiegelzaal del Concertgebouw para Radio 4 Nederland. Es también integrante del ensamble holandés Modelo62, con quien toca regularmente en Holanda y ha dado giras en Noruega, Argentina y México.

Conferencia: “Teresa de Jesús en la interpretación de Edith Stein”

Fotografía: Conferencia, 'Teresa de Jesús en la interpretación de Edith Stein'

06/11/2014

Con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús,  la doctora Ilse Kerremans nos hablará del excepcional personaje de Edith Stein (Breslava 1891), filósofa, escritora, mística y religiosa carmelita. Habiéndose doctorado en filosofía por la universidad de Friburgo, Stein no pudo cumplir su sueño de optar a una cátedra por ser mujer y judía. Su descubrimiento de la mística española y la fascinación que le suscitaron Santa Teresa y San Juan, le animaron a estudiar el español y contribuyeron a su conversión al catolicismo. Ingresa en el convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia y se refugia en el Carmelo de Echt (Holanda) cuando se desata la persecución nazi contra los judíos. Pronto será  arrestada por la Gestapo en Holanda y enviada al campo de concentración de Auswitch donde muere en 1942.
En 2014 se presenta la edición de sus obras completas: 27 volúmenes  (Edith Stein Gesamtausgabe- Herder Verlag)
Dra. Ilse Kerremans (Mittenwalde, 1946) estudió medicina y filosofía en la Universidad de Lovaina. Durante años ejerció de pediatra en hospitales de Bélgica y Alemania. Fue reconocida como la primera cirujana femenina en Bélgica (1979). Ha realizado investigaciones en el  Archivum  carmelitanum Edith Stein y pertenece a la comunidad carmelita teresiana de los Países Bajos.

Seminario: “España entre tradición y modernidad”

Fotografía: Seminario, 'España entre tradición y modernidad'

10/11/2014 – 19/01/2015

La segunda parte del curso Pasión española organizado por el Instituto Cervantes en colaboración HOVO (Universidad de Utrecht) nos conduce a la segunda mitad del siglo XX, un periodo turbulento en la historia de Europa. Para España ese periodo será especialmente traumático debido a la pérdida de sus últimas colonias en una breve guerra contra Estados Unidos y la guerra civil que desgarra el país entre 1936 y 1939. Un tiempo este que dejará profundas heridas aun no del todo restañadas. Tras la Primera Guerra Mundial, Europa is un continente mancillado. Y sin embargo, en el arte, la literatura y la filosofía existe una gran creatividad. En las primeras décadas del siglo XX se desarrolla una vanguardia artística y se sientan las bases de la modernidad.

En España surgen escritores extraordinarios como García Lorca y Ortega y Gasset, artistas como Picasso, Juan Gris y Dalí, o cineastas como Buñuel. La guerra civil española se conocerá a través de la obra de personalidades como Ernest Hemingway o Joris Ivens.Pero, además de una España moderna, existió una España tradicional. Muchos turistas europeos se formaron una imagen romántica de España como país pintoresco. ¿Formó España parte de la Europa moderna?

Para más información: http://www.hovoutrecht.nl

  • Día: Lunes de 15.15h a 17.00h
  • Fechas: 10, 17, 24 noviembre. 1, 8, 15 diciembre. 12, 19 enero.
  • Idioma: Neerlandés

Entrevista: “Encuentro con Rafael Chirbes”

Fotografía: Entrevista, 'Encuentro con Rafael Chirbes'

19/11/2014
Con motivo de la publicación en holandés de la última novela de Rafael Chirbes, En la orilla (2013), el profesor Maarten Steenmeijer conversará con este destacado escritor español sobre su obra y las claves de su literatura.  La novela, editada en los Países Bajos por Meridiaan Uitgevers, es un duro retrato de la crisis vivida en España en la última década.
En la orilla recibió el Premio Nacional de la Crítica 2014, el Premio Francisco Umbral al libro del año 2013 y recientemente ha sido galardonada con el premio Nacional de Narrativa. La novela fue considerada el mejor libro del año, según los periodistas y críticos literarios del diario El País.

Rafael Chirbes (Valencia, 1949) es autor de novelas y ensayos. Se ha dedicado también a la crítica literaria y a otras actividades periodísticas. Con su novela La larga marcha (1996) inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición. Con Crematorio (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria, recibió el primer Premio Nacional de la Crítica.

Maarten Steenmeijer es catedrático de Literatura y Cultura Españolas Modernas en la Universidad de Nimega, traductor y crítico literario.

Taller: “Vino y cultura. Conoce y prueba Granada”

Fotografía: Taller, 'Vino y cultura.  Conoce y prueba Granada'

04/12/2014

Estimule sus sensaciones en una tarde de invierno: le ofrecemos una combinación única de la cultura de Granada y de los sabores de los excelentes vinos de esta región vinícola en expansión.

Lorena Reguera, historiadora del arte, impartirá una conferencia sobre el arte y cultura de esta perla de Andalucía. Tras su presentación, Nelleke Maris y Dick Speelpenning, de la empresa importadora de vinos Granada Wijnen en Utrecht, les trasladarán mediante todos los sentidos a la región vinícola de Granada. Tras una introducción con imágenes sobre la región andaluza y sus productores de vino, se ofrecerá una cata de vinos.

Proyección de cine: “La Colmena”

Fotografía: Proyección de cine, 'La Colmena'

10/12/2014

Ambientada en el Madrid de la posguerra (1942), en el que la población sufre las consecuencias de la Guerra Civil española, la acción discurre entre un grupo de tertulianos que se reúnen todos los días en el café La delicia.

Basada en la novela homónima del Nobel 1989 Camilo José Cela, que interpreta un pequeño papel en la película. Oso a la mejor película en la Berlinale de 1983.

A su término tendrá lugar un foro de debate en el que se comentará la película, será moderado por Alberto Colorado. Se recomienda a los asistentes leer la novela con antelación. Idioma del debate: español.

Concierto: “Codex Lerma. El manuscrito encontrado”

Fotografía: Concierto, 'Codex Lerma. El manuscrito encontrado'

17/12/2014

Concierto didáctico dividido en dos partes. Una exposición teórica en la que Enrique López-Cortón nos hablará del manuscrito Codex Lerma. A continuación, una demostración musical llevada a cabo por Capella Sancta Maria y La Caravaggia.

El Codex Lerma es un manuscrito musical español que actualmente se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Utrecht. Fue copiado  a finales del s.XVI en España. probablemente en Palencia, y perteneció a la Colegiata de Lerma (Burgos), donde Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, 1er Duque de Lerma, y valido de Felipe III tenia su capilla musical privada.

El manuscrito contiene, además de varias  danzas instrumentales, musica sacra (motetes) en latín, y profana (madrigales) en francés e italiano. Capella Sancta Maria y La Caravaggia combinan voces e instrumentos para dar vida a un reperorio internacional de compositores neerlandeses (Clemens, Lassus), italianos (Striggio, Corfini), franceses (Verdelot) y españoles (Morales). Algunas de las obras serán ejecutadas por primera vez en 400 años.

Capella Sancta Maria es un conjunto vocal profesional establecido en Ámsterdam, y especializado en la polifonía del renacimiento español. Enrique López-Cortón es su director artístico.

La Caravaggia es un conjunto de viento fundado en Barcelona hace una década por el cornetista Lluís Coll. En su trayectoria han actuado junto a conjuntos como La Colombina (Spain) y Les sacqabuiters de Toulouse (France).