Archivo

Actividades del Instituto Cervantes de Utrecht – Septiembre 2014

Coloquio: “Encuentro con Albert Sánchez Piñol”

Fotografía: Coloquio, 'Encuentro con  Albert Sánchez Piñol'

04/09/2014
Con motivo de la reciente publicación en holandés de Victus, novela histórica de Albert Sánchez Piñol sobre los hechos que rodearon el sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión de 1714, el autor dialogará con su traductor, Adri Boon, sobre los diferentes aspectos que configuran el universo literario de uno de los escritores catalanes actuales de más renombre.

Albert Sánchez Piñol (Barcelona,1965) es escritor, antropólogo y miembro del Centro de Estudios Africanos. Gran parte de su obra está escrita en catalán. Su primera novela, La pell freda (2002) fue un éxito inesperado no solo en Cataluña sino internacionalmente y fue traducida a 24 idiomas. También Victus ha tenido un éxito fulgurante con más de 200.000 ejemplares vendidos en España.

Adri Boon (Ámsterdam, 1961) cursó la carrera de Letras y Lingüística Hispánicas en la Universidad de Ámsterdam. Es traductor literario del catalán, castellano y portugués. Ha residido en las tres capitales de la Península. Entre la obra traducida figuran novelas de autores como Josep Pla, Antonio Muñoz Molina y Eça de Queiroz. Actualmente trabaja en la traducción de obras de la literatura argentina más reciente.

Exposición: “Más allá del textil”

Fotografía: Exposición, 'Más allá del textil'

07/09/2014 – 14/10/2014

Beyond textile es una exposición que reúne la obra de 21 joyeros argentinos. En ella se exponen una serie de piezas de joyería que tienen en común lo textil, ya sea por sus materiales, las técnicas o la referencia de tipo simbólico o conceptual.Se trata de una serie de obras que, si bien tienen como referente el género de la joyería textil contemporánea, lo transcienden y se aventuran fuera de sus límites a partir de los heterogéneos recursos expresivos, diversidad de criterios y variedad de materiales y técnicas de los que hacen uso los diferentes autores. No obstante, lo que permanece como criterio unificador es la relación – a veces discordante -entre la joyería contemporánea y la diversidad de técnicas provenientes del diseño textil.

La exposición será inaugurada por el Sr. D. Horacio Salvador, Embajador de la República Argentina en los Países Bajos.

Luis Acosta, comisario de la exposición y uno de los artistas participantes, es diseñador textil y de joyas de papel, argentino-holandés. Se graduó en 1988 en el departamento textil de la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam. Ha participado en exposiciones en distintos países.  Sus obras se encuentran en el Museo de Arte y Diseño (Nueva York, EEUU), Museo del Traje (Buenos Aires, RA), Museo CODA (Apeldoorn, NL), Museo Textil (Tilburg, NL) y Centro de Bellas Artes (Utrecht, NL), además en colecciones privadas.

Taller: “Taller para pequeños artistas: Descubre a Picasso”

Fotografía: Taller, 'Taller para pequeños artistas: Descubre a Picasso'

07/09/2014

En este taller los niños se acercan al mundo de la pintura mediante la realización de su autorretrato siguiendo el estilo de Picasso, en su periodo cubista. Taller ofrecido por Mercedes Montes de Oca.

Mercedes es profesora de historia del arte, investigadora y especialista en museos y patrimonio. Durante su actividad profesional se ha interesado en proyectos interculturales  y en la promoción y protección del patrimonio cultural a través del proceso creativo. Actualmente se dedica a la docencia y a la organización y coordinación de projectos artísticos y culturales.

Para niños a partir de 4 años.

Taller: “Taller de baile. Tango argentino”

Fotografía: Taller, 'Taller de baile. Tango argentino'

07/09/2014

Taller de baile que nos introducirá en el mundo del tango argentino: un baile basado en la improvisación, en el que la sintonía y compenetración entre la pareja de bailarines es fundamental. Un baile bello y variado, mezcla de juego, expresividad y pasión.

Taller ofrecido por la Escuela de tango argentino Anna Rosa.

No es necesario tener experiencia. Edad: mayores de 18 años. Max. 40 participantes (puede venir solo o en pareja).

Concierto: “Concierto de flamenco-jazz”

Fotografía: Concierto, 'Concierto de flamenco-jazz'

07/09/2014

Dentro del programa de actividades del Uitfeest, ofrecemos un concierto de flamenco-jazz interpretado por The BvR flamenco-jazz sextet. Este sexteto es una versión reducida de la laureada BvR Flamenco Big Band. Un encuentro entre flamenco y jazz donde palmas, jaleos y acordes frigios ofrecen un toque folclórico y enlazan con brillantes solos de jazz.

Formación: Bernard van Rossum- saxo tenor/soprano, composición y textos. Pablo Martinez- Voz, cajón, palmas, trombón. Edsart Udo de Haes- guitarra española. Xavi Torres-piano. Marco Zenini- contrabajo. Willem van der Krabben- batería

Proyección de cine: “El Greco de Yannis Smaragdis”

Fotografía: Proyección de cine, 'El Greco de Yannis Smaragdis'

12/09/2014

Con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor proyectamos la película El Greco. Su director, Yannis Smaragdis, estará presente y contestará las preguntas del público al término de la proyección.

Corre el año 1566, tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, el pintor llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca sobre el resto de los artistas. Allí es descubierto por el Niño de Guevara. El pintor se traslada a Madrid y se enamora de Jerónima de las Cuevas, hija de un noble militar, con la que tiene un hijo. La pareja se establece en Toledo, ciudad en la que El Greco triunfa como artista. Su privilegiada posición le lleva a rodearse de las más altas esferas políticas y religiosas, incluyendo a su antiguo amigo Niño de Guevara, ahora convertido en el Gran Inquisidor.

Proyección de cine: “Sueño y silencio”

Fotografía: Proyección de cine, 'Sueño y silencio'

19/09/2014

Sueño y silencio es una película dramática española estrenada en 2012 y dirigida por Jaime Rosales. El guion está escrito conjuntamente con el dramaturgo y guionista Enric Rufas. Rodada en blanco y negro, con actores no profesionales, cuenta con la participación artística del pintor español Miquel Barceló.

Oriol y Yolanda viven en París con sus dos hijas. Él es arquitecto, ella es profesora. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas.

Conferencia: “Foro Cervantes en la Universidad de Nimega: La crítica literaria en los suplementos culturales españoles”

Fotografía: Conferencia, 'Foro Cervantes en la Universidad de Nimega: La crítica literaria en los suplementos culturales españoles'

29/09/2014

¿Qué funciones cumple hoy la crítica literaria? ¿Cómo diferenciar una crítica solvente de la que es mera opinión aleatoria? ¿Es necesaria la aportación de los profesores especialistas en los mass media?

José María Pozuelo Yvancos expondrá su visión sobre la crítica literaria en los suplementos culturales españoles de los cuatro principales diarios: El País (Babelia), El Cultural de El Mundo, el ABC Suplemento Cultural, y Culturas de La Vanguardia. Hablará de las limitaciones, oportunidades, seguimiento e influencia de la labor crítica. También del modo de funcionar de las relaciones de las editoriales y agentes con los críticos y con el propio Suplemento. Y de lo que está suponiendo  la emergencia de los blogs de internet en esa estructura critica.

José Maria Pozuelo Yvancos es un reconocido crítico literario y Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad de Murcia desde 1983. Además de sus artículos y monografías especializadas (entre las que se incluyen Poética de la ficción, Teoría del canon y literatura española, De la Autobiografía. Teoría y estilos, 100 Narradores españoles de hoy), José María Pozuelo colabora en el Suplemento Cultural del periódico ABC con reseñas de obras de literatura española actual.

Imprescindible reservar: m.steenmeijer@let.ru.nl