Archivo

Beca para realizar estudios doctorado: Intervenciones institucionales, discursos sobre la lengua e instrumentos lingüísticos.

Perspectiva glotopolítica (Argentina, 1943-1955; 2003-2012)Beca para realizar estudios doctorado: Intervenciones institucionales, discursos sobre la lengua e instrumentos lingüísticos. Perspectiva glotopolítica (Argentina, 1943-1955; 2003-2012)

Título del proyecto: «Intervenciones institucionales, discursos sobre la lengua e instrumentos lingüísticos. Perspectiva glotopolítica (Argentina, 1943-1955; 2003-2012)»

Investigadora responsable: Dra. Elvira Narvaja de Arnoux

Resumen del proyecto:

En esta investigación nos proponemos abordar el problema de la formulación de políticas lingüísticas en la Argentina a partir de su interacción con procesos sociales, económicos y políticos más amplios desde una perspectiva histórica comparativa. El análisis se detendrá en las políticas y discursos sobre la lengua producidos durante los últimos años, en un contexto atravesado por procesos de transnacionalización, globalización e integración regional que afectan el concepto mismo de Estado nación en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner entre 2003 y 2012. Se trata de una investigación comparativa: desde una mirada histórica. Desde una mirada sincrónica, observaremos las modalidades de coexistencia -de la competencia a la negociación; de la alianza a la impugnación- de discursos y regímenes de normatividad sobre la lengua en Argentina.

Requisitos:

- Presentar un plan de trabajo. El candidato puede optar entre trabajar una etapa determinada o realizar un estudio contrastivo. Algunos de los problemas que se pueden abordar son:
-Relaciones entre norma lingüística y educación.
-Relaciones entre norma lingüística y medios masivos de comunicación y/o nuevas tecnologías.
-Discursos sobre la cultura y el lenguaje popular.
-Instituciones del Estado y regulación lingüística.
-Discursos sobre la lengua e integración regional.

Nota: la investigación supone el análisis discursivo de materiales del archivo histórico escritos, orales y/o multimodales.

- Ser egresado de las carreras de Letras.
- Edad menor a 35 años.
Duración de la beca: dos años con posibilidad de prórroga.

Fecha probable de inicio: octubre/noviembre de 2014.

Pueden enviar el CV y plan de trabajo, detallando antecedentes (incluir notas y promedio de la carrera) a: elviraarnoux@gmail.com y centrodeescritura@gmail.com

Reglamento