Archivo

Tercer Congreso AREIA “América Latina- Europa: Silencios, reticencias, ficciones en las narraciones de las migraciones y de los migrantes”

“América Latina- Europa: Silencios, reticencias, ficciones en las narraciones de las migraciones y de los migrantes”

Hasta el 30 de junio de 2014
Tercer Congreso AREIA "América Latina- Europa: Silencios, reticencias, ficciones en las narraciones de las migraciones y de los migrantes"

El objetivo de este congreso (20-21-22 de abril 2015, Ventimiglia) es de ofrecer un espacio de discusión entre estudiosos de ciencias humanas y sociales (historia, literatura, filosofía, antropología y sociología entre otras) sobre el utilizo de los silencios y de los cuentos evidentemente discordantes con la historia oficial por parte de los testigos migrantes. A partir de un amplio espectro disciplinar, las propuestas que se presentarán en el congreso deberán discutir y analizar la distancia entre la historia oficial y la narración biográfica de los protagonistas y el sentido mismo de esta distancia, sean estas el resultado de una análisis sobre un texto literario, una entrevista, una biografía, una obra de arte o un producto video. La solicitud de participación al Congreso tendrá que llegar al correo congressoareia3@gmail.com antes del 30 de junio del 2014 rellenando la ficha (aquí anexa) y incluyendo el resumen y un pequeño curriculum vitae (máx. 15 líneas: posición académica o institucional, líneas de investigación, ultimas tres publicaciones). Los resúmenes, redactados en uno de los idiomas utilizados por AREIA (italiano, español y portugués) no tendrán que superar las 200 palabras.

Las contribuciones se pueden referir a:

  • Migraciones europeas, asiáticas y mediorientales a América Latina.
  • Migraciones latinoamericanas a Europa.
  • Migraciones intra-americanas

En particular en el congreso se quieren enfrentar, entre otros, los siguientes temas:

  • ¿Porqué emergen incongruencias temporales en la narración del testigo? ¿Qué significan? ¿Cuándo emergen?
  • ¿Porqué un testigo cuenta una historia patentemente falsa? ¿Cuál es su sentido? ¿Cuál es el objeto ocultado? Cuando se verifica?
  • ¿Que significa el silencio sobre un determinado acontecimiento de la vida del testigo? ¿Cuál es la modalidad de emersión del silencio?
  • http://www.areia-aiar.org/?page_id=848