Archivo

Cine-debate en la KULeuven. Noviembre y diciembre

“Cine documental latinoamericano: formas de acercamiento a lo real”

Esta actividad tiene como objetivo la divulgación y discusión de tres documentales latinoamericanos significativos para comprender los modos contemporáneos de representación de lo real. Se proyectarán obras de tres documentalistas de reconocida trayectoria como Patricio Guzmán, Luis Ospina y Eduardo Coutinho, que promueven modos innovadores de abordar el pasado reciente, la historia política y la memoria cultural. El ciclo está dirigido a la comunidad académica de la KULeuven y otros interesados. Tras las proyecciones se realizará un debate que será moderado por el Dr. Pablo Piedras, especialista en documental latinoamericano y profesor de cine en la Universidad de Buenos Aires.

Programa:

Martes 20 de noviembre – 18:00 hs. – Auditorio: MSI 00.20

Chile, la memoria obstinada (Patricio Guzmán, 1997, 60 minutos)

Versión original con subtítulos en inglés

Sinopsis:

Hace veinte años se realizaron numerosas películas sobre la increíble fiebre revolucionaria que se apoderó de Chile en la década del 70, durante el gobierno de Allende. Uno de estos filmes documentales, “La Batalla de Chile”, mostraba esta realidad de una manera muy clara y dio la vuelta al mundo. En 1997, su autor regresó a Santiago acompañado de un pequeño equipo para recorrer otra vez los escenarios originales y encontrar a algunos de los personajes del viejo filme original.

————————

Martes 27 de noviembre – 18:00 hs. – Auditorio: MSI 00.20

Edificio Master (Eduardo Coutinho, 2002, 110 minutos)

Versión original con subtítulos en inglés y español

Sinopsis:

Un edificio en Copacabana, Rio de Janeiro, la playa no muy lejos, 266 pisos, 12 plantas y más de 500 habitantes distribuidos en ellas. Este es el escenario de esta película, un testimonio minimalista y cotidiano de la vida de 37 familias de clase media que viven en un inmenso edificio. Este documental muestra sus dramas, aspiraciones, sueños y búsquedas. Cada momento nos revela sus intimidades.

————————

Martes 4 de diciembre – 18:00 hs. – Auditorio: MSI 00.08

Un tigre de papel (Luis Ospina, 2007, 112 minutos)

Versión original con subtítulos en inglés

Sinopsis:

La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. El largometraje hace un recorrido por la historia de Colombia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. A la manera de un collage, Un tigre de papel yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción.

Organiza

LICHI.  Grupo de Investigación sobre Literaturas y Cine Hispánicos – Facultad de Letras KULeuven

www.arts.kuleuven.be/lichi/es