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J. M. Arguedas, romans et monde andin préhispanique

Edmer Calero del Mar,  Éditions universitaires européennes

J. M. Arguedas, romans et monde andin préhispanique. Le monde préhispanique andin dans la genèse de l’œuvre romanesque de José María Arguedas

(Alemania – Sarrebruck)

2010, 356 p. ISBN: 978-613-1-54726-3

El problema derivado de la naturaleza misma de la obra de José María Arguedas es la unión de la etnografía y de la ficción literaria. ¿Estos géneros son compatibles? En el caso de Arguedas, la fusión está hecha, ¿pero de qué manera? En sus novelas sobre el tema agua-sangre, Yawar fiesta, Los ríos profundos y Todas las sangres se utilizan elementos prehispánicos. Sus propios escritos etnológicos, su material genético ante-textual, y los elementos de otras fuentes están confrontados a los estudios arqueológicos y etnohistóricos andinos recientes y a las crónicas clásicas para juzgar de su autenticidad. Arguedas utiliza el Carnaval andino, fiesta sincrética que engloba ritos cristianos y prehispánicos como el Pukllay, el Chaco, la Herranza y el Paras ligados al culto del agua y de la fertilidad, el dualismo estructural, el simbolismo del centro, el tiempo mítico y la cosmogonía andina como elementos estructuradores. La red de relaciones que une la naturaleza a los hombres les permite darse a conocer mutuamente. El modelo real o mítico y su función en el proceso creador de sentido llevan a un encadenamiento mítico y a una dinámica novelesca.