Archivo

CfP: VI Congreso Exocanon “Del olvido a las nostalgias”, Salamanca, octubre 2025

VI Congreso Exocanon “Del olvido a las nostalgias” (https://exocanon.usal.es/congreso2025/), que se llevará a cabo en colaboración con la Red Internacional de Investigación y Aprendizaje Memoria y Narración. El Congreso tendrá lugar en Salamanca los días 15, 16 y 17 de octubre de 2025. La recepción de propuestas se realizará a través de Google Forms hasta el 2 de junio. Adjuntamos la primera circular para mayor información.
Por otro lado, les recordamos que también se encuentra abierta la recepción de propuestas para el III Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores en Literaturas Exocanónicas, que se desarrollará de manera completamente virtual el día 21 de marzo de 2025. El seminario está destinado a estudiantes de grado, máster o investigadores que se encuentren en los primeros años de doctorado. El envío de propuestas se realiza mediante el siguiente formulario, abierto hasta el 13 de enero de 2025https://forms.gle/BAU68Tc1XGwsXVp38Para mayor información sobre las líneas posibles y la modalidad, puede consultar el siguiente enlace: https://exocanon.usal.es/sijile2025/
El grupo de investigación «Tecnología y poder en el pensamiento y las letras» (TePPeL) convoca el VI Congreso Internacional En los márgenes de la literatura, que en esta sexta edición cuenta con el subtítulo «Del olvido a las nostalgias» en colaboración con la Red Internacional de Investigación y Aprendizaje Memoria y Narración.
PRESENTACIÓN
Siguiendo las líneas de investigación tradicionales del congreso, y el proyecto en el que nace, el objetivo global de este encuentro es avanzar en el estudio y la cartografía de las formas escriturales que no son asimiladas por el canon central (y, como ajenas a este, exocanónicas), situadas en sus márgenes, y que se consolidan en espacios propios muchas veces disidentes (estableciendo
parámetros, estéticas y nóminas propias, a veces atomistas). Con ello se deben abordar también las fuerzas internas y externas que se generan entre todos esos cánones alternativos y autónomos, pero también desde y hacia el constructo canónico central. Todo ello con el objetivo de abordar críticamente la dimensión plena de los muchos exocánones, herederos de los polisistemas (incipientes, difusos, consolidados o abandonados), prestando en esta sexta edición una especial atención a las estrategias contrahegemónicas de las formas excéntricas de escritura frente a las fuerzas defensoras de memorias traumáticas y silenciadoras del discurso reivindicador y recuperacionista.
Envíe sus propuestas a través de Google Forms hasta el 2 de junio: https://forms.gle/TGYtMVxL52zNLJD8A.
LÍNEAS TEMÁTICAS GENERALES
1. Disrupción y excentricidad: memorias sumergidas y contrahegemónicas. Autores y obras han buscado situarse, de forma también deliberada, fuera de los mecanismos de construcción del poder y los ideales convencionalistas. Esto supone, en sí mismo, un acto de inscripción en una tradición subversiva y un discurso abierto contra el arte institucionalizado y normalizado, lo que incluye vínculos supranacionales, interartísticos y mediales que construyen una tradición rupturista (pero casi siempre sumergida). Por tanto, esta línea se centra en figuras raras, exocanónicas y excéntricas no contemporáneas.
2. Teoría, crítica y comparatismo ante los márgenes. Perspectivas de análisis contemporáneas para la recuperación de la memoria reciente. La descentralización de las reglas de verificación del canon, sobre todo
desde la segunda mitad del siglo XX, es consecuencia de un largo proceso de redefinición de los conceptos de literatura, autor, libro o valor literario. Esta línea de análisis pretende, por un lado, abordar el modo en el que todas estas nociones se formulan en el siglo XXI desde la teoría y la crítica literarias, y debatir si otras nociones han sido objeto de novedosos y recientes cuestionamientos estéticos con el objetivo de señalar y explicar la posición marginal en la que muchos autores y obras se encuentran en la actualidad.
3. Descanonizaciones de la obra y la autoría: marginalidades en los siglos XX y XXI. Se reforma el concepto canónico de «obra» como un discurso unitario, cerrado, asociado además a una autoría casi exclusivamente
individual, mediado por los cajones formales de los géneros literarios, se desvanece. También el paradigma «librocéntrico» de antaño. Asimismo, la identidad (individual y autorial) se encuentran en un discurso constante de reclamación de espacios propios, incluyendo, entre otras, las perspectivas feministas, decoloniales, queer, crip, y muchas más. Estos discursos se construyen a través de la propia proyección autorial, o mediante los personajes ficcionales de las obras.
4. Memoria en el margen: estrategias y acciones literarias y culturales para luchar contra el olvido impuesto. La cultura y la literatura del exceso como resultado de múltiples factores es un punto de intersección multidisciplinar y polisistémico. Esto incluye, pero no se limita, a la cultura del exceso patológico, económico y estético, y sus consecuencias más confrontacionales, es decir, la cultura del desecho, el consumo y la
autodestrucción. Esta línea del exceso es, necesariamente, diacrónica por el impacto en el tiempo de sus consecuencias, pero proponemos su estudio desde los ítems culturales contemporáneos y sus antecedentes más
inmediatos.
ENVÍO DE PROPUESTAS Y FECHAS PRINCIPALES
El plazo de presentación de resúmenes está abierto hasta el 2 de junio de 2025 (incluido). Las propuestas se presentarán exclusivamente a través de este formulario (https://forms.gle/TGYtMVxL52zNLJD8A) (requiere una cuenta Gmail o compatible; si no puede enviar su propuesta por este medio, contacte con la organización en exocanon@usal.es). Puede presentar tanto una comunicación como proponer un panel completo (con 3 comunicaciones). Todas las intervenciones tendrán una duración estricta de 15 minutos (sin incluir turno de preguntas, que tendrá lugar al final de cada sesión). El comité organizador comunicará a finales de junio (estimado en torno al 28 de junio) el resultado del proceso de evaluación de las propuestas recibidas.
El pago de la cuota de inscripción deberá realizarse antes del 26 de julio, según las instrucciones que se remitirán por correo electrónico, mediante el Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.
El programa final se remitirá a los participantes en torno al 30 de julio.
CUOTAS
• Cuota general para comunicantes: 120€
• Cuota reducida para comunicantes (estudiantes de posgrado, incluyendo máster y doctorado): 80€. Se requerirá comprobante de dicha situación durante el proceso de matrícula.
• Asistentes no comunicantes: 65€ (se otorgará certificado de asistencia: es obligatorio asistir para ello a, al menos, el 80% de la actividad del congreso) Las certificaciones serán emitidas, en todos los casos, empleando formato digital por el Servicio de Formación Permanente de la USAL. Este mismo servicio de la USAL será el encargado de remitir dichos documentos con posterioridad a la celebración del congreso.
No se podrá gestionar inscripciones fuera de plazo.
PUBLICACIÓN
Los comunicantes podrán presentar un texto basado en su comunicación para su publicación como capítulo en un volumen editado por un sello académico de prestigio. Todos los textos serán revisados por un comité científico independiente, que podrá requerir modificaciones o rechazar las contribuciones. Los textos se enviarán, según las normas de edición que se indiquen, antes del día 1 de diciembre de 2025. Aunque el congreso está abierto a comunicaciones en castellano e inglés, la publicación se realizará íntegramente en lengua española.
MÁS INFORMACIÓN
Consulte toda la información del congreso en la web: https://exocanon.usal.es/congreso2025/