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CFP: Congreso Internacional y Festival Claroscuros del Arte Pop Contemporáneo Español: Moralidad e inmoralidad, goce, amor, locura y márgenes. Dic. 11-15, U. Málaga

*Ampliación del plazo hasta el 31 de octubre de 2023CFP_Congreso Internacional y Festival Claroscuros

Más información en web del congreso https://eventos.uma.es/go/claroscuros

Podéis enviarnos vuestras propuestas de comunicación en español, originales, de un máximo de 300 palabras. Deben contener: título, nombre de las/os autoras/es, palabras clave y breve bibliografía a: congresoclaroscuros@uma.es

El equipo formado en torno al Proyecto de Investigación (B1_2022_41) de jóvenes investigadores 2 financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, en su trabajo sobre las manifestaciones de la cultura popular (o pop) contemporánea española, promueve el Primer Congreso Internacional y Festival de Estudios Culturales de Málaga.

Nuestros objetos de estudio son: El cine y su recepción, la fotografía, el cómic y la novela gráfica, la publicidad, el teatro, la literatura contemporánea, las series televisivas, las músicas urbanas, populares, el flamenco y sus variantes, los revivals mitológicos y épicos, la cultura, los colectivos artísticos y la edición alternativa, los patrimonios culturales de las geografías urbanas y rurales, modas, ephemeras y las nuevas manifestaciones artísticas del mundo virtual y de las inteligencias artificiales…, en España, el ámbito hispano, o con algún vínculo con nuestro país. Introducimos un segundo eje temático alrededor de los misterios o grandes temas del arte de todos los tiempos: Moralidad, inmoralidad, goce, amor, locura y márgenes, inspirados en las visiones del maestro literato uruguayo Horacio Quiroga a principios del siglo pasado, a los que pudiéramos sumar el fin humano natural: la muerte. Se invita al envío de propuestas dentro de los siguientes bloques temáticos:

1. Voces liberadas mediante el arte: reivindicación y empoderamiento de minorías y las marginalidades en la cultura popular.

Los estudios de género han mostrado la situación de colectivos invisibilizados durante la Edad Contemporánea, condicionando su situación social y la opinión popular hacia éstos. Desde la esfera artística, la voz y figura de estas minorías se instituye en plataformas de debate al inaugurarse la Sociedad de la Información.

2. Desenterrando lo underground: la subcultura como respuesta a las imposiciones ideológicas y artísticas.

El paradigma neoliberal y la industria han conformado modelos de negocio rentabilizando la cultura y las diferentes manifestaciones artísticas, derivándose de ello contra-reacciones alternativas o underground de cánones alternativos ajenos a la norma que en ocasiones han sido metamorfoseados, asimilados o fagocitados por el capitalismo.

3. El espacio geográfico e imaginario: la ciudad, lo rural y sus márgenes; escenarios para el deseo y la locura mediante el arte.

En la interacción colectiva y las diferentes estéticas y sensibilidades de las épocas, que empiezan a sucederse de forma vertiginosa, el espacio se transforma en un testimonio de las manifestaciones culturales, y concede particulares sentidos a los artistas, los géneros, los públicos.

4. Instituciones, profesiones y carreras artísticas: Las carreras hacia la industria y la fama. Estado de la cuestión.

El talento e imaginación de ciertas personalidades ha destacado, permitiendo su institución como estrellas del sector, siendo vistas como autoridades para la cultura y el arte. Como máximos exponentes de la estética y sensibilidad de su época, su producción y su figura son vistas como referentes, hitos artísticos para generaciones presentes y futuras.

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Las comunicaciones aceptadas y expuestas oralmente en el Congreso Internacional y Festival Claroscuros, podrán optar a una publicación colectiva en una editorial académica española de entre las de mayor prestigio (gastos de publicación incluidos en la cuota de inscripción del congreso). Cuotas de inscripción para comunicantes (cuota regular, cuota reducida y becas de inscripción) en: https://eventos.uma.es/go/claroscuros

Si quieres conocer más detalles sobre el equipo y el proyecto, entra en nuestro canal de Youtube en construcción: https://www.youtube.com/@ProyectoClaroscurosUMA

Las intervenciones de investigadoras/es, asociaciones y artistas, serán filmadas para ser difundidas en redes digitales del proyecto y de la Universidad de Málaga, y podrán ser incluidas en nuestro canal y en el documental posterior que será producido por el Proyecto Claroscuros.

Artistas, invitados y actividades confirmados

Antonio Meliveo (compositor). Tres nominaciones a los premios Goya por Solas, Plenilunio y El país del miedo. Masterclass “El cine invisible. Cómo hacer una banda sonora cinematográfica”

Ramón Salazar Hooggers (cineasta)

Estreno en España del documental Cantos insumisos. Dirigido por Alejo Moguillansky. Basado en la investigación sobre memoria histórica de Philippa Page y Cecilia Sosa

Juan Téllez Boigues (Alias “Juanillo Basura”) y el underground malagueño

Escuela de ilustradores Donde Doré de Málaga. Silvia Fajardo (presidente y organizadora de exposición en sala)

Gustaffo Vargas Tajate (dibujante de cómics). Taller sobre coloreado digital

Asociación de Blues de Málaga: Javier Marín Aguilar (presidente), Manolo López Poi (escritor, Sociedad de blues de Barcelona), Richard Rai Farrel (músico), Guillermo Busutil (periodista independiente), Suzette Moncrief (cantante)

Peña flamenca Juan Breva de Málaga: Gregorio Valderrama (cantaor e investigador), Luis Luque del Río (investigador), Antonio “El Ínclito” (compositor)

Las asociaciones y artistas incluidas editoriales o medios independientes y otros colectivos⎯que deseen colaborar en el evento deberán asimismo enviar un email con su propuesta de debate o performance ligero a: congresoclaroscuros@uma.es

Comité organizador

Deborah González Jurado (IP del Proyecto Claroscuros)

Cristian Troisi

Víctor Ortega Muñoz

Daniel Romero Benguigui

congresoclaroscuros@uma.es