I Circular Congreso Internacional y Festival Claroscuros
I Circular Congreso Internacional y Festival Claroscuros del Arte Pop Contemporáneo Español: Moralidad e inmoralidad, goce, amor, locura y márgenes
Universidad y Ciudad de Málaga: 11-15 diciembre 2023
Llamada a comunicaciones
En la década de 1950 surgieron en el ámbito anglosajón un conjunto de metodologías transversales que se vinieron a llamar Estudios Culturales. Su objetivo era analizar aspectos de las mentalidades colectivas y las configuraciones sociales, a partir de las manifestaciones artísticas de la llamada cultura de masas. Durante los ’60, en el Centro de Birmingham se definieron herramientas de conocimiento transdisciplinar en torno a las problemáticas sociales del momento: relaciones de poder, de género, razas, nacionalidades, religiones, política e instituciones, alta y baja cultura, etc.
Desde entonces, una realidad cada vez más compleja, líquida e inasible, más las nuevas percepciones estéticas, la incorporación de los avances tecnológicos y la re-creación permanente de elementos del pasado en un flujo permanente de información, se entremezclan en el presente y en las expectativas de futuro, retroalimentando el tiempo vivido. Aunque de expansión tardía en España, los Estudios Culturales despiertan hoy con un renovado interés, en la búsqueda de respuestas a los nuevos interrogantes que la sociedad y el ámbito académico plantean.
En la Universidad de Málaga ha surgido la iniciativa de aunar en un proyecto financiado por el Vicerrectorado de Investigación (B1_2022_41), a un elenco de investigadores españoles y de hispanistas de varias universidades en europeas y americanas, investigadores independientes, artistas, asociaciones y otros actores culturales. Este equipo trabaja en las manifestaciones de la cultura popular (o pop) contemporánea española, y promueve el Primer Congreso Internacional y Festival de Estudios Culturales de Málaga.
Nuestros objetos de estudio son: El cine y su recepción, la fotografía, el cómic y la novela gráfica, la publicidad, el teatro, la literatura contemporánea, las series televisivas, las músicas urbanas, populares, el flamenco y sus variantes, los revivals mitológicos y épicos, la cultura, los colectivos artísticos y la edición alternativa, los patrimonios culturales de las geografías urbanas y rurales, modas, ephemeras y las nuevas manifestaciones artísticas del mundo virtual y de las inteligencias artificiales…, en España, el ámbito hispano, o con algún vínculo con nuestro país.
Suscribiéndonos a las últimas tendencias historiográficas de las ciencias humanas y sociales que incluyen la subjetividad y las emociones humanas, introducimos un segundo eje temático alrededor de los misterios o grandes temas del arte de todos los tiempos: Moralidad, inmoralidad, goce, amor, locura y márgenes, inspirados en las visiones del maestro literato uruguayo Horacio Quiroga a principios del siglo pasado, a los que pudiéramos sumar el fin humano natural: la muerte. Se invita al envío de propuestas dentro de los siguientes bloques temáticos:
1. Voces liberadas mediante el arte: reivindicación y empoderamiento de minorías y las marginalidades en la cultura popular.
Los estudios de género han mostrado la situación de colectivos invisibilizados durante la Edad Contemporánea, condicionando su situación social y la opinión popular hacia éstos. Desde la esfera artística, la voz y figura de estas minorías se instituye en plataformas de debate al inaugurarse la Sociedad de la Información.
2. Desenterrando lo underground: la subcultura como respuesta a las imposiciones ideológicas y artísticas.
El paradigma neoliberal y la industria han conformado modelos de negocio rentabilizando la cultura y las diferentes manifestaciones artísticas, derivándose de ello contra-reacciones alternativas o underground de cánones alternativos ajenos a la norma que en ocasiones han sido metamorfoseados, asimilados o fagocitados por el capitalismo.
3. El espacio geográfico e imaginario: la ciudad, lo rural y sus márgenes; escenarios para el deseo y la locura mediante el arte.
En la interacción colectiva y las diferentes estéticas y sensibilidades de las épocas, que empiezan a sucederse de forma vertiginosa, el espacio se transforma en un testimonio de las manifestaciones culturales, y concede particulares sentidos a los artistas, los géneros, los públicos.
4. Instituciones, profesiones y carreras artísticas: Las carreras hacia la industria y la fama. Estado de la cuestión.
El talento e imaginación de ciertas personalidades ha destacado, permitiendo su institución como estrellas del sector, siendo vistas como autoridades para la cultura y el arte. Como máximos exponentes de la estética y sensibilidad de su época, su producción y su figura son vistas como referentes, hitos artísticos para generaciones presentes y futuras.
Podéis enviarnos vuestras propuestas de comunicación en español, originales, de un máximo de 300 palabras. Deben contener: título, nombre de las/os autoras/es, palabras clave y breve bibliografía, con el título “Propuesta”, a:
congresoclaroscuros@uma.es
Plazo abierto hasta el 31 de julio de 2023
Se informará de su aceptación o rechazo a principios de septiembre del mismo año.
Las comunicaciones que sean aceptadas y expuestas en el Congreso Internacional y Festival Claroscuros, podrán optar a publicación por el Servicio de Publicaciones de UMA Editorial en acceso abierto.
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Las asociaciones y artistas -incluidas editoriales o medios independientes y otros colectivos- que deseen colaborar en el evento deberán asimismo enviar una propuesta de debate o performance ligero (se aceptan otras ideas y sugerencias), al mismo email, con el título “Asociación” o “Artistas”.
Las intervenciones de investigadoras/es, asociaciones y artistas, serán filmadas para ser difundidas en redes digitales del proyecto y de la Universidad de Málaga, y se añadirán a nuestro canal de Youtube para resultados de investigación:
https://www.youtube.com/@ProyectoClaroscurosUMA
Pronto, más información en: https://eventos.uma.es/go/claroscuros