Archivo

XXIII Congreso internacional de la Asociación de Colombianistas, Tours 7-9 junio 2023

Colombia Celebra / Celebra Colombia

XXIII Congreso Internacional de la Asociación de Colombianistas 7, 8 y 9 de junio de 2023 – Universidad de Tours, Francia


La junta directiva de la Asociación de Colombianistas y la Universidad de Tours, en colaboración con la Universidad Bretagne Occidentale y la Universidad Paris-Est Créteil, y con el apoyo del Institut des Amériques, invitan a las y los investigadoras/es y estudiantes a presentar propuestas de ponencias y de talleres temáticos para el XXIII Congreso internacional de la asociación: Colombia Celebra / Celebra Colombia, que tendrá lugar del 7 al 9 de junio de 2023 en Tours, Francia.



Convocatoria: ponencias, talleres y premios

Además de la celebración o de la valorización que suponen, la fiesta y el ritual se presentan como un espejo de la cotidianidad de una sociedad (Babcock, Isambert, Myerhoff y Ruby, Turner). En este sentido, la fiesta, el ritual y la ceremonia constituyen a la vez un relato que un grupo humano elabora y una historia que el grupo se cuenta a sí mismo (Piette). El reflejo de dicho espejo desata así un proceso de reflexión alrededor de esa cotidianidad, que puede ser cuestionada, deformada, magnificada, sublimada, criticada o refutada. El ritual se convierte entonces en un “marco intervalario” en esa cotidianidad, en la medida en que implica un doble proceso: la “descontextualización de un mensaje, de un conjunto de interacciones sociales cotidianas, y la recontextualización de ese mismo mensaje y de esas mismas interacciones sociales según la lógica propia del marco ritual” (Piette).

Las ponencias y los talleres del congreso deberán explorar los diferentes procesos y modalidades de celebración que han marcado y que siguen marcando la cotidianidad en Colombia. Los trabajos se pueden articular principalmente en torno a los 3 ejes siguientes:

1. Fiestas y rituales: de la alegría y la liberación a la reivindicación y la crítica.
2. Homenajes y conmemoraciones: memoria y resignificación de la memoria.
3. Colombia y el colombianismo en el mundo

Las reflexiones podrán abordar diferentes periodos y campos de estudio, gracias a enfoques comparatistas, interdisciplinarios o históricos, o a estudios de casos específicos, con el fin de enriquecer los debates en torno a los procesos de descontextualización y de recontextualización que implica celebrar Colombia.

Las propuestas pueden emanar de diferentes disciplinas, enfoques y campos de estudio, entre los siguientes: Antropología, Arquitectura, Arte e historia del arte, Artes visuales y artes escénicas, Ciencias políticas, Ciencias de la información y de la comunicación, Cultura popular, Etnología, Estudios culturales, Estudios de género, Estudios decoloniales, Estudios de paz y de justicia, Estudios ecológicos, Estudios fílmicos, audiovisuales y mediáticos, Estudios LGBTQI y queer/cuir, Estudios religiosos, Feminismo, Filosofía, Fotografía e instalaciones audiovisuales, Gastronomía y gastrocrítica, Geografía, Historia e historiografía, Indigenismo y comunidades afrodescendientes, Lingüística, Literatura, Movimientos sociales y activismo, Música y musicología, Periodismo, Relaciones internacionales, Teatro, Sociología.

Se apreciarán particularmente las propuestas de talleres cuya metodología abogue por la transversalidad en torno a estilos y estéticas que permitan estudiar dicha celebración: el kitsch, el melodrama, lo grotesco, la parodia, lo burlesco, lo sublime, el absurdo, la ironía, la sátira, el folclor, el estereotipo, etc.

Los trabajos presentados durante el congreso darán lugar a la publicación de un volumen colectivo.


Modalidad de envío de propuestas

Las lenguas de comunicación serán el castellano y el francés, tanto para las ponencias individuales como para los talleres (limitados a cuatro personas). En ambos casos, cada ponencia durará un máximo de 20 minutos.

Para proponer una ponencia individual, les agradecemos que envíen la información siguiente, en un solo documento adjunto, antes del 3 de marzo de 2023 a la dirección congreso2023@colombianistas.org:

  • Título de la ponencia
  • Resumen de 300 palabras máximo
  • Afiliación institucional (estatus exacto, centro de ejercicio laboral/académico, centro/equipo de investigación, etc.)
  • Breve nota bio-bibliográfica (5 líneas máximo)
  • Correo electrónico

Para proponer un taller temático, además de enviar la información indicada anteriormente para cada una de las ponencias, será necesario incluir el título del taller, el nombre de la persona que coordina el taller y un resumen del interés del mismo (300 palabras máximo). Al igual que para las ponencias individuales, toda la información relativa al taller temático tendrá que ser enviada, en un solo documento adjunto, antes del 3 de marzo de 2023 a la dirección congreso2023@colombianistas.org.


Calendario

-3 de marzo de 2023: Fecha límite de envío de las propuestas de ponencias y talleres temáticos
-13 de marzo de 2023: Respuesta del comité de organización
-10 de abril de 2023: Fecha límite de envío de trabajos de final de estudios y de libros/volúmenes para concursar en el Premio Asociación de Colombianistas 2023
-17 de abril de 2023: Fecha límite para pagar los derechos de membresía de la asociación y de inscripción al congreso
-7, 8 y 9 de junio de 2023: Congreso Internacional Colombia Celebra / Celebra Colombia
-30 de agosto de 2023: Fecha límite de envío de los manuscritos para publicación de volumen colectivo.


Derechos de membresía y de inscripción al XXIII Congreso

1. Docentes e investigadoras/es fuera de Colombia y Latinoamérica:
70 EUR/USD
2. Docentes e investigadoras/es en Colombia o en Latinoamérica:
50 EUR/USD
3. Investigadoras/es independientes:
50 EUR/USD
4. Estudiantes
(Máster/Doctorado):
30 EUR/USD


Membresía + inscripción al XXIII Congreso*

1. Docentes e investigadoras/es fuera de Colombia y Latinoamérica:
140 EUR/USD
2. Docentes e investigadoras/es en Colombia o en Latinoamérica:
100 EUR/USD
3. Investigadoras/es independientes:
100 EUR/USD
4. Estudiantes
(Máster/Doctorado):
60 EUR/USD