Archivo

Publicación: El arte del funámbulo. Juego, ‘Patafísica y OuLiPo, aproximaciones teóricas y equilibrismos literarios

Lidia Morales Benito. Puebla: Universidad Iberoamericana Puebla, 2021.

Índice

¿Cuándo un texto literario puede considerarse un texto lúdico? ¿Quiénes juegan, cómo se juega y a qué se juega en literatura? ¿Con qué fin los escritores lúdicos convierten el texto en material de juego? ¿De qué manera el taller de escritura se puede entender como un laboratorio lúdico?

Este libro se propone desmantelar la supuesta ligereza de los juegos literarios, ahondando en sus propósitos ocultos. El lector de este libro se paseará entre las más diversas teorías sobre la naturaleza de la actividad lúdica, observando una gran variedad de tipos de juegos lingüísticos, estructurales y conceptuales, y acercándose en particular a dos de los ámbitos de literatura lúdica más jugosos: la ‘Patafísica y el OuLiPo.

El juego modifica las estrategias literarias para crear un artificio pactado entre el autor y su lector, que acceden de forma consciente y lúcida a una realidad diferente. Pero, no lo olvidemos, con el juego viene la trampa; y en literatura lúdica, este será uno de los fenómenos más ingeniosos.

* El precio está en pesos mexicanos.