Archivo

Publicación: El discurso interior en las novelas de Javier Marías. Los ojos de la mente

Carmen María López López, Foro Hispánico-Brill, 2021. 

Series: Foro Hispánico, Volume: 63
El discurso interior en las novelas de Javier Marías: los ojos de la mente ofrece una perspectiva novedosa del universo narrativo de uno de los autores contemporáneos más destacados de España. Con el fin de ahondar en el origen y significado de los modos del discurso interior (psiconarración, monólogo o fluir de conciencia) en sus ficciones, este libro presenta una interpretación crítica de todas sus novelas, desde El siglo (1983) hasta Berta Isla (2017).

El discurso interior en las novelas de Javier Marías: los ojos de la mente offers a fresh perspective on the narrative universe of one of Spain’s most distinguished contemporary authors. In order to delve into the origin and meaning of inner speech modes (psychonarration, monologue or stream of consciousness) in his fictions, this book presents a critic interpretation of all his novels, from El siglo (1983) to Berta Isla (2017).

“¿Cómo narrar la mente?, o, dicho de otro modo, ¿cómo convertir en “novelescos” los múltiples y heterogéneos pensamientos, las dudas y las elucubraciones de unos narradores que no dejan de reflexionar sobre lo que ven, sobre lo que presencian e incluso sobre lo que nunca han podido ver y solo pueden imaginar en el ámbito resbaladizo de las hipótesis o de las figuraciones íntimas? […] “López López ha conseguido escribir un ensayo que nos permite leer con otros ojos y desde un punto de vista inédito la opera omnia de Javier Marías, precisamente a partir de la importancia de ese elemento visual que consiente ver y permite imaginar mundos íntimos normalmente vedados a “los ojos del cuerpo”” – Antonio Candeloro, Monteagudo. Revista de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada