Archivo

Jornada formativa gratuita organizada por los Institutos Cervantes de Bruselas y Utrecht en colaboración con la editorial en-Clave ELE. Marzo 25 (Bruselas) y 26 (Utrecht)

https://bruselas.cervantes.es/es/cursos_espanol/profesores_espanol/jornadas_didacticas.htm

Inscripción obligatoria.
Plazas muy limitadas.

PROGRAMA

Viernes 25 de marzo de 2022. Instituto Cervantes de Bruselas

14.00-14.10 Presentación
14.10-15.10 Taller 1: El papel de la mediación intercultural entre el docente, el estudiante y los materiales en el aula de ELE /Alberto Madrona (Instituto Cervantes Utrecht)
15.10-15.20 Pausa
15.20-16.20 Taller 2: Aprendizaje colaborativo mediante proyectos en el aula de ELE y EFE /Álvaro Espada (Editorial en Clave-ELE)
16.20-16.30 Pausa
16.30-17.00 Presentación editorial y sorteo de materiales

Sábado 26 de MARZO de 2022. Instituto Cervantes de Utrecht

10.00-10.10: Presentación
10.10-11.10: Taller 1: El papel de la mediación intercultural entre el docente, el estudiante y los materiales en el aula de ELE /Alberto Madrona (Instituto Cervantes Utrecht)
11.10-11.20: Pausa
11.20-12.20: Taller 2: Aprendizaje colaborativo mediante proyectos en el aula de ELE y EFE /Álvaro Espada (Editorial en Clave-ELE)
12.20-12.30: Pausa
12.30-13.00: Presentación editorial y sorteo de materiales

TALLER 1 - El papel de la mediación intercultural entre el docente, el estudiante y los materiales en el aula de ELE

En los últimos años se ha desarrollado de manera cada vez más evidente el importante papel que la interculturalidad desempeña en una clase de lengua extranjera. No basta solo con traducir ‘desayuno’ como petit déjeneur u ontbijt, por ejemplo, porque nos estaremos quedando en la superficie si no mostramos qué representa cada una de esas imágenes para los hablantes nativos. Lo que propongo en mi taller es que tengamos en cuenta los tres elementos del aula (alumno, materiales, profesor), e intentemos reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre ellos.

Alberto Madrona. Doctor en Filología Románica (U. Complutense), Máster en Enseñanza de ELE (U. Antonio de Nebrija); Máster en Lenguas Aplicadas (U. Lleida). Profesor de ELE: [1994-2005]Rumanía, Islandia, Egipto. Jefe de estudios: [2005] Instituto Cervantes de Tel Aviv, [2010] Lisboa; [2016] Budapest; [2020] Utrecht. [2012-2016] Coordinador Máster en Enseñanza de ELE (U. Nova Lisboa); Profesor U. La Rioja y U. Murcia. Libros publicados: lectura graduada El secreto de la pirámide; Gramática contrastiva. Diferencias de usos gramaticales entre el español y el rumano; traducción del inglés de Dinámicas de grupo en la clase de idiomas de Dörnyei y Murphey (todos en Edinumen).

TALLER 2 -  Aprendizaje colaborativo mediante proyectos en el aula de ELE y EFE

En los últimos años, numerosos autores han señalado las ventajas del aprendizaje cooperativo. Para los construccionistas, el conocimiento nace en el contexto de la comunidad y no en un ambiente aislado, considerándose el lenguaje no como reflejo de la realidad, sino como productor de esta. Siguiendo este planteamiento, desarrollaremos propuestas didácticas basadas en la interdependencia positiva y las interacciones reales y estimuladoras y para el aula de ELE y EFE. Asimismo, analizaremos en rol del docente en este tipo de cursos y los retos que enfrenta, así como la dimensión afectiva en el aula de segundas lenguas. Trataremos todas estas y otras cuestiones mediante ejemplos prácticos y significativos.

Álvaro Espada ha realizado el Máster en Didáctica de Español como Lengua Extranjera en la Universidad Nebrija y es graduado en Turismo en lengua inglesa. Desde el pasado año, es asesor pedagógico en la editorial enClave-ELE y colabora como tutor voluntario en el Centro de Escritura Nebrija. Su trabajo en el ámbito de ELE se ha dedicado a la docencia en todos los niveles y en diferentes contextos educativos: aulas multiculturales con alumnos de diferentes edades procedentes del norte de África en contexto de refugio, clases en línea, híbridas y presenciales, así como cursos de fines específicos para las Cámaras de Comercio española e italiana, entre otros.

Inscripción Bruselas
Inscripción Utrecht