Archivo

Conferencia: “La arqueología de los orígenes humanos en África oriental”. Septiembre 16, 19hrs. Instituto Cervantes Bruselas, en línea

La delegación en Bruselas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Cervantes en la capital belga organizan la conferencia ‘La arqueología de los orígenes humanos en África oriental’ con el objetivo de arrojar más luz sobre el proceso de evolución del hombre. La charla online y de acceso gratuito se celebrará el 16 de septiembre y contará con la presencia de Ignacio de la Torre, miembro del Instituto de Historia del CSIC.

El valle del Rift en África oriental es la región más importante del mundo para el estudio del proceso de la evolución humana. Desde los homínidos más remotos hasta los primeros Homo Sapiens, África oriental fue la cuna donde aparecieron y evolucionaron la mayoría de las especies de nuestro género. Ello ha llevado a que, en la actualidad, exista en esta región de África un gran número de equipos internacionales desarrollando proyectos de investigación relacionados con los orígenes humanos.

Desde el año 2006 el equipo del CSIC está realizando excavaciones en yacimientos arqueológicos del valle del Rift, en países tales como Etiopía y Tanzania. Se ha investigado el periodo que abarca desde los orígenes del género Homo, hace más de 2 millones de años, hasta los últimos cazadores- recolectores de la Edad de Hielo, periodo que se repasará en esta conferencia a partir de los descubrimientos en África oriental.

Ignacio de la Torre es licenciado en Historia (Universidad Complutense, 2000) y graduado en Geología (Birkbeck- University of London, 2015). Fue becario predoctoral en el Departamento de Prehistoria del CSIC y se doctoró en la Universidad Complutense en 2005. Obtuvo en ese año una plaza de profesor titular en el Institute of Archaeology de University College London. Entre 2012 y 2016 fue el Investigador Principal de un ERC- Starting Grant en el mismo Institute of Archaeology de UCL, donde ocupó desde 2015 la Cátedra de Arqueología Paleolítica, y donde ahora mantiene una posición como Honorary Professor of Palaeolithic Archaeology. En 2019 obtuvo un ERC-Advanced Grant como investigador principal y se incorporó al Instituto de Historia del CSIC.

Sus principales líneas de investigación son la arqueología de los orígenes humanos, las sociedades cazadoras-recolectoras, la tecnología lítica, y los procesos de formación del registro arqueológico paleolítico. Hasta la fecha, ha aplicado esta perspectiva a tres contextos geográficos y temporales, la arqueología de los orígenes humanos en el Pleistoceno inferior de África oriental y Asia, y la arqueología del Pleistoceno medio y superior en España.

Enviado por José Antonio Sierra, asesor de Hispanismo.

https://atalayar.com/content/la-arqueolog%C3%ADa-de-los-or%C3%ADgenes-humanos-en-%C3%A1frica-oriental

Reservar entrada