Archivo

Cervantes Theatre en Londres. Programación didáctica ELE

El Cervantes Theatre, parte de la Organización Benéfica The Spanish Theatre Company, es un teatro fundado en 2016 por Jorge de Juan y Paula Paz. Es el único teatro de habla hispana en el Reino Unido y el único teatro en el que todas las obras se representan en español e inglés.

Como parte de su cometido, el Cervantes Theatre realiza una gran labor promocionando y fomentando la cultura hispana en el Reino Unido a través de la representación de obras de teatro –tanto españolas como latinoamericanas­ – traducidas al inglés específicamente para ello e involucrando creativos de ambas culturas, realizando charlas sobre teatro y otras actividades culturales.

Esta es la website del Cervantes Theatre: https://www.cervantestheatre.com

Otra de las grandes áreas en las que el Cervantes Theatre se vuelca promocionando la cultura hispana, es en la educación para estudiantes de español como segunda lengua. Su mayor proyecto de este tipo es por el momento el estudio en profundidad de la obra La casa de Bernarda Alba del dramaturgo y poeta Federico García Lorca representada en español para colegios y universidades.

Esta obra teatral es parte de la programación didáctica oficial en los colegios del Reino Unido donde se estudia la lengua española como segundo idioma y, desde que se inició este proyecto en el 2016, nos han visitado más de 7000 alumnos de más de 600 colegios para ver la obra beneficiándose con ello en su formación.

En el siguiente enlace está toda información relacionada con esta obra en formato digital con la posibilidad también de ver entrevistas en los dos idiomas con el director de la obra Jorge de Juan y con el elenco, profundizando un poco más en otros aspectos de la obra y de esta producción. Al final de cada escena hay un bloque con preguntas para que los alumnos puedan verificar si han entendido la obra y otros aspectos como el significado de las metáforas usadas por Lorca, la razón del uso de los sonidos en esta producción o la motivación de algunos movimientos en la misma. Así como también la posibilidad de que los colegios organicen y propongan más actividades. Todo este contenido está a disposición de todo el que esté interesado y de modo gratuito.

Cervantes Theatre Education Programme: https://schools.cervantestheatre.com
Desde mediados del 2020, por motivos de la pandemia global, este material se ha hecho disponible para ser visualizado de forma digital junto con una entrevista personalizada con el director Jorge de Juan respondiendo a algunas preguntas hechas por estos alumnos. Tiene una duración total de 2 horas y un coste muy económico para los estudiantes y profesores que decidan verla como parte de la enseñanza y soporte a la formación de los alumnos.

Próximamente, junto a La casa de Bernarda Alba, se le sumará Yerma del mismo autor: Federico García Lorca.

Habiendo sido un gran éxito en muchos colegios del Reino Unido, nos gustaría ponernos en contacto con colegios, universidades y centros de educación donde se imparta español como idioma extranjero con la idea de ayudar a promover nuestra cultura a través del teatro en otros países del mundo.

Les estaríamos muy agradecidos si ustedes tuvieran a bien ayudarnos a compartir esta informacion y quizás localizar estos contactos o indicarnos donde podríamos dirigirnos para obtenerlos para que más personas aprendiendo español pueda beneficiarse de nuestros proyectos y así poder seguir extendiendo nuestra cultura en otros países.