Archivo

Cien años de embajada de España en Bélgica 1921-2021

https://www.spainculture.be/es/region/bruselas/cien-anos-de-embajada-de-espana-en-belgica-1921-2021/

Cien Años de Embajada de España en Bélgica 1921-2021

Este año 2021 conmemoramos la amistad, la solidaridad y la cooperación entre ambos países, destacando los hitos, acontecimientos y figuras históricas que han servido de puente entre ambas Naciones, desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días.

Este año 2021 conmemoramos el centenario de dos hitos en las relaciones bilaterales entre ambos países: por un lado, la elevación a rango de Embajada tanto de la legación diplomática española en Bruselas, con el consiguiente nombramiento del Marqués de Villalobar como primer Embajador de España en el Reino de Bélgica (el 21 de enero de 1921), como de la legación diplomática belga en Madrid (el 24 de enero de 1921); y, por otro, el viaje del Rey Alberto y la Reina Isabel de Bélgica a España, del 1 a 4 de febrero de 1921, en agradecimiento por la mediación diplomática y humanitaria de España a favor del pueblo belga durante Primera Guerra Mundial.

A partir de ese momento, la relación entre ambos países se fue tejiendo sobre el hilo conductor de la amistad, la solidaridad y la cooperación.

El periodo comprendido entre los años de la Primera Guerra Mundial y los primeros años de posguerra constituye sin duda una de las etapas más positivas y de mayor complicidad y acercamiento en la historia de las relaciones bilaterales entre España y Bélgica, gracias al importante papel desempeñado por España, como Estado neutral, y al decisivo papel desempeñado por D. Rodrigo de Saavedra y Vinent, Marqués de Villalobar (Madrid, 1864- Bruselas, 1926), quien, al frente de la Legación diplomática española durante ese periodo, supo personificar, con su esfuerzo, dedicación y valía, la solidaridad y el compromiso diplomático y humanitario de España con Bélgica.

Durante la Guerra Civil Española, llegan a Bélgica más de 5.000 niños españoles, “los niños de la guerra”, que fueron calurosamente recibidos por familias e instituciones belgas. Asimismo, Bélgica fue también país de acogida para muchos españoles exiliados con motivo de la contienda y del régimen franquista, como Josep Carner i Puig-Oriol, “el príncipe de los poetas” de las letras catalanas y diplomático español destinado en esta Embajada en 1936-1937. Aunque de épocas distintas, también conmemoramos la figura de Francesc Ferrer i Guàrdia, referente librepensador y precursor de la pedagogía moderna. El 5 de noviembre de este año se cumplen 110 años de la instalación del monumento en su honor, actualmente situado en la Avenida Franklin Roosevelt, frente al edificio principal de la Universidad Libre de Bruselas, y que fue erigido gracias a una suscripción popular. En 1990 se inauguró una réplica idéntica en el Parque de Montjuïc de Barcelona.

Durante los años cincuenta y sesenta, miles de españoles llegaron a Bélgica como emigrantes en búsqueda de oportunidades de vida y trabajo y, en la actualidad, Bélgica sigue siendo uno de los países más atractivos para los españoles cuando pensamos en nuevas oportunidades de vida y trabajo en el extranjero. De igual forma, la Oficina de Turismo de España en Bélgica conmemora este año 2021 el 70º aniversario de su presencia en Bélgica, un fenómeno de gran importancia que ha contribuido a tejer una relación afectiva de Bélgica hacia España, culminando, en 2019, con la visita a nuestro país de más de 2,5 millones de belgas (¡prácticamente el 25% de su población!). También el Instituto Cervantes de Bruselas cumple años, conmemorando el 30 aniversario de su creación.

Los nuevos flujos de visitas e intercambios de personas, empresas e instituciones en la actualidad son reflejo de esta comunidad de intereses que caracteriza a dos sociedades modernas, en todos los sectores de la economía, especialmente en los de mayor valor añadido en términos científicos, tecnológicos y de innovación; y también en los ámbitos cultural, científico y educativo.

Se han previsto distintas actividades y actos conmemorativos, en colaboración con contrapartes belgas, en los distintos sectores estratégicos: reuniones entre representantes de ambos Gobiernos, seminarios académicos, presentaciones, publicaciones, actos de homenaje, actividades artísticas y científicas.

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual para informarte del programa de actividades!