Archivo

Microtalleres de formación para profesores de español como lengua extranjera (ELE) en línea. CIAM

www.ciantoniomachado.com

CIAM, Centro Internacional Antonio Machado

Centro acreditado del Instituto Cervantes

Programa 2021

Los Microtalleres de formación para profesores de ELE son un ciclo de talleres de formación para profesores de español como lengua extranjera (ELE)  que se desarrollan 100% en línea, por videoconferencia, para que haya una participación activa de los inscritos.

LAS EMOCIONES EN EL AULA DE ELE

Con la participación de Begoña Ibarrola, psicóloga especializada en educación emocional

En la primera parte del taller, coordinada por Begoña Ibarrola, hablaremos de las emociones, tipología, funciones y cómo influyen en la conducta, el aprendizaje y la motivación. Los estímulos emocionales interactúan con las habilidades cognitivas, afectando a la atención, la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones, la memoria, la actitud y la motivación para aprender. Así podemos decir que hay estados emocionales que favorecen el proceso de aprender y que hay otros que lo dificultan, debido a las reacciones tanto físicas como psicológicas que las emociones provocan en los alumnos. Las emociones son así “las guardianas del aprendizaje” y son importantes tanto para el que aprende como para el que enseña.

La segunda parte del microtaller, coordinada por G. Fantini, consiste en la presentación de unas actividades para la clase de ELE que faciliten el desarrollo de las emociones en el aula.

  • Las emociones en el aula de ELE;
  • Poner nombre y expresar las emociones;
  • Los cuentos de Begoña Ibarrola en la clase de ELE: un proyecto para despertar las emociones en el aula para niños de primaria;
  • Diseño de actividades para el aula de ELE  usando la pintura, la literatura y la fotografía para despertar las emociones en el aula de ELE y desarrollar habilidades y actitudes interculturales.

EL PINTURDRAMA: ENSEÑAR ESPAÑOL A PARTIR DE LA PINTURA Y EL TEATRO

Taller coordinado por G. Fantini

Se suele afirmar que una imagen vale más que mil palabras: de ahí que en el CIAM se nos haya ocurrido emplear las pinturas más representativas de la cultura española para que nuestros alumnos expresen esas palabras como si fueran las notas necesarias de una sinfonía. En este taller, iremos desvelando a los profesores cómo hemos llegado a desarrollar un método que hemos llamado PINTURDRAMA y les ofreceremos herramientas para que ellos mismos puedan crear sus propios materiales. Les podemos adelantar que el PINTURDRAMA es un juego en el que el alumno debe observar, describir de forma guiada una pintura usando tarjetas, dando vida al personaje que haya elegido representar para recomponer después el cuadro recreando el conjunto de la escena en el aula. Este taller aprovecha los estímulos y la fuerza creativa de la cultura y del teatro en el aula de ELE como elementos fundamentales para la adquisición de una lengua. El proyecto parte de la idea de que las artes visuales, y en particular la pintura, pueden convertirse en un motor para que el alumno se exprese más libremente, mejore su pronunciación y entonación y desarrolle su capacidad de atención. El taller consta de tres secciones: una parte teórica, una práctica y un espacio abierto al debate.

ANTONIO MACHADO: LEER PARA LA VIDA Y LA LITERATURA EN EL AULA

Con la participación de J. Á. González Sainz, escritor y profesor de ELE

El taller consta de dos secciones distintas pero complementarias:

La primera con el escritor J. A. González Sainz está dirigida no sólo a interesados específicamente en la obra del poeta y pensador, sino a profesores interesados en general en cómo los grandes poetas o pensadores nos presentan las grandes cuestiones, es decir, las que nos ponen en cuestión, nos plantean e iluminan. Hay autores cuya obra nos ayuda siempre a ahondar en los temas y problemas fundamentales de la vida y a vivirla mejor y, en los momentos difíciles de crisis, como los actuales, a afrontarlos con mayor sabiduría y firmeza de ánimo. Antonio Machado es, a no dudar, uno de ellos y, a partir de estos encuentros, es muy probable que pase a formar ya parte de la vida de quien en ellos participe y a partir de ahí puedan transmitirlo a sus alumnos. La lectura guiada, atenta y cuidadosa de sus textos, el diálogo con ellos y las iluminaciones que de ellos se extraigan han de suponer sin duda una experiencia de transformación personal.

En la segunda parte del taller, la profesora G. Fantini presentará distintas actividades motivadoras que pongan en práctica las lecturas realizadas con el escritor J. A. González Sainz de los versos de Machado. estas actividades se valdrán del juego, el teatro y la tecnología al servicio de la cultura.

HISTORIA EN EL AULA DE ELE A PARTIR DEL CÓMIC

Taller coordinado por G. Fantini

Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Plan Curricular del Instituto Cervantes, para llegar a un conocimiento profundo de una lengua es necesario estudiar las características geográficas, políticas y económicas del país del que se estudia el idioma, así como su patrimonio histórico y cultural. Pero ¿cómo hacerlo en la clase de ELE? Este taller aprovecha los estímulos y la fuerza creativa del arte, del cómictebeo y del cine para hablar de historia a un público joven y no sólo joven. La fuerza de las imágenes nos ayuda a activar canales de comprensión que van más allá de la lengua, a despertar la atención, a liberar al alumno del miedo a la única respuesta correcta para que sea más fácil introducir temas aparentemente difíciles. Los participantes realizarán actividades para familiarizarse con la metodología propuesta, que se puede aplicar también al método AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas) que como sabréis es un procedimiento motivador para que los alumnos mejoren las habilidades de comunicación en una lengua extranjera a la vez que refuerzan contenidos curriculares de otras áreas. Para ello, los participantes realizarán actividades con diferentes dinámicas; el tutor proporcionará apoyo y retroalimentación.

El taller se desarrollará alrededor de tres ejes:

  • El cómic, el arte y el cine como puente.
  • El cómic en una secuencia didáctica.
  • La creación de un cómic con herramientas de Internet gratuitas.