Bernard Slicher van Bath, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 300 p., traducido por Carlos Lechner.
El presente estudio pretende ofrecer un análisis historiográfico de Hispanoamérica en torno al año 1600, época que resultó decisiva para el curso que tomaría la historia del continente a lo largo de los dos siglos siguientes. Está basado en dos descripciones geográficas de la época, las de Juan López de Velasco y Antonio Vázquez de Espinosa.
Los estudios históricos que hasta el momento se han realizado sobre Hispanoamérica suelen adoptar una óptica excesivamente eurocéntrica, tendente a reducir el continente colonizado a una extensión de la metrópoli española. Este trabajo de investigación demuestra que Hispanoamérica ya constituía un mundo en sí, con un floreciente comercio de sus productos agropecuarios y una intensa navegación dentro de sus propios territorios.
Bernard Slicher van Bath (1910-2004) fue uno de los historiadores más destacados del siglo XX. Medievalista de formación, en 1960 alcanza fama mundial con su obra maestra, Historia agraria de Europa occidental (500-1850). Posteriormente sus investigaciones se centran en Latinoamérica, publicando en 1979 otra obra pionera,Hispanoamérica en torno a 1600, reconstrucción de una realidad americana independiente de España, a la vez que abigarrada y compleja en su diversidad interna. En 1998 apareció La reflexión sobre el pasado de Latinoamérica, 1493-1820. Autores, relatos y lectores, síntesis indispensable de cuanto se escribió sobre el continente antes de las guerras de Independencia.
Publicaciones de la Universidad de Alicante, 300 p., ISBN: 978-84-9717-059-8. Traductor: Carlos Lechner