Archivo

Convocatoria publicaciones en “Revista de Estudios Brasileños”

La Revista de Estudios Brasileños,  es una publicación semestral y de formato electrónico, resultado de la colaboración académica entre la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de São Paulo (USP), en conjunto con Universia, a través de su plataforma de publicaciones online.

El objeto de la revista es la publicación de estudios originales sobre todos los diversos aspectos que configuran la identidad de Brasil, con contenidos en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.

Hasta el próximo 8 de octubre está abierto el plazo para la recepción de artículos para la “Sección General”,“Dossier”“Reseñas” para el número 9 de la REB, con fecha de publicación prevista para enero de 2018.

En la “Sección General” se aceptarán trabajos cuyas temáticas se relacionen con alguna de las tres principales áreas de conocimiento de la revista. En el próximo número, el “Dossier”, que será coordinado por el Prof. Rubens Beçak (USP), tendrá como temática principal el actual contexto político brasileño. Se aceptarán trabajos en las siguientes líneas temáticas:

La crisis política brasileña: crisis de credibilidad y legitimidad; la transparencia y el papel de las instituciones políticas
La destitución como modelo para resolver la crisis de gobernabilidad
La relación entre el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo de Brasil
La actual reforma política en perspectivas.

Rubens Beçak es profesor asociado en la Facultad de Derecho de Ribeirão Preto de la USP (grado y postgrado). Es doctor en Derecho Constitucional y Libre docente en Teoría General del Estado por la USP. Entre 2010 y 2014, fue Secretario General de la USP. Entre 2013 y 2016, fue profesor visitante de la USAL, en el programa de Máster en Estudios Brasileños; es codirector de la Revista de Estudios Brasileños. Presidente regional de la Associação Nacional de Direitos HumanosPesquisa e Pós-Graduação (ANDHEP); investigador principal del grupo de investigación A dimensão ético-moral e o Direitoe investigador en los siguientes grupos de investigación (CNPq): O Direito à Educação e a ConstituiçãoNúcleo de Pesquisas em Políticas Públicas da Universidade de São Paulo (NUPPs) y O impacto da lei ficha limpa nos tribunais. Coordinador del Núcleo de Direitos de la USP. Miembro del consejo editorial del periódico Aracê: direitos humanos em revista; miembro de la Rede Brasileira de Pesquisa em Direitos Fundamentais (RBPDF) y de la Rede Interamericana de Direitos Fundamentais (RIDF). Miembro del comité científico Global Education Law Forum (GELF), con la finalidad de elaborar la Agenda Global de los Derechos de la Educación.

En ambas secciones, “Sección General”“Dossier”, se valorarán especialmente aquellos trabajos que presenten resultados de proyectos de investigación originales. En la sección de “Reseñas” se aceptarán trabajos sobre aquellos libros publicados hasta dos años antes de la fecha de la publicación del call for papers . Se admiten trabajos en portugués, español o inglés.

La confirmación de publicación será enviada progresivamente, en función del calendario de recepción y publicación de los artículos.

Todas las informaciones detalladas sobre extensión de los trabajos y normas de estilo están disponibles en “Instrucciones para autores”.

Las personas interesadas en enviar sus trabajos pueden hacer llegar los textos a la dirección de email de contacto de la REB (reb@usal.es).

Saludos cordiales,