Archivo

​Convocatoria: Simposium “Alerta mutante: anomalía en los genes de la ficción”, Universidad de Bucarest, noviembre ​24-26

http://alertamutante2016.weebly.com

Picture
Picture
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA FICCIÓN MUTANTE:

“ALERTA MUTANTE: ANOMALÍA VIRAL EN LOS GENES DE LA FICCIÓN”

Universidad de Bucarest

Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras

Bucarest, 24-26 de noviembre de 2016

A mediados de la pasada década, en el campo literario español se hizo notar un movimiento, casi un terremoto. De repente, un número de títulos publicados en fechas relativamente cercanas (Proust FictionNocilla DreamProvidenceMutantesPangeaAfterpop etc.), autores de ficción y de teoría cultural (Agustín Fernández Mallo, Vicente Luis Mora, Eloy Fernández Porta, Juan Francisco Ferré, Javier Calvo, Jorge Carrión, Manuel Vilas, Robert Juan-Cantavella, German Sierra, etc.) fueron percibidos ―en parte por intereses comerciales, pero también por la humana necesidad de comprender el mundo con la ayuda de categorías y esquemas― mediante una “imagen de grupo”. Periodistas simpatizantes o adversarios, teóricos y autores de prólogos vehicularon marbetes y etiquetas más o menos adecuados: “pangea”, “Generación Nocilla”, “nocillos”, “narración mutante”, “afterpop”. También se invocaron, a veces sin profundizar, rasgos supuestamente comunes: fragmentarismo (“novela-zapping”), experimentalismo, “novedad”, conceptualismo, mezcla de materiales prefabricados (sampling), maridaje entre literatura, otras artes y nuevas tecnologías, interferencias entre alta y baja cultura, discurso “ergódico”, influencia norteamericana. Se identificó al realismo español “esclerotizado y guerracivilista” como enemigo a batir; se señaló una ascendencia, tanto para autorizar el movimiento como para desautorizarlo (la vanguardia histórica); se nombraron “antepasados ilustres” (Borges, Cortázar), “compañeros de viaje” (Enrique Vila-Matas), “consejeros” (Walter Benjamin, Zygmunt Bauman), “avaladores” (José María Pozuelo Yvancos, Julián Ríos, El CulturalQuimera), “estrellas” (Mark Danielewski, David Foster Wallace) y “libros sagrados” (La casa de hojas). Sin embargo, por lo menos desde el punto de vista mediático, parece que la fiebre mutante ha decaído y la “imagen de conjunto” de aquellos autores se ha roto. ¿El virus sigue vivo? ¿Ha mutado en algo distinto y más resistente?

Tal vez este fenómeno cultural se aprecie mejor hoy, después del primer “revuelo”, cuando se cumplen diez años de la publicación del tomo inicial del Proyecto Nocilla, la trilogía escrita por Agustín Fernández Mallo y obra mutante con más éxito de crítica y público hasta la fecha. Por lo tanto, una de las aspiraciones de este congreso es “separar las aguas” conceptuales, tratar de descubrir (a pesar de que la lección posmoderna enseña que cualquier empresa teórica es construir) cuánta cohesión existe realmente entre los autores mutantes, cuáles son sus “diferencias específicas” y sus influencias. Al contrario, cuando se estime oportuno, se podrán conservar y afirmar las ambigüedades fértiles, las dudas sanas y los juicios provisionales, exigidos por el work-in-progress mutante, tanto en la práctica artística como en el trabajo reflexivo. Puesto que, al fin y al cabo, ni siquiera los participantes en este congreso podrán abstraerse del incesante polimorfismo del mundo en que habitan y de las corrientes de la “modernidad líquida”.

Otro objetivo que se propone alcanzar el congreso es dar cabida también a comunicaciones que encuentren rasgos “mutantes” en discursos no literarios (cine, cómics, artes plásticas, videoarte, videojuegos, performance, instalación, música), si bien no necesariamente desvinculados de la literatura.

Asimismo, se aceptarán propuestas teóricas sobre el concepto de “mutación” en la ficción y otros aspectos relacionados con la orientación temática del congreso, aunque no se ocupen de la ficción en español.

El congreso priorizará aquellas comunicaciones académicas que se integren en los siguientes marcos temáticos:

- Distinciones teóricas: “mutante”, “afterpop”, “avantpop”, “posmodernismo”, “hipermodernidad”, “transmodernidad”, “modernidad líquida”, “posthumanismo” etc.
- Mutaciones en cómics, cine, videojuegos, instalación, música, etc.
- Ficción y ciencia.
- Ficción y nuevos medios de comunicación.
- Mutación ficcional e ideología.
- Mutaciones en el discurso crítico y teórico.
- Filiaciones e interconexiones mutantes dentro del mismo espacio cultural, entre espacios culturales y medios de expresión.
- Marketing y Self-management de la ficción y los autores mutantes.
- Apropiacionismo y derechos de autor.
- Los mutantes como combatientes en el campo literario.
- Ficción mutante en los curricula universitarios.

Conferenciantes plenarios confirmados:

• Ion Manolescu (Universidad de Bucarest): ”Neuro-Fiction. Where Mind ad Brain Go Separate Ways”
• Vicente Luis Mora“La literatura mutante desde fuera (dentro de un orden). Recepción y crítica”
• Alice Pantel (Universidad de Lyon III)
• Alexandra Saum-Pascual (Universidad de California, Berkeley): “Entre la página y la pantalla. Literatura Mutante en el medio digital”
Intervención especial por videoconferencia de Agustín Fernández Mallo

Fecha límite para la presentación de propuestas de comunicación: 1 de julio de 2016
Para presentar una comunicación se tendrá que enviar un resumen de aproximadamente 300 palabras, precedido por un título y acompañado por una nota biográfica del autor o autora de la propuesta, de aproximadamente 100 palabras, a la dirección de e-mail que figura más abajo. Las comunicaciones no excederán los 20 minutos de exposición.

Dirección de contactocongresomutante.unibuc@gmail.com

Fecha límite para comunicar las propuestas seleccionadas15 de julio de 2016

Fecha límite para el abono de la tasa de inscripción: 1 de octubre de 2016

Presentación de artículos para su publicación en las actas: 1 de marzo de 2017
Se publicarán en las actas aquellos artículos basados en las comunicaciones presentadas en el congreso, previamente seleccionados y sometidos al examen del comité científico.

Tasa de inscripción: 50 euros / 200 RON

Idiomas del congreso: español, inglés

Comité científico:
Presidenta:
Mianda Cioba (Universidad de Bucarest)
Vocales:
Teresa Gómez Trueba (Universidad de Valladolid)
Mihai Iacob (Universidad de Bucarest)
Marco Kunz (Universidad de Lausana)
Vicente Luis Mora
Alice Pantel-Cassagnaud (Universidad Jean Moulin, Lyon III)
Adolfo Rodríguez Posada (Universidad de Bucarest)
Alexandra Saum-Pascual (Universidad de California, Berkeley)

Comité de organización:
Presidente:
Mihai Iacob (Universidad de Bucarest)
Vocales:
Oana-Dana Balaș (Universidad de Bucarest)
Adolfo Rodríguez Posada (Universidad de Bucarest)
Sorina-Dora Simion (Universidad de Bucarest)
Melania Stancu (Universidad de Bucarest)
Silvia-Alexandra Ștefan (Universidad de Bucarest)