Archivo

“El corazón es centro”

Narraciones, representaciones y metáforas del corazón en el mundo hispánico. Convocatoria | Italia – Padua. Envío de propuestas antes del 15 de junio de 2016

Fechas de celebración: 6 al 8 de octubre de 2016. A cuatrocientos años de las primeras informaciones ofrecidas por William Harvey sobre la circulación de la sangre (1616), la Universidad de Padua abre sus puertas para recibir un encuentro interdisciplinario sobre la imagen del corazón generador de paradigmas cognoscitivos y estéticos, de esquemas de interpretación y dispositivos emotivo-pasionales en la complejidad y en las intersecciones de los saberes humanos. El coloquio se propone como espacio de diálogo entre estudiosos con diferentes competencias y lenguajes, y como terreno privilegiado de contaminaciones y convergencias con el fin de explorar, sincrónica y diacrónicamente, el corazón —físico, simbólico y metafórico— en el campo de la medicina y de la historia de la medicina, de la política, de la lingüística, de la literatura y de la comunicación, de las artes visuales, de la filosofía y de la antropología cultural del mundo hispánico.

Se prestará atención también a las emociones, las pasiones y los sentimientos del corazón que se declinan en el léxico y en la fraseología (miedo, valentía, felicidad, esperanza, misericordia, generosidad, etc.). Se aceptarán ponencias relacionadas con otras zonas geográficas, siempre que se elaboren desde una perspectiva comparatista. Este proyecto da continuidad al coloquio “Entre literatura y medicina: Narrativas transatlánticas de la enfermedad (América Latina, el Caribe y España)” (Universidad de Costa Rica, 8-10 de septiembre de 2015). Aun contemplando la posibilidad de una mayor articulación temática, el encuentro de Padua se concentra en el corazón para conmemorar el aniversario (1616-2016) y destacar la centralidad que el corazón ha tenido en la revolución científica llevada a cabo por la Universidad de Padua. A partir del siglo XVI, gracias a su Escuela Médica y a figuras como Vesalio, Colombo, Fabrici d’Acquapendente, Harvey y más tarde Morgagni, Padua es el centro propulsor de ideas innovadoras y de metodologías de investigación experimental, anatómica y clínica del órgano cardíaco. En la segunda mitad del siglo XX, Padua vuelve a ocupar un lugar significativo en el ámbito de la investigación cardiológica con la creación de la Escuela de Cardiología y la Escuela de Patología cardiovascular. Y es en esta ciudad donde Vincenzo Gallucci, con su equipo, hace el primer transplante de corazón en Italia.

Modalidad de intervención Comunicaciones (20 minutos)

Idiomas Español, italiano

Contacto:
Dipartimento di Scienze Politiche, Giuridiche e Studi Internazionali (Università degli Studi di Padova)
Correo e.: elcorazonescentro@gmail.com
Antonella Cancellier
Correo e.:antonella.cancellier@unipd.it

Plazo de envío de propuestas Las propuestas de comunicación deberán enviarse, en un archivo adjunto (doc, docx, etc.), antes del 15 de junio de 2016 a: elcorazonescentro@gmail.com – Nombre(s) y apellido(s) del comunicante – Universidad o institución de referencia – Cuenta de correo electrónico – Título de la comunicación – Resumen de la comunicación (máx. 300 palabras) – Breve curriculum (máx. 150 palabras)

Aceptación La aceptación de las propuestas se comunicará, por correo electrónico, antes del 30 de junio de 2016.

Cuotas de participación La cuota de participación es de 100 euros (por abono bancario). Información adicional se proporcionará después de la aceptación. Oyentes y acompañantes podrán asistir al congreso gratuitamente.

Publicación Los textos de las ponencias serán sometidos, para su publicación, a evaluación por pares. Presidentes Antonella CANCELLIER, Università degli Studi di Padova Maurizio RIPPA BONATI, Università degli Studi di Padova Comité de honor Rosario RIZZUTO, rector de la Università degli Studi di Padova Maria Vittoria CALVI, presidente de la Associazione Ispanisti Italiani (AISPI) Adelfio Elio CARDINALE, presidente de la Società Italiana di Storia della Medicina (SISM) Dante LIANO, presidente de la Associazione Italiana Studi Iberoamericani (AISI) Carlos VIESCA TREVIÑO, vicepresidente de la International Society of History of Medicine (ISHM) Comité científico Antonella CANCELLIER, Università degli Studi di Padova – coordinadora del área humanística Maurizio RIPPA BONATI, Università degli Studi di Padova – coordinador del área científica Amalia BARCHIESI, Università degli Studi di Macerata Adone BRANDALISE, Università degli Studi di Padova Giovanni FIASCHI, Università degli Studi di Padova Gino GEROSA, Università degli Studi di Padova Sabino ILICETO, Università degli Studi di Padova Vincenzo MILANESI, Università degli Studi di Padova Karen POE, Universidad de Costa Rica María Blanca RAMOS DE VIESCA, Universidad Nacional Autónoma de México Robin Ann RICE, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México Leonardo SANCHO DOBLES, Universidad de Costa Rica Ronald SOLANO, Universidad de Costa Rica Giovanni STELLIN, Università degli Studi di Padova Gaetano THIENE, Università degli Studi di Padova Giuseppe ZACCARIA, Università degli Studi di Padova Comité organizador local Antonella CANCELLIER Maurizio RIPPA BONATI Andrea COZZA Elena DAL MASO Silvia FERRETTO