Archivo

Comunicaciones al IV Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispanoamericana.

El escritor en su laberinto: lecturas, relecturas y deslecturas de la literatura hispanoamericana. Envío de resúmenes hasta el 24 de enero de 2016 España – Universidad Complutense de Madrid

UCM, Departamento de Filología Española IV, 19 y 20 de mayo de 2016. En ‘El último lector’ (2005), Ricardo Piglia defiende que “un lector es también el que lee mal, distorsiona, percibe confusamente. En la clínica del arte de leer, no siempre el que tiene mejor vista lee mejor”. Situar el objeto de análisis sobre el acto de la lectura –un ejercicio del que a estas alturas no es necesario subrayar su carácter creativo– permite iluminar modos y comportamientos del fenómeno literario que pueden resultar tan fallidos como fecundos.

En ese sentido, se hace posible leer la historia de la literatura hispanoamericana como una historia de la lectura, donde el escritor se erige como el lector arquetípico, tanto de la obra ajena (el intérprete, el crítico, el canonizador) como de la suya propia, reescribiéndola una y otra vez de manera explícita o velada (el obsesivo, el inconforme, el eternamente insatisfecho). Con el próximo encuentro, que lleva por título “El escritor en su laberinto: lecturas, relecturas y deslecturas de la literatura hispanoamericana”, invitamos a leer las lecturas y a cartografiar el laberinto, entendido como la composición poética que puede ser descifrada al derecho y al revés sin perder sentido, y al mismo tiempo símbolo inequívoco de la lectura.

10591-convocatoria-cijilh-iv-(2016)

http://cijilh.blogspot.com.es/