Archivo

Mitologías hoy

Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos abre convocatoria para su número 13, que será publicado en junio de 2016.

Hasta 29 de febrero de 2016

CONVOCATORIA N. 13: LOS NUDOS DE LA RED: LAS PRIMERAS ESCRITORAS PROFESIONALES EN EL TRIÁNGULO TRANSATLÁNTICO (1880-1920) Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos (http://revistes.uab.cat/mitologias) abre convocatoria para su número 13, que será publicado en junio de 2016. Durante la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con la incorporación de la mujer al campo profesional de la escritura, pero también con la “reinvención de América” (Pratt, 1997), fueron muchos los textos de diferente signo que contribuyeron a trazar un “mapa” de nombres de autoras y de países, de “redes” de apoyo entre intelectuales, acorde a las alianzas informales que posibilitaron los primeros feminismos.

América y sus mujeres (1886) de Emilia Serrano, baronesa de Wilson o “Las obreras del pensamiento” de Clorinda Matto de Turner (1895) fueron testimonio de estos intercambios. Si el triángulo transatlántico se reconfiguraba en el marco de las nuevas naciones latinoamericanas y del neocolonialismo inglés y francés, pero, sobre todo, estadounidense, en este contexto, las mujeres colaboraron, por primera vez como grupo, en la generación de discursos públicos; pero también en su desestabilización y su enmienda.

El objetivo de este nuevo número de la revista Mitologías hoy, coordinado por Beatriz Ferrús y Alba del Pozo, es analizar la producción de todas aquellas autoras latinoamericanas que, a través de textos de viajes, biografías, epistolarios, libros misceláneos o colaboraciones en prensa nos legaron un testimonio de esas redes y alianzas con escritoras europeas o norteamericanas. Un listado no exhaustivo de posibles temas es el siguiente:

  • Relaciones transatlánticas entre escritoras.
  • Redes de apoyo y confluencia entre mujeres.
  • Género, escritura y nación.
  • Mujeres y literatura de viajes.
  • Escrituras privadas, redes públicas: epistolarios y diarios.

Son bienvenidos artículos hasta el 29 de febrero de 2016, los cuales, y siguiendo la normativa de la revista, serán sometidos a una revisión ciega por pares. Para el envío de trabajos hay que hay que registrase en la revista (pestaña “registrase”) y seguir las instrucciones hasta adjuntar el artículo en formato Word. Además, deben seguirse las normas de edición (http://revistes.uab.cat/mitologias/about/submissions#authorGuidelines); los textos que no cumplan con éstas no podrán ser evaluados Asimismo, la revista mantiene abierta la recepción de artículos durante la vigencia de esta convocatoria para las secciones “Miscelánea”, “Entrevistas” y “Reseñas”. Éstas deberán seguir las mismas políticas de envío.

http://revistes.uab.cat/mitologias/announcement/view/13