Archivo

Actividades Culturales Instituto Cervantes de Utrecht – Noviembre 2015

Conferencia: “¡Quién lo creyera! Brujería e ironía de Brueghel a Goya”

Fotografía: Conferencia, '¡Quién lo creyera! Brujería e ironía de Brueghel a Goya'

05/11/2015

La mayoría de las representaciones de brujas producidas en Europa a partir del siglo XV se inspiraron en acusaciones reales contra mujeres procesadas y casi siempre condenadas por un delito imaginario e imposible de probar. Uno de los artistas que marcaron el género fue el holandés Pieter Brueghel (1525-1569). Su visión satírica de muchas creencias y costumbres ofrece un gran parentesco con la ironía y el tono irreverente y paródico con que el español Francisco de Goya (1746-1828) abordó el tema de la brujería dos siglos más tarde. Pese a la distancia espacial y temporal entre los dos artistas, la obra de Goya refleja el momento culminante de la persecución, así como la pervivencia de muchas de aquellas creencias en la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

María Tausiet, Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, su investigación se ha centrado en el mundo de las creencias y las ideas religiosas, especialmente en torno a la brujería, la magia y la posesión demoniaca. Muy interesada por los conflictos derivados de la Reforma Protestante, ha estudiado algunos aspectos ligados a la Reforma Católica de la España de los siglos XV al XVIII. Actualmente prepara varios trabajos sobre la noción de inmortalidad y sobre su plasmación en representaciones científicas y fabulosas del Más Allá.

Concierto: “Música sefardí”

Fotografía: Concierto, 'Música sefardí'

12/11/2015

El trío Sefardo Espagnol debe su nombre a encuentros espontáneos con judíos franceses (de origen portugués) y raíces españolas. La música sefardí nace en la época medieval cuando moros, cristianos y judíos compartían la vida social y cultural en Portugal y España, especialmente en Andalucía. De ahí surge ‘Sefarda’ (España) y su lengua, el ladino, que parece una mezcla entre español, portugués y palabras desarrolladas por los judíos.

El trío tiene en común la afición por la música sefardí y andaluza. Como era habitual en la cultura sefardí (y sigue siéndolo en las culturas judías y gitanas) los arreglos se crean en el momento; así también el trio crea sus propios arreglos.

Nelleke Nieuwboer estudió canto en el conservatorio de Utrecht y actualmente es profesora de canto. Canta como solista y con formaciones como el Ai-jai-jai.

Elizabeth Liefkes estudió violín en el conservatorio de Utrecht y es profesora de violín. Obtuvo su experiencia profesional en el Metropool Orkest durante 25 años.

Mateo Álvarez ha estudiado guitarra clásica. Desde joven empezó a experimentar con otros estilos sintiéndose especialmente atraído por el flamenco.

Proyección de cine: “Festival CutOut Fest”

Fotografía: Proyección de cine, 'Festival CutOut Fest'

19/11/2015

El festival CutOut Fest, realizado en la ciudad de Querétaro, es la celebración más grande del país en torno a la animación y al arte digital.

Solo aquellos proyectos que brillan por la historia, la gráfica, el diseño de audio y, por supuesto, el manejo de la técnica de animación pueden ser parte de su repertorio.

Este documental nos mostrará una presentación del festival y un “remix” de cortometrajes y proyectos de animación que han ganado en varias ediciones anteriores.

Proyección de cine: “Mientras duermes”

Fotografía: Proyección de cine, 'Mientras duermes'

19/11/2015

César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. La nueva vecina del 5.º B pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

Proyección de cine: “Las búsquedas”

26/11/2015

Un hombre arregla todos sus asuntos pendientes: limpia la casa, recoge la ropa de la tintorería, paga las deudas y compra comida. Después, inexplicablemente, se suicida. Su muerte golpea duramente a la esposa, Elvira, quien desconoce los motivos de su decisión. En otro punto, Ulises es asaltado y despojado de la cartera en la que guardaba la única foto de su hija fallecida; se propone entonces encontrar al ladrón y matarlo