Archivo

Club de Lectura. Cine y Literatura “La tía Tula, de Miguel de Unamuno y la película de Miguel Picazo”. IC Bruselas, junio 23

Martes, 23 de junio, de 19 a 21 h.

Para cerrar la temporada de nuestro Club de Lectura, hemos decidido investigar en las fructíferas relaciones que se dan entre cine y literatura. La obra elegida es La tía Tula, novela publicada por Miguel de Unamuno en 1921 y una de las más populares del autor, quien resumía su contenido como “la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere”.

Según Alicia Pascual. “Unamuno refleja en La tía Tula tres temas de preocupación existencialista para la mujer: religión, maternidad y amor sin necesidad de una concreción espacial ni temporal, sin descripciones externas ni nada que desvíe la atención de este propósito meramente psicológico y, sin embargo, el lector es capaz de imaginar un ambiente doméstico y de cotidianidad en el que Tula es el centro”. Para la autora, además de la religión hay otro tema que subyace a toda la obra, que es el del machismo.
El bilbaíno Miguel de Unamuno es uno de los grandes autores de la literatura española del siglo XX. En Madrid cursó la carrera de Filosofía y Letras y después de varios fracasos, ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivó casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad. Su producción literaria es amplísima, cultivando diferentes géneros como el teatro, el ensayo o la poesía, pero hay que destacar su faceta novelís tica, si endo uno de los renovadores de la novela de principios del siglo XX. Entre sus obras fundamentales hay títulos como Niebla, Abel Sánchez o San Manuel Bueno, Mártir, además de La tía Tula.
Para contrastar el contenido de la novela con la magnífica adaptación cinematográfica que realizó Miguel Picazo en 1964 y que fue protagonizada por Aurora Bautista, asistiremos a una sesión especial de nuestro Club en el que antes de la discusión podremos ver íntegramente la película y analizar, junto con el contenido de la novela, las semejanzas y diferencias entre ambas y el papel que jugaron en el momento de su aparición. De la película se dijo en su día que suponía “Toda una conmoción para el cine español de los sesenta. Asombrosa adaptación de la novela de Unamuno que alcanza un rigor dramático y una solidez formal inaudita”. Os esperamos a todos en esta sesión especial para compartir los dos universos creativos que nos ofrece La tía Tula.

Coordinado por Ángel Hernando, profesor del Instituto Cervantes

Precio de la sesión: 10 euros.  Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet clicbruselas.cervantes.es/es/activities
Instituto Cervantes. Avenue de Tervueren, 64. 1040 Bruxelles.

Tel.: +32 2 737 01 83   bibbru@cervantes.es