Archivo

Conferencia “El campo semántico de las drogas”. Universidad de Amsterdam. Septiembre 30, 10:30 hrs.

Profesor Félix Rodríguez González

Zaal 1.05 PCHoofthuis

El próximo 30 de septiembre tendrá lugar en la UVA (Universiteit van Amsterdam) la conferencia del profesor Félix Rodríguez González, “El campo semántico de las drogas”, organizada por la Consejería de Educación y el Instituto Cervantes de Utrecht, y contando con  la colaboración de la UVA.

El consumo lúdico o recreativo de drogas, pese a estar estigmatizado y proscrito, ha dejado una enorme impronta de su jerga y argot. Palabras como movida, colgarse,  flipar, alucinar y subidón, originalmente pertenecientes al lenguaje de la droga,  han adquirido carta de ciudadanía léxica con nuevos significados, y han hecho entrada en los diccionarios generales de la lengua. Félix Rodríguez nos hablará de este fenómeno recogido en su último trabajo, Diccionario de la droga, vocabulario general y argot, de pronta aparición.

Félix Rodríguez González es catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta (Canadá). Su investigación se centra en las áreas de la lexicología, lexicografía y sociolingüística del inglés y del español. Es autor o editor de muy diversos libros, como Comunicación y lenguaje juvenil (Madrid, Fundamentos, 1989), Prensa y lenguaje político (Madrid, Fundamentos, 1991), Nuevo diccionario de anglicismos (Madrid, Gredos, 1997), El lenguaje de los jóvenes  (Barcelona, Ariel, 2002),  Comunicación y  cultura juvenil (Barcelona, Ariel, 2002), Diccionario gay-lésbico: Vocabulario general y argot de la homosexualidad (Madrid, Gredos, 2008), o Spanish loanwords in the English Language (Berlín-Nueva York, Mouton de Gruyter, 1996), por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Lingüística Inglesa 1996.

Es autor asimismo de numerosos artículos sobre siglas y anglicismos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente está desarrollando varias investigaciones y repertorios lexicográficos que tiene muy ultimados en el campo del argot de las drogas y el erotismo.

Bron: Spaanse taal en cultuur

secr.frans.spaans-fgw@uva.nl

http://www.student.uva.nl/spa/home.cfm/380E1A6C-A233-411C-AE1D554254E10351