Archivo

Actividades culturales, Instituto Cervantes de Utrecht, Mayo 2015

Proxímas actividades culturales del Instituto Cervantes de Utrecht:

Proyección de cine: “Aventuras de Tadeo Jones”

Fotografía: Proyección de cine, 'Aventuras de Tadeo Jones'

07/05/2015
Tadeo es un albañil soñador que es tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú debido a una confusión. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada corporación de caza tesoros.

Proyección de cine: “Blancanieves”

Fotografía: Proyección de cine, 'Blancanieves'

11/05/2015

Adaptación gótica del popular cuento de los hermanos Grimm ambientada en los años 20 en España. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

La película será presentada por Alberto Colorado.

Proyección de cine: “O Apóstolo”

Fotografía: Proyección de cine, 'O Apóstolo'

14/05/2015
Un convicto recién fugado de la cárcel, tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea pero lo que allí encontrará supone una condena aun mayor de la que huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía.

Proyección de cine: “Los muertos van deprisa”

Fotografía: Proyección de cine, 'Los muertos van deprisa'

19/05/2015
Irene, camionera de una empresa mayorista de transporte de pescado y marisco, llega a la pequeña y pintoresca villa marinera de Fariño do Mar con la intención de adquirir marisco. Por desgracia su camión queda atascado sobre un estrecho puente en el interior del pueblo, impidiendo el paso hacia el cementerio, justo el día en que los fariñenses van a dar su último adiós a Cándido Bouzas, viejo marinero y padre de Filomeno, patrón mayor de la cofradía de mariscadores. El suceso aplaza las honras fúnebres y el féretro con el cuerpo de Cándido es trasladado de nuevo a su casa donde volverá a ser velado indefinidamente…

Proyección de cine: “El lince perdido”

Fotografía: Proyección de cine, 'El lince perdido'

21/05/2015
El lince perdido narra las aventuras y desventuras de un grupo de animales en su intento de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana), le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Y Félix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.

Coloquio: “Clásicos contemporáneos de la literatura catalana”

Fotografía: Coloquio, 'Clásicos contemporáneos de la literatura catalana'

21/05/2015

¿Quiénes son los grandes autores de la literatura catalana del siglo XX? ¿Cómo reflejan estos la sociedad  catalana? ¿Qué elementos convierten estas obras en universales y qué puede hoy aportarnos su lectura? ¿Cuáles son las tendencias actuales de la narrativa catalana?

Sobre estos y otros temas conversarán dos de los más destacados traductores literarios holandeses del castellano y del catalán, Frans Oosterholt y Pieter Lamberts. Ambos han vertido al neerlandés la obra de grandes nombres de la literatura catalana contemporánea.

Frans Oosterholt ha traducido, entre otros, a Josep María de Sagarra, Narcís Oller y Miquel de Palol.

Pieter Lamberts ha traducido, entre otros, a Jaume Cabré, Maite Carranza, Pius Alibek y LLuis-Anton Baulenas.
El coloquio será presentado y moderado por Anna Escofet, profesora de lengua y cultura españolas y catalanas en la Universidad de Ámsterdam.

Representación escénica: “Monólogo teatral de Rosmarie Blaauboer”

Fotografía: Representación escénica, 'Monólogo teatral de Rosmarie Blaauboer'

28/05/2015

Colometa es la historia de la vida de Natalia, una mujer humilde de Barcelona. Una historia personal y conmovedora sobre las consecuencias de la Guerra Civil española, pero también una oda a la belleza de la vida y la fuerza del amor. El monólogo, representado por la actriz holandesa Rosmarie Blaauboer, está basado en la novela La plaça del Diamant de Mercè Rodoreda. Según Gabriel García Márquez: ´La novela más bella que se ha publicado en España desde la Guerra Civil´.

El idioma del monólogo es neerlandés.

Rosmarie Blaauboer es actriz. Colometa es su segundo monólogo. El primero fue Emily Dickinson que representó con gran éxito 90 veces en diferentes escenarios holandeses, como el Haagsche Comedie, el Nationaal Toneel y otros. Ha trabajado también como actriz en películas y series televisivas. Más información sobre la actriz y su espectáculo en: www.rosmarie.nl