Archivo

Actividades culturales del Instituto Cervantes de Utrecht – Abril 2015

Fotografía: Exposición, 'Quijotes de celuloide'

07/04/2015 – 30/04/2015

Esta exposición recoge carteles de las diferentes adaptaciones cinematográficas que se han realizado del Quijotea lo largo de la historia en todos los idiomas, desde la versión de ”Don Kihot” de G. W. Pabst (1933) a ”El caballero don Quijote” de Manuel Gutiérrez Aragón (2002).  La exposición ha sido fruto de una intensa labor de búsqueda de Enrique Camacho en archivos de filmotecas nacionales e internacionales. La aproximación del cine al imaginario del Quijote ha dado lugar a películas que, aunque mantienen un aire común, apuestan por lenguajes muy diferentes.  Esta diversidad se hace patente en la variedad formal de los carteles seleccionados, que utilizan principalmente el dibujo y la fotografía para ilustrar el universo cervantino.

En este mes de abril, que dedicamos a Cervantes, expondremos una selección de esos carteles.

Proyección de cine: “Una pistola en cada mano”

Fotografía: Proyección de cine, 'Una pistola en cada mano'

13/04/2015

A pesar de tenerlo todo, J. está bajo los efectos de una gran depresión. En cambio, E. (Fernández), que no posee más que un gato, vive apaciblemente a pesar de haber tenido que volver a casa de su madre. S. intenta volver con su mujer dos años después de su ruptura. G. recurre a los ansiolíticos para intentar comprender por qué su mujer tiene una aventura. P. pretende seducir a una compañera. María y Sara intercambian a sus maridos con el fin de descubrir sus intimidades. L. es un hombre que llama a su amante con el nombre de su perro. Una radiografía de la vida amorosa de ocho hombres de hoy.

Introducción por Alberto Colorado

Conferencia: “Música argentina”

Fotografía: Conferencia, 'Música argentina'

16/04/2015

La música argentina es ante todo conocida por el tango, que, aparte de pertenecer al folklore, es en realidad propio de Buenos Aires y no de todo el país. La música clásica argentina, en cambio, y a pesar de su envergadura internacional, es muy poco conocida por el público en general.

Carlos Micháns nos ofrecerá una reseña de este aspecto de la cultura de su país de origen, ilustrada con ejemplos musicales e imágenes de un Buenos Aires sorprendente y cambiante, desde el virreinato del siglo XVIII hasta nuestros días.
El compositor, autor y dibujante Carlos Micháns nació en Argentina y reside en Holanda desde 1982. Formado en su Buenos Aires natal, continuó sus estudios en el Conservatorio de Utrecht. A su considerable obra como compositor se suma una docena de títulos literarios, incluyendo algunos ilustrados por el mismo Micháns. Entre 1995 y 2012 fue además redactor y presentador de “Podium Neerlandés”, un programa internacional de Radio Nederland.

Taller: “Las aventuras de Don Quijote de la Mancha”

Fotografía: Taller, 'Las aventuras de Don Quijote de la Mancha'

22/04/2015

El club de lectura infantil se une a la celebración del Día de Cervantes dedicando la sesión a Don Quijote de la Mancha. A través de la lectura de alguno de los fragmentos más famosos de esta historia de caballeros andantes iniciaremos una pequeña aventura que pondrá a prueba la imaginación y creatividad de los más pequeños.

Nuria Dierssen, profesora del Instituto Cervantes, coordina el programa infantil, que incluye cursos de español para niños, un club de lectura y juegos en familia.

Conferencia: “Cervantes y el nacimiento del lector moderno”

Fotografía: Conferencia, 'Cervantes y el nacimiento del lector moderno'

23/04/2015

El 23 de abril el Instituto Cervantes celebra internacionalmente el Día Cervantes en el marco de la conmemoración en todo el mundo hispanófono del cuarto centenario de la publicación de la II parte del Quijote. Se trata de un acontecimiento de gran trascendencia cultural: con la primera parte del Quijote nació la novela moderna, pero es con la segunda que nace el lector moderno.

El programa constará de una presentación por parte del Dr. Konstantin Mierau de la Universidad de Utrecht, y una entrevista a la Sra. Barber van der Pol realizada por la Dra. Yolanda Rodríguez de la Universidad de Amsterdam. Barber van de Pol es escritora y traductora. Entre sus numerosos trabajos, destacan  las traducciones de El Quijote, Moby Dick y la obra de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Su versión neerlandesa de Don Quijote (1997) fue muy celebrada por la crítica.Konstantin Mierau es profesor asistente en Historia Cultural Española del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de Utrecht.Yolanda Rodríguez Pérez es profesora titular del Departamento de Estudios Europeos de la Universidad de Amsterdam.

Proyección de cine: “Nacidas para sufrir”

Fotografía: Proyección de cine, 'Nacidas para sufrir'

23/04/2015
Flora, de 72 años, es una solterona de un pequeño pueblo que siempre se ha consagrado al cuidado de sus familiares más ancianos. Su única hermana murió muy joven y le dejó tres sobrinas huerfanitas de las que también tuvo que ocuparse. Las tres sobrinas crecieron y se fueron del pueblo y ahora Flora está asustada porque llega el momento en que tendrán que cuidar de ella y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándola en los últimos años a cuidar de sus ancianos parientes, y que es la única con la que se siente en familia.

Proyección de cine: “Extraterrestre”

Fotografía: Proyección de cine, 'Extraterrestre'

28/04/2015
Julio y Julia no se conocen el uno al otro, pero despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante. Ella no. Y por si la situación no fuese lo suficientemente incómoda, Julio y Julia se dan cuenta de que un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad.