Archivo

Conferencia: “Las movilizaciones juveniles en México”. Centro de Estudios Mexicanos, Universidad de Amberes, marzo 24, 18:30 hrs.

Dra. Maricela Portillo Sánchez
Universidad de Amberes, Aula R-008,
Rodestraat 14, 2000 Amberes
CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS
En esta conferencia compartiremos algunas reflexiones que se desprenden del proyecto de investigación “Juventud, tecnología y movimientos sociales: disputas por la visibilidad en el espacio público”, financiada por el convenio de cooperación bilateral México-Chile CONACYT-CONICIT (2013-2015). Hemos estudiado el ciclo de movimientos sociales compuestos por estudiantes que se han desarrollado en México en los últimos dos años y que se inscriben en una tendencia global de participación política no convencional. Los resultados están basados en una investigación de campo realizada entre 2012 y 2014. Las protestas involucraron inicialmente a los estudiantes universitarios de universidades públicas y privadas y después se extendió, sobre todo, en las movilizaciones de 2014 a otros sectores sociales. Presentaremos la evolución de ambas movilizaciones y sus puntos de conexión a propósito de los actores que las componen, las disputas por la visibilidad que se han dado y las formas de organización en redes y en el espacio público.
Dra. Maricela Portillo Sánchez. Dra. en Comunicación audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigadora en la Universidad Iberoamericana donde se especializó en los nuevos movimientos sociales y formas emergentes de participación política juvenil.