Archivo

II Jornada de Estudios Internacionales de la Asociación PHRASIS. Fraseología y paremiología: pasado, presente y futuro

Cagliari, Italia, 17-18 de septiembre de 2015. Envío de propuestas online. Tema y objetivos de la jornada:

El término fraseología designa tanto la disciplina que estudia las combinaciones lingüísticas, según el grado de opacidad semántica y de fijación sintáctica, como el conjunto de unidades fraseológicas en sí. El término, por lo tanto, comprende construcciones como las llamada colocaciones, locuciones y enunciados fraseológicos –fórmulas rutinarias (o pragmatemas) y paremias (cultas y populares, incluso el eslógan).
La paremiología es la ciencia que estudia las paremias – estructuras de carácter sentencioso que tienen la finalidad de transmitir conocimientos basados en la experiecia.
Ambas disciplinas han conseguido un gran desarrollo a principios del siglo XX.
La segunda jornada de estudios internacionales de fraseología y paremiología, organizada por la Universidad de Cágliari y la Asociación PHRASIS, que sigue la de Verona (2013), se propone como obejtivo primordial reflexionar acerca de la evolución a la que las Unidades Fraseológicas (en sentido amplio) están, y seguirán estando, sometidas.
La historia de la lingüística de todos los países se caracteriza, en efecto, por la presencia de diccionarios y obras de carácter literario y científico que han puesto de relieve, implícita o explícitamente, la naturaleza fraseológica de las lenguas.
Así que, uno de los objetivos primordiales de la jornada de Cágliari es Reconstruir la Historia de la Faseología y de la Paremiología en general, y en Italia en particular.

El envío del resumen de las comunicaciones y de los póster se deberá hacer solo on line a través de la página web de Phrasis

Departamento de Filología, Literatura y Lingüística
Via San Giorgio, 12 – Campus Aresu (Italia)

página web