Archivo

Instituto Cervantes de Utrecht – Actividades culturales enero / febrero 2015

Próximas actividades culturales

Proyección de cine: “Carmina o revienta”

Fotografía: Proyección de cine, 'Carmina o revienta'

05/02/2015

Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

Proyección de cine: “Mapa”

Fotografía: Proyección de cine, 'Mapa'

12/02/2015
Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Para hacer realidad su sueño de hacer cine, viaja a la India con la intención de hacer su primer largometraje, pero pronto descubre que lo que realmente busca no está en la India sino en Madrid. Rodada durante varios años con un presupuesto muy limitado, es una especie de “película-diario” que narra en primera persona situaciones de la vida cotidiana del realizador.

Conferencia: “El legado píanístico de Enrique Granados”

Fotografía: Conferencia, 'El legado píanístico de Enrique Granados'

12/02/2015

Teresina Jordá nos ofrecerá una conferencia musical sobre el legado pianístico de Enrique Granados  y la influencia de ese legado en el panorama musical  actual. El rigor histórico de la exposición irá acompañado de muchas anécdotas, verdaderamente desconocidas de Granados, Mompou, X. Montsalvatge, Pepita Cervera, Alicia de Larrocha, entre otros muy testimoniales y atractivas. En la conferencia  se intercalan 7 intervenciones breves musicales, que le dan vivacidad e interés al acto.

Teresina Jordà es concertista, pedagoga y compositora. Cuenta en su haber con numerosas actuaciones como solista, a dúo con Pepita Cervera, su madre y maestra, y como solista de orquesta en primeros auditorios de todo el mundo. Dirige el Centro Internacional de Posgrado Cervera-Jordà. Posee una amplia y premiada discografía.

Proyección de cine: “Una pistola en cada mano”

Fotografía: Proyección de cine, 'Una pistola en cada mano'

19/02/2015

A pesar de tenerlo todo, J. está bajo los efectos de una gran depresión. En cambio, E. (Fernández), que no posee más que un gato, vive apaciblemente a pesar de haber tenido que volver a casa de su madre. S. intenta volver con su mujer dos años después de su ruptura. G. recurre a los ansiolíticos para intentar comprender por qué su mujer tiene una aventura. P. pretende seducir a una compañera. María y Sara intercambian a sus maridos con el fin de descubrir sus intimidades. L. es un hombre que llama a su amante con el nombre de su perro. Una radiografía de la vida amorosa de ocho hombres de hoy.

Concierto: “La música del siglo XVIII”

Fotografía: Concierto, 'La música del siglo XVIII'

20/02/2015

La sociedad literaria de Witte es una entidad cultural de prestigio que desde principios del siglo XIX desempeña un papel fundamental en la vida cultural de La Haya. Esta sociedad tiene una “mesa cultural española”, encargada de organizar actividades en torno a la cultura española.

Concierto en conmemoración del tercer centenario del Tratado de Utrecht mediante el cual las potencias europeas reconocieron al francés Felipe de Anjou (Felipe V) como Rey de España. El concierto será interpretado por el dúo de flautas Pérez & Veldman

Gratis. Imprescindible reservar: cultutr@cervantes.es

Ada Pérez es especialista en flauta travesera barroca. Tras realizar sus estudios musicales en Valladolid y Murcia se trasladó al Conservatorio de Utrecht para especializarse en música antigua. Actualmente ofrece conciertos e imparte talleres de música y clases de flauta.

Tim Veldman es especialista en flauta de pico y pianista. Realizó sus estudios en el conservatorio de Utrecht y en la actualidad realiza un máster de clave en el conservatorio de Bremen.Tim Veldman aborda las estribaciones del barroco tardío y el estilo Empfindsamkeit.