Archivo

El niño en el cine argentino de la postdictadura (1983-2008) alegoría y nostalgia

Sophie Dufays. El niño en el cine argentino de la postdictadura (1983-2008) alegoría y nostalgia. Woodbridge: Tamesis Books, 2014, 386 p. ISBN 9781855662858

Este libro constituye la primera monografía dedicada al papel del niño en el cine latinoamericano. La autora, Sophie Dufays, es investigadora postdoctoral del Fondo Nacional de Investigación Científica de Bélgica, en la Universidad de Louvain-la-Neuve.

El análisis detallado de una decena de películas argentinas de la post-dictadura dirigidas entre 1983 y 2008, incluyendo tanto clásicas (La historia oficial, Un lugar en el mundo) como olvidadas (Amigomio, El rigor del destino), revela cómo la mirada y el lenguaje del niño son puestos al servicio de una alegoría nostálgica, estructurada en torno a la memoria o al lenguaje verbal y vinculada a la figura del padre ausente. Dufays combina los análisis fílmicos con una amplia reflexión teórica sobre las cuatro nociones clave de alegoría, melancolía, nostalgia y duelo y los articula con una genealogía de la figura alegórica del niño en las tradiciones narrativas latinoamericanas. Este recorrido permite al lector explorar las significaciones simbólicas y discursivas que el personaje infantil, la infancia y la familia han adquirido en el cine y en el contexto postdictatorial argentino.